Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Se intensifican las campañas para controlar el consumo de alcohol y drogas en el verano

Vigilar la velocidad de 740.000 vehículos con dispositivos móviles será otra acción para que no haya un aumento de la siniestralidad

Hoy comienza el mes de julio y a las 15.00 horas, la primera Operación Salida del verano, lo que se traduce en un incremento de los desplazamientos en las carreteras gallegas. El objetivo, según adelantó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, es que esta situación no se refleje en un aumento de la siniestralidad.

El Gobierno dispondrá este verano en la comunidad de 336 cámaras de televisión, 206 radares, helicóptero y dos drones de vigilancia. El sector de Tráfico de la Guardia Civil prevé realizar 140.000 pruebas de acolemia, 2.000 pruebas de drogas y controlar la velocidad de 740.000 vehículos con los dispositivos móviles.

A lo largo de los dos meses de campaña, habrá cuatro operaciones especiales y campañas específicas de control de velocidad y alcohol y drogas. “Precisamente la primera de estas campañas, de velocidad, los ocuparán la próxima semana”, detalló el delegado.

Miñones apuntó que “vamos a ser inflexibles en la vigilancia” y reiteró la petición de prudencia y respeto a las normas por parte de todos los usuarios y usuarias de las vías, “que este año, más que nunca, quieren viajar pero que también, y estoy convencido de esto, quieren regresar”.

Además, apeló concretamente a la responsabilidad de los conductores frente el consumo de alcohol y drogas y advirtió sobre una relajación de las conductas responsables al volante, como así lo muestran los datos recogidos de los controles efectuados en la última gran festividad, la de la Noche de San Xoán.

“No podemos ceder en esta vigilancia. Venimos de analizar el balance de esa noche, de los más de 4.600 controles de alcohol y drogas que se hicieron en las carreteras y registramos hasta 163 denuncias por consumo de alcohol y 3, por drogas”, lamentó.

En la presentación de la campaña de la Operación Verán de Tráfico,también participaron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; @o xeneral de la 15 Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Martínez; la jefa provincial de Tráfico en A Coruña y coordinadora de la DGT en Galicia, Vitoria Gómez; el teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Orentino Varela, y el director del Centro de Gestión de Tráfico, Ramiro Martínez.

aumentan un 24 % los desplazamientos con respecto a 2021 Miñones informó de que la DGT prevé que durante este verano se registren en las carreteras de Galicia 10,7 millones de desplazamientos, lo que supone el 11,5 % del total de los coches que circularán en los próximos meses en toda España. Esta cifra es un 24 % mayor que la del año pasado (8,6 millones) y “confirma a Galicia como una de las comunidades en las que más crezca el tráfico en este verán”, pues a nivel nacional a subida prevista apenas llega a un 2%. “Este incremento es particularmente significativo en esta primera operación salida en la que prevemos en Galicia 553.000 desplazamientos, casi un 40% más que los del año pasado”, indicó.

preocupación por las víctimas por atropello El delegado llamó la atención sobre las seis víctimas mortales por atropello que se registraron en estos meses en Galicia “muertes que son un motivo de preocupación añadida a las puertas de la época en la que más recorremos los caminos y las calles”, advirtió. Una preocupación que fue elexida por la DGT para protagonizar este año la campaña habitual de sensibilización en medios.

Respecto a esta categoría, el delegado informó que las Jefaturas de Tráfico de las provincias retomarán en el mes de otoño y en colaboración con los ayuntamientos de Galicia las charlas de sensibilización para mayores y colectivos vulnerables.

LOS CONSEJOS DE LA POLICÍA
¿Qué hacer para evitar robos en los domicilios?

··· Vacaciones y fines de semana suelen ser los momentos más propicios para que los amigos de lo ajeno, aprovechando las ausencias de moradores y vecinos, cometan robos en el interior de las viviendas. La Policía intensifica durante estos periodos la prevencion contra esta modalidad delictiva pero también da a la ciudadanís una serie de consejos queu pueden ayudar a prevenir estos robos. Algunos de esos consejos, difundidos ayer, son los siguientes:

• Cerrar siempre con todas las vueltas de la llave. Cuando nos vamos de vacaciones y siempre que salgamos de casa aunque sea por unos minutos, indica la Policía, debemos accionar la cerradura de la puerta de la vivienda con todas las vueltas de la llave para evitar que puedan acceder con el conocido método del resbalón, que consiste en introducir una pieza plástica entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura. Debemos recordar cerrar todas las puertas, incluídas las de acceso a sótanos, garajes o jardines, así como las ventanas.

• Cuidado con los testigos de plástico. En el caso de que observemos testigos de plástico o hilos de pegamento entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco, se trata de un método que suelen emplear especialistas de robos en viviendas para marcar los domicilios y comprobar si están deshabitados temporalmente. Si se observan este tipo de testigos u otras marcas, avisar de inmediato al 091

• Mejor ser discretos con las vacaciones. Se recomienda ser ser prudentes al comentar con las personas de nuestro entorno que nos vamos de vacaciones cuando estamos en un sitio público, ya que no sabemos quién pueda estar escuchando y por supuesto no comentar nuestros

planes a desconocidos. Tampoco es aconsejable comentarlo en nuestras redes sociales, menos aun si en alguna ocasión hemos hecho mención a nuestro lugar de residencia a través de fotografías.

• Que la vivienda parezca habitada. Otra de las sugerencias es no hacer ver a los ‘cacos’ que una vivienda está deshabitada. Para ello, no conviene dejar todas las persianas bajadas y si es posible aprovechar sistemas automatizados para que alguna luz se active periódicamente. También conviene que alguien de confianza recoja nuestra correspondencia, sin dejar que ésta se acumule.

• Ojo con los desconocidos en la finca. Tanto si se vive en un edificio, como en una urbanización o vivienda unifamiliar, hay que estar atentos a personas ajenas al entorno. No conviene abrir el portal a desconocidos.

• No entrar, no tocar y avisar al 091. En el caso de que a pesar de todo, a la vuelta de vacaciones se encuentre

abierta o forzada la puerta de la vivienda, en ningún momento se debe entrar ni manipular nada debiendo llamar de inmediato al 091 para que manden un vehículo radiopatrulla para hacer las comprobaciones oportunas. Para facilitar una posible investigación y la recuperación de los objetos sustraídos, resulta conveniente elaborar previamente un listado con los objetos.

02 jul 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito