Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 01 marzo 2021
02:36
h

Se intensifica la presión para rebajar los peajes en la AP-9

El BNG envía a Ábalos una carta en la que le exige que actúe de manera inmediata

Los partidos gallegos intensifican la presión al Gobierno central para exigir una rebaja en los peajes de la autopista AP-9. Si hace unos días era la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien ponía en duda que el Ejecutivo central cumpla su compromiso de disminuir el precio e incluso aventuraba que los subirá, actitud que contrapuso con la bajada que la Xunta aprobará en varios trechos de vías autonómicas, ayer fue el turno del Bloque.

Así, la portavoz de los nacionalistas, Ana Pontón, remitió una carta al ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, para demandar que se dé cumplimiento al acuerdo de investidura entre los nacionalistas gallegos y el PSOE de forma que se rebajen los peajes de la AP-9 de forma inmediata. En la misiva, solicita que se adopten las medidas necesarias por parte del departamento para garantizar la aplicación “inmediata y sin demoras” de la rebaja de los peajes en la que se basó el acuerdo de investidura entre ambas formaciones.

La Autopista del Atlántico (AP-9) es la principal vía de comunicaciones en Galicia y vertebra la comunidad de norte a sur por la fachada atlántica, donde une cinco de las siete principales ciudades gallegas y llega hasta escasos kilómetros de la frontera con Portugal, donde enlaza con una autovía que continúa por el país vecino. En concreto, Pontón reclama la “máxima agilidad” por parte del Gobierno en la tramitación del real decreto preceptivo para hacer efectiva la reducción de las tarifas recogida en los presupuestos del Estado.

“Si me dirijo a ti con este escrito es precisamente para, en nombre del BNG, solicitar que se lleven a cabo todas las gestiones necesarias para que haya una aplicación inmediata de esa reducción de los peajes por parte del Ministerio de Transportes, de tal manera que los gallegos y las gallegas puedan beneficiarse de la bajada de las tarifas lo antes posible”, recoge el escrito. El objetivo, apunta, “es evitar demora alguna en la puesta en marcha de una medida largamente reclamada y esperada en Galicia”, que supondrá un alivio en las economías de los trabajadores en un momento de crisis sin precedentes, explica.

La líder nacionalista recuerda que el reconocimiento de esa demanda “quedó plasmado en una partida de los presupuestos del Estado para 2021 por importe de 50 millones de euros”, al igual que se recoge una partida de 3,4 millones para suprimir la subida acumulativa del 1 por ciento prevista en el convenio firmado en 2011 para la ampliación de la capacidad del Puente de Rande y de la autopista en Santiago. También refiere la gratuidad del tramo entre Redondela y Vigo.

Otros asuntos. La carta también otros asuntos “de gran calado” que dependen directamente del ministerio que dirige Ábalos, como la urgencia de mejorar la red ferroviaria interna "más allá del debate sobre la llegada del AVE a la provincia de Ourense y al resto del territorio gallego" que, también debe ser una realidad en el plazo más breve posible. Finalmente también solicita un "compromiso claro" del Gobierno con la conexión ferroviaria de los Puertos y con el Plan Director del Corredor Atlántico.

respuesta del psdeg

··· La carta del BNG no tardó en obtener respuesta, aunque no del ministro Ábalos, sino desde el PSdeG. Pablo Arangüena, vicesecretario xeral, subrayó que los socialistas garantizan la “rebaja histórica” de los peajes de la AP-9 en 2021 a pesar de que PP y BNG votaron en contra de que se pudieran materializar tras este año. Igualmente, la nota recuerda al Bloque que “quedó fuera” del compromiso de la rebaja de la AP-9 “cuando decidió sumar su voto al de las derechas en contra de los Presupuestos”.

30 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito