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sábado, 27 noviembre 2021
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Sesenta mil tiendas de moda lusas y españolas batallan por recuperar las ventas prepandemia

La caída en el negocio de la confección en el conjunto del mercado ibérico fue del 39 %, con 14.250 millones de € frente a 23.285 del año previo, según Informa DBK // La patronal Acotex detalla que hasta agosto bajan el 29,8 %

Las ventas de moda en España y Portugal se vieron afectadas con fuerza en 2020 y en los primeros meses de 2021 por las medidas sanitarias decretadas para la contención de la pandemia de la covid-19, registrándose una extraordinaria caída del volumen de negocio de la que, aún hoy, tratan todavía de recuperarse. En este contexto, las ventas minoristas de confección en el conjunto del mercado ibérico contabilizaron un descenso del 39 %, situándose en 14.250 millones de euros, frente a los 23.285 del año anterior. Las ventas en España disminuyeron un 39 %, hasta los 11.550 millones de euros, mientras que en Portugal se registró una caída cercana al 38 %, cifrándose en 2.700 millones.

Así lo registra el Observatorio Sectorial DBK de Informa, que detalla que el impacto de la pandemia provocó un fuerte empeoramiento de la rentabilidad sectorial en 2020, aumentando de forma notable el peso sobre la facturación de los aprovisionamientos y de la partida de gastos de personal, a pesar de poder acudir a figuras como los ERTE.

En este contexto, el número de establecimientos de comercio al por menor de prendas de vestir y textil hogar se redujo tanto en España como en Portugal. El número de tiendas especializadas se situaba en unas 60.000 a finales de 2020, correspondiendo 47.100 al mercado español y unas 12.900 al portugués. Junto a ellas operan establecimientos no especializados, como grandes almacenes, grandes superficies de material deportivo, hipermercados y, con una creciente presencia, tiendas online. El caso español supone la desaparición, en pocos meses, de alrededor de cuatro mil puntos de venta, si atendemos a las más de 51.000 que se podían contabilizar a finales de 2019. No sólo han caído negocios familiares y pequeñas tiendas: las grandes cadenas, de Inditex a Mango, pasando por H&M, Adolfo Domínguez, C&A y multitud de marcas más acumulan cientos de establecimientos que han bajado la persiana, en un proceso de ajuste en busca de recuperar rentabilidad.

Tal y como detalla Informa, filial de Cesce, el sector presenta una creciente concentración empresarial. Los cinco principales operadores reunieron en 2020 una cuota de mercado conjunta en el conjunto del mercado ibérico del 59 %, mientras que los diez primeros generaron globalmente alrededor del 72 % de las ventas totales.

También adelantan en su observatorio que tras el fuerte descenso del volumen de negocio registrado en 2020, las previsiones para el bienio 2021-2022 apuntan a un progresivo repunte del valor del mercado. Para el cierre de 2021 se estiman unas ventas en el conjunto del mercado ibérico de 17.900 millones de euros, todavía un 23 % menos respecto a la cifra registrada en 2019.

Dipcom Corporate, consultora especializada en la reestructuración de marcas textiles en crisis, señaló a este periódico que en 2020 la facturación de las empresas textiles gallegas cayó un 35 %, con la previsión de que bajarán un 30 % frente a niveles prepandémicos a finales del presente ejercicio. En toda España vaticinaban el posible cierre de un tercio de los establecimientos del sector. En Galicia podrían verse obligados a bajar la reja entre un 20 y un 25 % de todos los negocios textiles por las consecuencias de la covid, dentro de un universo que rondaría las dos mil doscientas.

El Clúster Textil Moda de Galicia (Cointega), con datos entre la anterior gran recesión y la actual crisis covid apuntaban a que en Galicia había 2.192 empresas con 18.753 millones en ingresos, incluyendo a Inditex, que empleaban a alrededor de unos 49.000 profesionales.

Evolución actual. Si atendemos al barómetro que, mes a mes, publica la Asociación Nacional de Moda Retail, Acotex, el último relativo al pasado agosto, las noticias no resultan nada halagüeñas. Las ventas entonces volvieron a caer con respecto a 2020, en concreto el 1 %, cuando en julio había logrado recuperarse por vez primera, un 1,1 %. Un año atrás los datos negativos habían sido bastante peores, pues el descenso del negocio fue del 32,8 %. En lo que va de año el peor dato fue el de enero, con un -3,2 %, por lo que el recorte acumulado a lo largo de 2021 se sitúa aún en el 29,8 %.

Desde esta patronal consideran que “la situación del sector sigue siendo dramática a pesar de las noticias que desde el Gobierno se lanzan de que el comercio y el consumo está repuntando, pero la realidad del sector es que sigue en crisis”. En Acotex quieren “ser optimistas y confiamos en que en el último trimestre se recuperen algo las ventas”, sostienen, argumentando que “quedan muchas por recuperar y el sector seguirá luchando por mantener abiertas sus puertas”.

Sector exterior
Exportaciones menores a las de 2019 y 2020

··· Con datos a junio, el segundo sector con mayor impacto en el comercio exterior de la comunidad gallega, el téxtil solía ser el primero, pero fue adelantado por la automoción, fue el que mantiene la mayor caída, del 13,9 % de variación interanual, situándose sus cifras un 20 % por debajo de los niveles anuales prepandemia. Son datos que refleja Baexga, el barómetro exportador del Foro Económico de Galicia, que advierte, sin embargo, que una parte significativa de la recuperación de la producción del sector textil se sustenta en el comercio ‘online’ y son muchas las plataformas de distribución de empresas como Inditex que no están en Galicia, y en el caso de las vendas por Internet la exportación computa para la comunidad que acoge las plataformas.

Massimo Dutti estrena una nueva experiencia de compra para Inditex: llega ‘Shop&Go’
Este nuevo servicio es puntero en el grupo a nivel tecnológico y por el ‘traje a medida’ que ofrece al cliente

José Calviño

Santiago

Que el grupo textil Inditex ha sabido no sólo reinventarse en tiempo récord durante la pandemia, sinó que ha demostrado que su actualizado modelo, su apuesta por fusionar las tiendas físicas y online se ha traduido en un éxito rotundo. Lo prueba el hecho de haber cerrado un segundo trimestre histórico en beneficio y ventas, ganando en el primer semestre 1.272 millones de euros y elevando sus ventas casi un 50 %, hasta los 11.936 millones. Además, sus ventas a través de Internet ya superan en más de un 137 % las de 2019.

Sin embargo, el grupo que preside Pablo Isla no deja de innovar, y esta misma semana su cadena Massimo Dutti presentaba su nueva forma para comprar en tienda, ‘Shop & Go’, que “garantiza y refuerza la atención personalizada a nuestros clientes desde el principio al final de la experiencia de compra”. Este nuevo servicio es puntero en toda Inditex a nivel tecnológico como e la forma que en que los consumidores de sus productos se hacen con moda.

“El cliente podrá comprar la colección siendo asesorado por el equipo de tienda –explican desde Massimo Dutti– y una vez finalizado el asesoramiento, podrá realizar su compra sin pasar por caja mediante un dispositivo móvil”.

El pago se realizará a través de iPods, escaneando los productos elegidos y se permite pagar con tarjeta de crédito, tarjeta regalo, Pay Pal o de la tarjeta affinity del grupo.

Sostienen desde la cadena que el nuevo sistema de cobro optimiza los espacios y el recorrido del cliente en tienda, “aportando agilidad y confort a la experiencia de compra”.

Además “el cliente podrá elegir dónde y cómo recibir su compra; tendrá su pedido disponible en la tienda o si lo prefiere, podrá enviarlo directamente en su domicilio o donde prefiera”. Con este lanzamiento, Massimo Dutti dice cumplir con su objetivo de “seguir potenciando la calidad de atención al cliente, optimizando y flexibilizando la compra en tienda y equiparándose a la agilidad de la compra online”.

El proyecto se integra en la estrategia de los equipos de Operaciones y Experiencias para una mayor integración de los canales físicos y online, con el cliente en el centro.

Avances del IOP. Desde el punto de vista tecnológico, todas las aperturas están vinculadas a la incorporación de nuevos servicios articulados en torno a la Inditex Open Platform (IOP), que ha mejorado su rendimiento y alcance de manera constante a lo largo de lo que va de ejercicio. El grupo sigue avanzando así en el desarrollo de todo el edificio de aplicaciones y microservicios que constituye la plataforma.

Las tiendas de Zara en 21 mercados disponían del Modo Tienda. De ellos, en España, Reino Unido y Japón está plenamente implantado en todos los establecimientos. En otros mercados como Italia, Francia, Alemania o Estados Unidos, el despliegue prosigue a buen ritmo.

Las apps de Zara y Massimo Dutti incorporaron probadores virtuales para su oferta de Beauty y calzado respectivamente, combinando tecnologías de realidad aumentada e inteligencia artificial y permitiendo interactuar de forma digital con el producto. El servicio de consolidación de devoluciones estaba disponible en septiembre en una veintena de mercados, donde el cliente puede consolidar en una sola devolución artículos de diferentes pedidos en el período en que se permiten cambios y devoluciones.

También están en pleno desarrollo para la app las distintas opciones de usabilidad del servicio Zara ID, un QR que permite a los clientes identificarse en las tiendas físicas de Zara e incorpora funciones como el pago, devolución o la recogida de pedidos online. Al menos 15 mercados participan en la primera fase del proyecto, el envío del ticket electrónico, entre ellos España, Reino Unido, Francia, EE.UU. o México.

Adolfo Domínguez rejuvenece sus clientes con un mix real y ‘online’
La compañía gallega ve crecer su negocio en la red mientras posiciona bien las nuevas tiendas

Santiago. Adolfo Domínguez estaba a punto de volver a números verdes, se cruzó la pandemia y tocó volver a apretarse el cinturón, a los ajustes, a reinventarse de nuevo. Ahora le toca jugar partido a partido, y no sólo porque vaya a vestir de calle al Atlético de Madrid Femenino para la temporada 2021/22.

Este cruce de caminos entre la moda y el fútbol es sólo uno de los pasos dentro de una estrategia que se apoya en acelerar cambios que impulsen a la compañía que preside Adriana Domínguez hacia el futuro, con tres ejes: la apertura de nuevas tiendas, el despliegue de una nueva presencia online y la búsqueda de una mejor conexión con clientes más jóvenes que hasta ahora no les conocían.

En su última junta de accionistas a finales de este verano se informó del desarrollo de su plan de crecimiento de ventas, que combina el fuerte aumento de su e-commerce, del 25,1 % entre marzo de 2020 al pasado febrero, con la selección de mercados para la apertura de nuevas tiendas físicas, en su mayoría fuera de España. En el mismo periodo, Adolfo Domínguez abrió 19 puntos de venta en seis países, once de ellos en México, país donde su alianza con los grandes almacenes Palacio de Hierro aceleraron su plan de expansión en el que es, tras España, el segundo mercado más importante para la compañía.

La firma de moda de autor cuenta con un 51 % de sus 343 tiendas fuera de España, en dieciséis países. Los otros establecimientos estrenados se ubicaron en Colombia (2), España (2), China (1), Guatemala (1) y Portugal (2). Es un programa de ajuste fino entre el crecimiento online y su inversión tecnológica, con la selección de los mercados donde crece en tiendas físicas.

Además, el grupo constata un fuerte crecimiento de los clientes más jóvenes, asociados a la compra por Internet y a su revolución tecnológica. Los nuevos clientes entre 18 y 24 años crecieron un 20 % tras el lanzamiento de su nueva tienda online en septiembre del año pasado.

El crecimiento de la base de clientes también se refuerza en el principal segmento de edad de sus compradores (35 a 54 años); en concreto, en la franja mayoritaria de 45 a 54 años aumentó en un 5 % en el último ejercicio. J. C.

18 oct 2021 / 01:00
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