Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Rueda y Jácome exhiben cordialidad en Ourense pero con pocos acuerdos

El presidente sigue con su ronda de entrevistas con los alcaldes // Promete estudiar la propuesta de parque acuático termal // Ambos mostraron preocupación por el trato a la ciudad en los PGE

El presidente autonómico, Alfonso Rueda, y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, mantuvieron ayer una reunión “cordial, operativa y también constructiva”, con varias propuestas sobre la mesa aunque sin demasiados acuerdos concretos.

La cita, en la Delegación Territorial de la Xunta, en la ciudad de As Burgas, dio continuidad a la ronda de entrevistas que el mandatario mantiene con los regidores de las urbes. Allí, por una hora y media, ambos coincidieron en seguir avanzando en materia de movilidad, termalismo o promoción turística.

Entre las peticiones ourensanas, Jácome abordó uno de sus grandes proyectos, con el que llegó a presentarse a las municipales: la construcción del parque acuático termal cubierto sufragado en al menos “el 75 %” por la Xunta.

Otro de los puntos tratados fue la ubicación de la sede de la agencia de inteligencia artificial, sobre la que matizó que no ha habido consenso porque Rueda “está absteniéndose, diciendo que lo tiene que decidir el nodo, cuando claramente es una decisión política”. “Irónicamente, le he preguntado si la Ciudad de la Cultura también la eligió el nodo”, añadió.

Igualmente, abogó por convertir Ourense en “un gran pulmón verde”, con “una plantación masiva de árboles frondosos” para evitar que la ciudad “sea un sitio inhóspito en los meses de verano”, recordando que tiene las mayores temperaturas de todo el norte peninsular y explicó que el Gobierno gallego sí apoya esta propuesta.

Comparación con Santiago. El alcalde consideró la visita de Rueda como un acercamiento pero indicó que necesita “inversiones más radicales” para Ourense, “la cenicienta de Galicia”, afirmó. En este puntom comparó la situación de la ciudad con la de Santiago. “Hace 30 años los parámetros estaban un poco por debajo de Ourense y que ahora mismo tiene una renta per cápita un 45% superior”.

“Eso es porque tienen empleados públicos”, expuso, y por ello “la renta es superior en Santiago.” “Ahora mismo Santiago es rico porque la Xunta decidió allí invertir el dinero de todos los gallegos, no por mérito propio”, zanjó.

Por su parte, el presidente hizo un repaso de inversiones que ya se encuentran en funcionamiento y difirió con Jácome al respecto del parque acuático termal. “Es una propuesta que habrá que estudiar, a la que la Xunta no se niega, pero que por el momento solo fue una comunicación verbal sobre la cual es muy difícil opinar”, respondió, añadiendo que además “habrá que comprobar la compatibilidad” con el parque acuático que la Xunta tiene en obras en Monterrei. Reconoció, eso sí, que “no” le parece “una mala propuesta”. “Otra cosa es la realidad”.

Un pronunciamiento similar realizó sobre la propuesta de la “masiva” plantación de árboles. Rueda dijo que si apoyan este tipo de iniciativas y que de hecho, junto a la Universidad Laboral, plantarán 300 frondosas, pero que por el momento es una propuesta verbal que tendrán que analizar los técnicos.

Respecto a la agencia de inteligencia artificial sostuvo que lo que la Xunta tiene que hacer “es intentar que de Galicia salga una única propuesta” porque “está claro que si salen varias al organismo que decida ya le están poniendo muy fácil su decisión”. “No sería un buen plan”, manifestó, insistiendo en la necesidad de que lo estudie el nodo.

Por último, Rueda admitió que los dos compartieron la “preocupación” por la “urgencia de consignaciones muy importantes” por parte de los Presupostos del Estado con respecto a Ourense. En concreto, el titular de la Xunta se refirió a la conexión de la autovía Lugo-Ourense, de la que advirtió que “sólo se recogen fondos para un tramo pequeño”; mientras que sobre la autovía Ponferrada-Ourense alertó que hay presupuestados unos 500.000 euros, lo que evidencia un “panorama más sombrío aún”, reflexionó.

críticas del pp
“Ideas sin fundamento” del regidor

··· Tras el encuentro, el PP en Ourense lamentó la “precaria imagen institucional” mostrada por Jácome en la reunión con Rueda, “en contraposición al compromiso” del titular del Ejecutivo con la ciudad. Al finalizar la reunión, la portavoz municipal del grupo popular, Flora Moure, lamentó que el alcalde tan sólo haya presentado “propuestas verbales, ocurrencias e ideas sin fundamento técnico”, en temas como el parque acuático termal o los autobuses, que no cuentan con “ningún documento ni proyecto riguroso”. Para los populares “repetir constantemente que Ourense es la cenicienta no es sinónimo de cooperación institucional. La colaboración debe impulsarse con una planificación seria y no verse reducida a una retahíla de reproches y clichés”, esgrimió Moure, quien defendió la necesidad de que Ourense tenga “un proyecto de ciudad serio y cabal. En este sentido, remarcó que “lo más positivo” fue constatar “una vez más” que la Xunta mostró su apoyo para defender los intereses generales de los ourensanos.

12 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.