Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 28 septiembre 2022
17:36
h

Sanidade estima que “explosivos” brotes de COVID llegarán pese a la alta vacunación

Estos no serán “tan abruptos” como el balear y se deberán al alivio restrictivo y a las variantes

Ante el gigantesco calibre de la transmisión viral, traducida en un incremento sustancial de las infecciones por COVID-19 en Galicia, vinculadas a los viajes estudiantiles a Mallorca y el brutal foco de Sarria, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, estimó este domingo que habrá “brotes explosivos” a medida que se relajen las presentes restricciones sanitarias y aunque haya “un porcentaje muy alto” de población vacunada en la comunidad.

Así lo señaló en una entrevista concedida a Radio Galega donde advirtió que dichos repuntes se deberán a la aparición de las nuevas mutaciones de coronavirus y ya que la “vacunación no garantiza no coger la enfermedad”.

No obstante, según manifestó, no serán “tan abruptos” como el ‘macrobrote’ balear que ya deja más de 850 positivos en toda España. De ellos, 70 están presentes en nuestra autonomía, donde igualmente hay 600 personas cuarentenadas. A ojos del conselleiro, dichos datos “siguen siendo preocupantes y cada día que pasa lo son un poco más”.

A falta de saber cómo evoluciona el número de contagiados vinculados a estos viajes, prosiguieron los cribados en Galicia este domingo y los resultados de los mismos serán comunicados este lunes por Sanidade. Además, el comité clínico analizará “minuciosamente” la situación relativa al “gromo de Baleares” en su reunión de este martes.

YA HAY UNA FOTOGRAFÍA DE LOS INSTITUTOS IMPLICADOS. En este línea, Comesaña evidenció que el Gobierno autonómico ya posee “la foto de todos los centros que tuvieron algún tipo de vínculo con Baleares, en general, y con Mallorca, en particular, en los últimos días”, algo que servirá para frenar la expansión del virus tras esta “complicada” tarea de rastreo.

Asimismo, el conselleiro de Sanidade mostró su agradecimiento tanto a la Consellería de Educación como a los institutos y colegios implicados. Todo ello a sabiendas de que “muchos” de “esos desplazamientos” fueron organizados por los propios estudiantes o diferentes agencias de viajes.

De igual forma, apuntó que este domingo podría ser el día “propicio” para que finalice el “primer barrido” a través de las pruebas PCR que se hicieron a todos los identificados. En función de los resultados, se ampliará la cifra de contactos a los que se les hará próximamente el test. Además, en aquellos casos que dieron negativo, el Sergas ha decidido “esperar 48 o 72 horas, dependiendo de cuándo volviesen de las Baleares”.

PRESENCIA DE LA CEPA INDIA. Tras los cribados efectuados hasta la fecha en relación a los contagios asociados con los viajes a Mallorca, Comesaña indicó que “unos 20” corresponden a la variante delta, pero cree que “casi todos” responderían a la cepa india a la que será “muy difícil ponerle puertas”.

De hecho, según las estimaciones, esta mutación del virus podría suponer nueve de cada 10 contagios “en un par de meses” dentro de la comunidad gallega. Por ello, reiteró el mensaje que hace poco difundió el Ministerio de Sanidad, aconsejando “no hacer estos viajes” al archipiélago que tan caro estamos pagando ahora en la comunidad.

Cuarto día que aumentan los casos en Galicia: ya son 1.451 infectados
Hay 38 más que este sábado en una jornada al alza para hospitales y nuevos contagiados

Santiago. La presión hospitalaria que deja la pandemia de la COVID en Galicia ha vuelto a subir en las últimas horas hasta los 48 ingresados en total, seis más, mientras también han ascendido los casos activos por coronavirus hasta los 1.451, 38 más. Los contagios detectados en un solo día por cualquier tipo de prueba han bajado hasta los 126, pero, pese al descenso, se mantienen por encima del centenar debido, principalmente, a los brotes vinculados a los viajes estudiantiles a Mallorca.

Así se puede extraer de los datos publicados este domingo por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de la jornada anterior, recogidos por Europa Press, que reflejan que la subida de la cifra de ingresados por coronavirus se debe a que hay seis personas más en unidades convencionales de hospitalización, hasta 36; mientras que las unidades de cuidados intensivos (UCI) no varían y se mantienen en 12.

En cuanto a los casos activos de COVID-19, crecen por cuarta jornada consecutiva a 1.451 en Galicia, que implican 38 más que el día anterior, al haberse registrado de nuevo más contagios que altas en 24 horas. Eso sí, se mantienen en niveles de mediados de agosto del año pasado.

Por áreas sanitarias, el ascenso se ha replicado en cinco de las siete que hay en la comunidad. De nuevo, donde más han subido los contagiados es en la de Pontevedra-O Salnés, la más castigada por los brotes ligados a los viajes a Mallorca, que suma 207 casos activos, 31 más en un día.

Paralelamente, los nuevos infectados detectados en las distintas pruebas realizadas han descendido hasta los 126 tras los 136 notificados por Sanidade el sábado y los 154 del viernes. Sin embargo, aun supone una cifra notoriamente superior a los inicios de semana debido al macrobrote balear. Y es que el lunes la Consellería había sumado tan solo 56 contagios, 85 el martes y 81 el miércoles.

Finalmente, la tasa de positividad de las PCR en Galicia se sitúa en el 2,7% este domingo, después de que el sábado estuviese en el 4,7% y de que el viernes sobrepasase la barrera del 5% que la OMS marca para dar por controlada la pandemia. Respecto a los decesos, siguen manteniéndose en 2.435 tras no notificar Sanidade ninguna muerte más.

Posible endurecimiento en Pontevedra y Poio e incluso cierre en Sarria

Santiago. Sanidade se plantea un posible fortalecimiento de las medidas restrictivas en los concellos de Pontevedra, Poio y Sarria, como consecuencia de los ‘macrobrotes’ que tienen en vilo a nuestra comunidad. Así lo afirmó el gerente del Servizo Galego de Saúde, José Flores, en una entrevista concedida a la cadena SER Galicia, donde se avanzó que la Consellería de Sanidade ha preparado toda la documentacion para requerir a los juzgados el cierre perimetral de la localidad lucense si fuese preciso. Algo que se debatirá este lunes de forma urgente o bien este martes en la próxima junta del comité clínico.

En este contexto, Pontevedra ha registrado 67 casos en los pasados siete días y 82 en las últimas 14 jornadas (es decir, 15 la primera semana y 67 esta segunda, con un 346,67% más de contagios entre ambas). Mientras, Poio ha contabilizado 20 casos en los pasados siete días y 32 en las últimas 14 jornadas (es decir, 12 la primera semana y 20 esta segunda, con un 66,67 % más de infecciones entre ambas ); y Sarria ha identificado 26 casos en los pasados siete días y 29 en las últimas 14 jornadas (es decir, tres la primera y 26 la segunda, con un 766,67 % más de positivos ).

De igual forma, faltan aún por llegar a la autonomía más estudiantes que están en las Islas Baleares. Según explicó Flores, se trata de otro grupo de alumnos que todavía se encuentran en esta CCAA y que en estos momentos permanecen en cuarentena. ecg

28 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.