Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Se mantiene la alerta por riesgo de inundación en 14 ríos gallegos

La comunidad sigue sufriendo las consecuencias del temporal
a pesar de que el mal tiempo da una tregua y remiten las lluvias

Aunque el temporal que afectó a la comunidad esta última semana ya está remitiendo y la previsión meteorológica para el fin de semana es buena, Galicia aún sigue sufriendo sus consecuencias, y son 14 los ríos que se encuentras en alerta alta por riesgo de inundación.

Actualmente, el punto más conflictivo se encuentra en el municipio ouensano de A Peroxa debido a las crecidas que ha sufrido el río Miño, que tmbién mantiene en alerta a los municipios de Orense, Lugo y Salvaterra.

En esta misma situación está el Támega en Castrelo do Val (Ourense), el Neira en O Páramo (Lugo), el Ladra en Begonte (Lugo), el Arnoia en Arnoia (Ourense) y el Sil en O Barco (Ourense).

En la demarcación Galicia-Costa, están en alerta el río Cobo en Cervo (Lugo), el Mera en Ortigueira (A Coruña), el Mendo en Betanzos (A Coruña), el Tambre en Oroso (A Coruña), el Furelos en Santiso (A Coruña), el Xallas en Santa Comba (A Coruña), el Oitavén en Soutomaior (Pontevedra) y el Ulla a su paso por Santiso y Touro, ambos municipios de A Coruña.

Uno de los puntos conflictivos de la semana por la crecida de ríos es la ciudad de Lugo, donde el Miño se desbordó y llegó a inundar partes del ayuntamiento, entre ellas, el CEIP A Ponte.

A día de ayer la situación estaba “controlada y en vías de ser superada”, según explicó el concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, durante una visita a zo-
nas afectadas a inundaciones.

El edil señaló que “hacía muchos años” que el Miño no presentaba una crecida de este nivel en la ciudad, donde ha causado desperfectos que están siendo ahora evaluados.

De este modo, las previsiones apuntan a una mejora de las condiciones meteorológicas con la remisión de las intensas precipitaciones de los últimas, tal y como expuso Miguel Fernández.

Incomunicadas varias viviendas por las crecidas a consecuencia del temporal. También el Támega ha dejado estragos, en este caso en Monterrei, donde obligó a cortar una carretera dejando incomunicadas tres viviendas.

Fuentres de Protección Civil de Verín aseguraron ayer que las viviendas son segundas residencias, actualmente desocupadas, y que no corren peligro porque “están construidas en zonas elevadas, sin riesgo de sufrir inundación”.

Del mismo modo, José Ulla, el alcalde de Begonte, municipio lucense que también sufrió estos días las crecidas del río, constató ayer una mejoría “clara” de las condiciones meteorológicas, aunque “el caudal del río está más alto de normal a causa de las lluvias, que no han cesado, no hay peligro para la población”.

Así las cosas, ha señalado que los vecinos que tuvieron que ser desalojados de sus viviendas por la inundación de las mismas han podido ya empezar a regresar a sus hogares, aunque no todos lo han hecho.

Remiten las lluvias y Galicia queda bajo influencia anticiclónica. Con todo, el pronóstico meteorológico para los próximos días en la comunidad es bastante favorable, lo que ayudará a la estabilización de la situación a lo largo del territorio. Así, Meteogalicia ya no mantiene activo ninguna alerta y Galicia entra en un período de normalidad.

Con respecto a la previsión para hoy, se espera que la comunidad quede bajo influencia anticiclónica y remitan las lluvias, aunque habrá chubascos débiles y ocasionales la primera mitad del día, sobre todo el tercio norte. Las temperaturas mínimas, por su parte, sufren un ligero descenso y las máximas se mantienen sin cambios significativos.

Mañana, domingo día 22, el tiempo mejorará de forma más clara, y la comunidad quedará en una situación estable que traerá tiempo seco y cielos pocos nublados, aunque con alguna niebla matinal en el interior. El sol vendrá acompañado de frío y viento nordés, y bajarán tanto las mínimas como, en menor medida, las máximas.

Esta tendencia cara al buen tiempo se cumplirá también a lo largo de la jornada del lunes, al continuar Galicia bajo influencia anticiclónica. Tal y como indica Meteogalicia, se espera un día de cielos poco nublados en prácticamente toda la comunidad, exceptuando algunas nubes bajas que estarán presentes en el tercio norte. La temperatura se mantendrá con respecto al día anterior, aunque se prevén heladas en las regiones de interior, y el viento nordés será flojo con intervalos moderados en el litoral.

21 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito