Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Se pone fin a la ola de calor: el lunes se vivirá una bajada notable de las temperaturas

El descenso se percibe ya en la costa gallega el fin de semana // Ayer la máxima fue de 39,6 º en Ribas de Sil

Tras decretarse en esta semana varios avisos rojos por temperaturas extremas en Galicia con noches de calor infernal, y después de un jueves marcado por una gran tormenta que afectó prácticamente a toda la comunidad entre las ocho y las noche de la noche, este fin de seman está marcado por un respiro en la costa gallega. Sin embargo, el calor intenso se mantiene en el interior, donde podrán volver a formarse tormentas este domingo. ¿Y qué pasará a partir de la próxima semana? Pues todo apunta a que el lunes termina el episodio de ola de calor con una caída generalizada de las temperaturas.

Durante la jornada de este sábado no hubo cambios significativos y la masa de aire cálido persistió sobre Galicia. Con esta situación, hubo nieblas en zonas de costa y cielos con nubes altas en el resto. Por la tarde crecieron nubes de evolución en zonas de montaña lo que provocó algún chubasco tormentoso. Las temperaturas experimentaron un ligero descenso, especialmente en la mitad oeste. Aun así, la temperatura máxima se registró en el municipio ourensanos de Ribas de Sil con 39,6 grados a las 17:10 horas, según los registros de Meteogalicia. Sobre esa misma hora los termómetros marcaban 39,5 en Vilamartín de Valdeorras y en Verín, 39,3 grados.

Con esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) puso este sábado en alerta naranja por altas temperaturas a Galicia, si bien la Xunta estableció el nivel máximo para Ourense y Lugo, excepto la zona de A Mariña de esta segunda provincia.

Para hoy, la comunidad irá perdiendo la influencia anticiclónica. De esta manera, hará nieblas en la costa localmente persistentes, especialmente en el litoral coruñés, y cielos con pocas nubes en el resto. Por la tarde, crecerán nubes de evolución en zonas altas de interior, con posibilidad de chubascos tormentosos dispersos. Las temperaturas volverán a aumentar moderadamente. Para Ourense, Meteogalicia predice 41 grados de máxima, mientras que en el resto de las siete grandes capitales gallegas los termómetros marcarán entre los 30-35 grados, excepto en la ciudad de A Coruña donde no se superarán los 25 grados.

A partir del lunes habrá cambios y tendremos una situación marcada por la inestabilidad. El embolsamiento de aire frío que estuvo durante días anteriores en el Atlántico se acercará durante esta jornada a Galicia y ya solo se superarán los 30 grados en Ourense y Lugo. Descenderán así las temperaturas a valores bajos para la época del año y aumentará la probabilidad de lluvia en la primera parte de la semana. Habrá que esperar unos días para ver si la comunidad recupera la influencia anticiclónica.

17 jul 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito