Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Seaga retiró este año más de 14.600 nidos de velutinas

Agosto fue el mes en el que se recibieron más avisos // 285 concellos colaboran con la Xunta

Continúa la lucha contra la avispa velutina. A lo largo de este año, la empresa pública Seaga eliminó 14.651 nidos de esta especie invasora en el marco del programa gallego de vigilancia y control acordado entre la Xunta y los ayuntamcientos a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Participan en este programa 300 ayuntamientos, el 96 % del total.

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y su homólogo en Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, hicieron ayer balance de las actuaciones llevadas a cabo tras una reunión en la que también participaron representantes de Seaga –encargada de la retirada de los nidos– y de la central de llamadas del 012.

Por provincias, destaca Pontevedra, donde se eliminaron este año 5.772 nidos, seguida de A Coruña, con 5.611; Lugo, 1.769; y Ourense, 1.499.

Al igual que el año pasado, en la época estival se registró el mayor número de avisos con el máximo de llamadas en el mes de agosto, un total de 6.300. Por eso, entre mediados de julio y octubre, la Xunta reforzó la línea específica del Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012 para atender los avisos de nidos de velutina extendiendo su cobertura a todos los días de la semana en horario entre las 08,00 y las 20,00 horas, mientras que el resto del año está activa de lunes a viernes también en ese horario y los sábados de 08,00 a 17,30 horas.

Natalia Prieto incidió en la importancia de la colaboración ciudadana y la necesidad de contactar con el teléfono 012 cuando se detecte un nido de velutina. En esta línea, la directora xeral destacó además que la renovación del convenio entre ayuntamientos y Xunta –la colaboración se mantiene también para 2022– permitió ofrecer una solución homogénea en todas las zonas afectadas y alcanzar una mayor eficacia en la retirada y neutralización de los nidos de avispa velutina a lo largo de este año. Este año se sumaron al programa de control 15 nuevos concellos (en 2020 eran 285).

La empresa Seaga, según informó ayer la Xunta, cuenta con un equipo de coordinación que organiza a los equipos de intervención, a los que la Xunta dotó del equipamiento necesario para garantizar la máximas condiciones de seguridad de sus efectivos durante los operativos.

El Gobierno gallego trabajaba desde 2014 en un programa de vigilancia y control para minimizar el impacto de la especie invasora en la comunidad y, ante el aumento de su presencia, decidió redoblar el año pasado los esfuerzos y actuar con la Fegamp con la puesta en marcha de un plan centralizado para frenar su avance a través de la colaboración con los ayuntamientos en las labores de retirada y extinción de los nidos.

Con este plan, una vez recibida la llamada en el 012, se activa el protocolo y se contacta con el agente encargado de atender el aviso para determinar la actuación que procede. En la mayoría de los casos se retiran en un plazo máximo de 5 días hábiles, salvo en los nidos de difícil acceso o que requieran actuaciones complementarias o permisos, en los que el plazo puede ser mayor.

El director xerall de Emerxencias aclaró que cuando los avisos se corresponden con una urgencia o son de riesgo especial por estar en lugares muy concurridos se derivan a los servicios de emergencia del 112 para su retirada inmediata. Puso como ejemplos nidos activos en el interior de viviendas habitadas o en establecimientos singulares o de pública concurrencia.

30 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito