Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Se acelera el impacto de la viruela del mono

Comesaña quiere ya los resultados de los tres casos gallegos sospechos de padecer este virus

El impacto de la viruela del mono sigue creciendo sin pausa. Aunque desde el Gobierno central se descartase este martes la vacunación a los menores de 40 años, el caso es que España registra ya, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un tercio de todos los nuevos casos detallados en el mundo, con Madrid como epicentro: allí son ya 47 los positivos y hay otros 20 sospechosos. En todo Portugal se alcanzaban los 39 contagiados.

Ante esta situación, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, apelaba este martes a la “tranquilidad” en cuanto a la situación de este virus en Galicia, y espera conocer en breve los resultados de los tres casos sospechosos detectados, que cuentan “con patología leve”.

Así lo informó, a preguntas de los medios en el marco de una rueda de prensa, Comesaña, quien explico que las autoridades sanitarias gallegas están a la espera de “tener el resultado y ha puntualizado que los tres pacientes “están con patología leve” y ninguno ingresado, tras haber recibido el alta el que estaba hospitalizado por “patología asociada que tenía”.

El titular de Sanidade recordó que después de la alerta del día 17 de mayo, la Xunta elaboró un documento “propio”, que se distribuyó el jueves pasado y el viernes por la noche envió el Ministerio las actualizaciones, que Galicia adaptado este lunes y ya remitido a los centros sanitarios de la comunidad. Comesaña detectó que “recoge aspectos que se modifican en relación a la definición para buscar/detectar los casos; también la definición de contacto y se incorporan medidas de prevención que tiene que tomar la ciudadanía”. Indicó que se trata de “ajustes”.

Comesaña comentó que parece que hay un “número importante de pruebas” para hacer en toda España, por lo que Galicia sigue “esperando” los resultados de los tres casos sospechosos remitidos. “Esperamos que sean pocas horas. Entiendo que irá por orden de llegada”, dijo. Con todo, remarcó que “no tienen ningún vínculo epidemiológico” los tres pacientes.

Con todo, insistió en que se trata de una “cuestión importante” que “hay que resolver bien” y que “ha tenido una respuesta muy rápida”, por lo que apeló a la “prudencia y tranquilidad” porque “las cosas se están haciendo bien”. “Es una situación que siendo importante no es la que hemos vivido en los últimos meses”, concluyó.

Por su parte, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, en relación a la pregunta “fundamental” en relación a si “ha tenido una conducta sexual de riesgo”, añadió que es lo que el Ministerio indica. De ser así, se hace toma de muestra y se envía al centro nacional que la analizará y se aconseja que el caso sospecho evite contacto con otras personas.

25 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito