Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

Se hará realidad en cuatro años la nueva facultad de Farmacia

Al tratarse de un edificio modular, la primera fase será el aulario y la sede de este grado // La Universidade de Santiago comenzará su construcción en 2023

La nueva facultad de Farmacia se hará realidad en los próximos cuatro años, después de seis en los que sus estudiantes están obligados a peregrinar y recibir docencia en aulas prestadas. Una vez publicado el Concurso de Ideas –en la mañana de este jueves en el portal de Contratos Públicos de Galicia–, para el edificio de Ciencias da Saúde, a raíz del que se seleccionará el mejor proyecto, se da un paso más para una nueva sede después de que la USC se viese obligada a cerrar una gran parte a causa de la contaminación por hidrocarburos que sufre.

El nuevo edificio, que también acogerá la Facultad de Enfermería y un centro de investigación en el campo de las Ciencias da Saúde, tendrá un diseño modular, lo que permite construirlo por fases. La primera será destinada a solucionar la situación de profesorado y alumnado de Farmacia. De hecho, las obras de adecuación del solar y los viales que lo circundan ya están en marcha.

Será un edificio moderno y eficiente que ocupará una superficie similar a la de la actual facultad, con lo que la Universidade de Santiago podrá prescindir de metros cuadrados de su patrimonio ya que acogerá también Enfermería y otros.

Precisamente por su concepción modular, la institución académica compostelana prevé comenzar la construcción en el año 2023, acometiendo en primer lugar el aulario y la nueva sede del grado de Farmacia. Es un deseo anhelado y por el que tanto el alumnado como el decano, Francisco Otero Espinar, y todo el equipo de gobierno del rector, Antonio López, llevan luchando desde hace varios años para que se haga realidad.

PROYECTO INTEGRAL DE LA USC El ambicioso plan de infraestructuras a medio y largo plazo de la USC, que tiene como punto central y prioritario la denominada Cidade da Saúde, se pone en marcha ya, tras la publicación del Concurso abierto de proyectos con intervención de jurado, a nivel de anteproyecto, para el centro de Ciencias da Saúde, por un presupuesto base de licitación para el concurso de ideas, el proyecto de edificación y la dirección de obra de 2.100.619,74 con IVA.

DEMOLICIONES, REHABILITACIONES INTEGRALES Y TRASLADOS DE GRADOS El proyecto, que afecta principalmente a Farmacia –demolición del edificio, contaminado por hidrocarburos–, Enfermaría –su sede está en mal estado– y Medicina –necesitada de una rehabilitación integral–, contempla otras infraestructuras como Maxisterio (traslado a Ciencias da Educación), rehabilitación de la Facultade de Xeografía e Historia y el paso de otra sede situada en el centro de Lugo al campus de la ciudad de la Muralla.

Así, la propia institución académica centenaria define la Cidade da Saúde como “un proyecto integrador y de refuerzo de las actividades sanitarias de carácter asistencial, docente e investigador” en su campo. La joya de la Coronade este gran plan de futuro para la USC es la construcción de un nuevo edificio, el centro de Ciencias da Saúde, muy cerca del Hospital Clínico y del CiMUS y Cebega (Centro de Biomedicina Experimental), porque de eso se trata, de acercar docencia, clínica e investigación. Esta actuación se completa con la rehabilitación integral del inmueble histórico de la facultade de Medicina, en San Francisco, que la USC pretende compatibilizar con la docencia; la demolición de la de Farmacia y la posterior conversión de la finca en una nueva zona verde.

12 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
USC
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.