Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Sanidade redefinirá el funcionamiento pos-COVID del sistema gallego de salud

La atención primaria será el pilar sobre el que se asiente el modelo nuevo para recuperar la presencialidad

Santiago. La Xunta aprobará en su consello de este jueves la creación de una nueva dirección general en el organigrama del Gobierno gallego pensada para definir el futuro modelo sanitario autonómico tras la pandemia de la COVID, según adelantó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en respuesta a una interpelación presentada por el BNG en la que el grupo nacionalista le ha exigido la recuperación de los niveles de presencialidad en las consultas de atención primaria.

Previamente, Comesaña se había enzarzado en un debate con la parlamentaria nacionalista Montse Prado, quien le reclamaba mayores inversiones y la recuperación de la presencialidad en los centros de salud, frente a un conselleiro que ha defendido las medidas ya adoptadas por el Ejecutivo autonómico y la compatibilidad de las consultas telefónicas con las presenciales.

El responsable gallego de Sanidade defendió el cumplimiento del plan de atención primaria, del que se han ejecutado la práctica totalidad de convocatorias e inversiones y cuya evolución es controlada, indicó, por comisiones sectoriales que trabajan ya en “cuáles serán los próximos objetivos” a abordar.

“Estamos en un momento en el que es muy seguro acudir a los centros de salud”, añadió, para apostillar que la atención presencial o telefónica se decide siempre en base a “criterios facultativos”.

Por su parte, Prado lamentó el “alejamiento de los servicios públicos” de la población y que, más de un año después del estallido de la pandemia en Galicia, “se siga dificultando el acceso a los centros de salud” y convirtiendo en telemática la mayor parte de la atención sanitaria en nuestra comunidad.

Comesaña puso en valor el sistema sanitario integrado con el que cuenta la comunidad gallega, destacando que, cada vez son más las comunidades autónomas que avanzan cara un modelo de gestión semejante al de Galicia. En este sentido, remarcó la puesta en marcha del Plan gallego de Atención Primaria 2019-2021, una hoja de ruta que responde “a la necesidad de modificar las formas de trabajo y de organización”, así como avanzar en la mejora “y optimización de los recursos”. Sobre el Plan, García Comesaña remarcó que de las 200 acciones prioritarias que incorporaba el documento, “ya se finalizaron el 96% de las acciones fijadas a corto plazo”, y el “88% de las proyectadas a medio plazo, ya están iniciadas”.

Con el objetivo de fortalecer la Atención Primaria, el conselleiro recordó que este Plan fue dotado con una inversión de 8,6 millones de euros para mejorar la equipación de los centros de salud. r.m.a.

28 abr 2021 / 21:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.