Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Samaín, necroturismo y la consolidación de una propuesta nueva pero tradicional

La festividad de la noche del 31 de octubre se ha convertido ya en un jugoso reclamo que atrae cada vez un mayor número de visitantes a nuestra comunidad

Huelga comentar el potencial que posee el sector turístico gallego y las múltiples alternativas que ofrece a sus visitantes. Estos pueden encontrar en nuestra comunidad una oferta diversa y que va desde el turismo de playa, al termal, pasando por el rural, el cultural y, por supuesto, el religioso, con la Catedral de Santiago como el máximo representante en este frente a la par que uno de los máximos atractivos de todo el país. A esto se suma un verano pasado que ha parecido marcar el inicio de la recuperación a este respecto, con increíbles datos de ocupación que superaron las cifras del período pre Covid, algo que ha llevado al sector a afrontar con energías renovadas este otoño. En esta línea, precisamente, el paso de octubre a noviembre se ha destapado en el último tiempo como una jugosa oportunidad para el sector turístico gallego, que ha encontrado en los ritos y tradiciones asociadas al día de Todos los Santos el mejor reclamo posible. No solo eso, sino que la comunidad cuenta con su propia celebración, una milenaria y que la colectividad ha ido recuperando progresivamente hasta ser hoy una gran baza para el propio sector; el Samaín.

TRADICIÓN PRECURSORA. Así, quien más y quien menos, ya se encuentra familiarizado con esta celebración que ha ido ganando gran popularidad en el último tiempo. Se trata de una fiesta pagana de origen celta. ‘Samaín’ proviene del vocablo también celta Samhain, que en etimología gaélica significa “fin del verano”. Para los celtas el Samhain marcaba el fin de las cosechas, la transición al año nuevo y, con él, el comienzo de la estación oscura, así como la apertura al “otro mundo”. Esta festividad fue absorbida y transformada primero por la romanización y después por el cristianismo, dando lugar al día de Todos los Santos y la noche de difuntos. De igual forma, fue el punto de partida del célebre Halloween americano, siendo exportado a finales del s. XIX a los Estados Unidos por los irlandeses.

EL IMPACTO EN EL SECTOR. La recuperación de la festividad ha ayudado a consolidar variedades turísticas alternativas y alejadas de las clásicas y ya mencionadas fórmulas de nuestra comunidad. Cada vez son más los interesados en lo cultural, los cuales encuentran en estas fechas y en el marco del Samaín la mejor oportunidad para realizar actividades como el necroturismo, o turismo de cementerios. A todo esto se suma, además, la experiencia de vivir esta celebración en los diferentes territorios de la geografía gallega, los cuales reivindican cada vez más la singularidad de esta fecha con multitud de propuestas y programas festivos.

Es el caso de Cedeira, señalado popularmente como el lugar que comenzó a recuperar esta festividad o Catoira con su célebre Procesión das Caveiras, pero también Ribadavia, Quiroga, Noia, Xermade, Muxía, Sanxenxo... hay múltiples ejemplos.

Así, en lo que respecta al propio sector turístico, este trata de adaptar su oferta para poder explotar desde la mejor posición unas fechas que año tras año, con excepción del paréntesis que supuso la pandemia, generan un mayor movimiento en los establecimientos hoteleros. Los propios establecimientos señalan que acostumbra a ser una buena fecha en términos de ocupación. “Son escapadas de uno o dos días pero cada vez tiene más tirón, llega gente de muchos sitios y también de fuera de Galicia”, señalan desde uno de ellos, apuntando también que “de coincidir con un puente el impacto es mucho mayor”. Tanto es así que los propios establecimientos desarrollan estrategias y ofertas pensadas específicamente para esta festividad. El mejor ejemplo son los packs que ofertan muchos de ellos y que incluyen en un único precio cerrado la estancia junto con cenas, fiestas u otras propuestas temáticas con motivo del propio Samaín. “Registramos alguna reserva nueva casi todos los días”, afirma uno de los establecimientos que promueve una oferta de este tipo, así como que, si bien no maneja cifras o previsiones exactas, sí tienen buenas perspectivas.

¿SIGUIENDO EL EJEMPLO DE LAS LUCES DE NAVIDAD? Un ejemplo del tirón que alcanza esta festividad, y de quien parece haber visto en esta todo un filón, es el siempre controvertido alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, quien parece decidido a hacer del Samaín un reclamo turístico de por sí en la ciudad de As Burgas. Al menos así lo demuestran las últimas ediciones de una celebración que ofrece una propuesta mejorada año tras año. El propio Jácome presentó días atrás el programa de este curso y no dejó lugar a dudas a este respecto, afirmando que se trata del “Samaín más importante de Galicia y uno de los mejores de España”.

Bajo el lema de ‘No esperes a morirte para conocer el Infierno: ven a Ourense el 31 de octubre’, esta contará con toda una serie de actividades a lo largo del casco viejo ourensano. No sabemos a ciencia cierta si el alcalde ourensano quiere seguir en cierto modo el ejemplo de su homólogo vigués, Abel Caballero, y hacer del Samaín sus luces de Navidad, lo único cierto es que Ourense vivirá una noche mágica y colorida (o más bien oscura), al igual que el resto de Galicia.

31 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito