Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Santiago tendrá un centro para crear medicamentos de alto impacto clínico

El instituto que acogerá la USC nace con el objetivo de situar a Galicia en la vanguardia de la investigación de tratamientos avanzados a enfermos de cáncer // Empezará a funcionar en 2022

Galicia, con el Sergas y la Universidade de Santiago (USC) de la mano, se propone dar un paso importante en la atención personalizada de los enfermos de cáncer. Con ese propósito y la expectativa de que esté funcionando ya el próximo año 2022, se creará un centro de producción de medicamentos CAR-T que, en esencia, son aquellos basados en células o genes manipulados para tratar enfermedades. Consiste en la modificación genética de los linfocitos T (una célula del sistema inmunitario) del paciente para que sean capaces de destruir las células tumorales.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el rector de la USC, Antonio López, firmaron este jueves el convenio para la puesta en marcha de este nuevo centro, que tendrá su sede física en las instalaciones del Monde da Condesa, en Santiago, donde anteriormente se emplazaba el Instituto de ortopedia y el banco de tejidos musculoesqueléticos.

La Xunta invertirá 2,5 millones de euros para llevar a cabo las tareas de reforma necesarias y para la adquisición de los equipos necesarios para poner en marcha el centro de producción de medicamentos CAR-T y otras terapias celulares. Allí estará ubicada también la futura unidad de investigación. Este futuro centros incluirá, entre otros, un área de producción celular, una sala de criogenia, un laboratorio de control de calidad y las zonas de almacenes, despachos y diversas áreas auxiliares.

Según destacó el conselleiro, con este paso Galicia se coloca “a la vanguardia” para la atención personalizada para los usuarios del Sergas a un tratamiento comercial que alcanza un coste total de 300.000 euros.

Alto impacto clínico y asistencial Comesaña destacó el paso adelante que supondrá el nuevo instituto en el tratamiento de enfermos oncológicos pues, explicó, se trata de avanzar en “medicamentos de alto impacto clínico y asistencial que, en algunos casos, alcanzan unas tasas de respuesta del 80 %” en pacientes que no respondieron a otras terapias, sobre todo menores de 25 años.

La previsión es que la unidad de investigación que contempla el acuerdo, en el que también participa la empresa pública de servicios sanitarios Galaria, estará creada antes de que finalice el primer trimestre de 2022. Aglutinará tanto al personal del centro CAR-T, como a grupos de investigación del sistema universitario gallego y a otros institutos y organismos de investigación sanitaria.

Su principal objetivo será llevar a cabo diferentes proyectos de investigación para desarrollar nuevas terapias celulares para, posteriormente, ser elaboradas en el centro de fabricación y, más tarde, ser aplicadas en pacientes del sistema sanitario público.

De uno a dos fármacos producidos en dos años Ya hay también previsiones en ese sentido. La hoja de ruta diseñada por Xunta y Universidade pasa por producir entre uno y dos fármacos distintos en ensayos clínicos en los dos primeros años de funcionamiento. Esto podría suponer que en ese tiempo serían entre 50 y 100 pacientes los tratados, tomando como referencia el “dimensionamiento” de los ensayos desarrollado en el resto del Estado.

Por su parte, el rector de la USC valoró especialmente el compromiso por “dar pasos adelante para invertir en investigación y conocimiento alrededor de estas nuevas terapias para el tratamiento del cáncer”, en lo que se va a poder contar “siempre” con la universidad.

Está prevista la realización de un ensayo en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona que obtuvo este año la aprobación de la Agencia Española del Medicamento para la terapia genética CAR-T contra la leucemia linfoblástica aguda (LLA). Tratará a unos 30 o 40 pacientes con linfoma B difuso de células grandes, y posteriormente un ensayo con mieloma.

La clave
¿Qué son los Car-T?

··· Los CAR-T son Medicamentos de Terapias Avanzadas, es decir, no se trata de medicamentos tradicionales basados en sustancias inertes (no vivas) sino basados en células o genes manipulados para tratar enfermedades.

··· Se fabrican a partir de un tipo de célula sanguínea, Linfocitos T, que son glóbulos blancos encargados de las defensas del propio paciente. Se extraen de la sangre por un procedimiento no doloroso.

··· Los linfocitos T se envían a un laboratorio que los modifica genéticamente para tener más capacidad para destruir las células cancerosas. Se cultivan y expanden y son administrados al mismo paciente. La duración del proceso de fabricación de un medicamento CAR-T es de aproximadamente 30 días.

··· Se estima que un año después del tratamiento alrededor del 50 % de los pacientes permanecen sin enfermedad detectable con las pruebas habitualmente realizadas, informa DiarioFarma.

27 may 2021 / 14:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.