Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Se reactivan las pujas renovables y tramita Galicia 6.000 ‘megas’

El objetivo de EGA es instalar aquí 2.500 MW de eólica durante los próximos cinco ejercicios

Arranca la carrera por la instalación de nueva potencia verde en España, después de que el Boletín Oficial del Estado recogiese el sábado la orden ministerial que regula el primer mecanismo de subasta de energía renovable con el nuevo marco retributivo, lo que permitirá poner en marcha el calendario de subastas para los próximos cinco años.

Un apartado en el que el sector autonómico tiene puestas sus esperanzas. De hecho, el presidente de la Asociación Eólica de Galicia (EGA), Manuel Pazo Paniagua, confesó recientemente a este periódico que presentados para su tramitación en la comunidad habrá unos 6.000 megavatios (MW) tan sólo en parques de aerogeneradores.

El objetivo del que quieren hacer partícipes a la sociedad y las Administraciones, argumentó, es el de “instalar 2.500 MW nuevos en cinco años”. Este 2020 se saldará en con mínimos “tras el esfuerzo del año pasado”, reconoce, “pero no debemos perder de vista el horizonte y objetivos”.

La aprobación de la orden por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y la puesta en marcha de las subastas responde, según el Ejecutivo, a la necesidad de ofrecer un marco “estable” que atraiga la inversión y fomente la actividad económica en toda la cadena de valor de las renovables en un escenario de recuperación tras la crisis sanitaria, beneficiando a los consumidores de manera directa de las reducciones de costes de generación verde.

Hay que cumplir los compromisos de descarbonización que España adquirió en el Acuerdo de París y como Estado de la UE, recogidos en el Plan Integrado de Energía Clima (PNIEC) 2021-2030, que prevé la instalación de en torno a 60 GW renovables la próxima década y que incluye, entre sus medidas, el desarrollo de este tipo de subastas.

Mientras, la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, abordó con diferentes asociaciones vecinales y colectivos medioambientales, junto a Rosana Pérez, Luís Bará y Daniel Pérez, el impacto de los parques eólicos previstos en Negreira, Outes, Mazaricos, Ponteceso, Malpica y Cabana de Bergantiños. Lo hicieron sobre el terreno, en la localidad nicrariense y en Corme, aseguraron que no respetan el medio ambiente y vulneran, sistemática, la protegida Rede Natura.

Un “espolio” con proyectos “aberrantes” que levanta “aeroxeneradores de 150 metros de alto moi preto das casas”.

06 dic 2020 / 00:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.