Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Siete mil ganaderos serán protegidos ante los supuestos “cárteles” lácteos

Sumarán sus recursos varios representantes de UUAA y el gabinete Eskaram en la defensa

    Santiago. Siete mil ganaderos serán defendidos en una nueva acción, posible gracias a la colaboración entre el sindicato Unións Agrarias y el bufete de letrados Eskariam, expertos precisamente en demandas colectivas, ante presuntos cárteles lácteos que habrían fijado precios a sus productos durante los últimos años, perjudicando mortalmente a los productores primarios.

    Roberto García, secretario general de UUAA, acompañado de David Fernández, fundador de Eskariam, coincidieron ayer (durante una rueda de prensa telemática) en que las industrias deben indeminizar necesariamente a estos trabajadores pecuarios, puesto que supuestamente aplicaron valores por debajo de los costes de elaboración.

    Por un lado, García indicó que “el daño como mínimo” asestado a los ganaderos afectados ronda un importe que debería situarse entre el “10 por ciento y 15 por ciento” superior al apoquinado por las industrias e intermediarios.

    En este sentido, más de cinco mil explotaciones se sumaron a la demanda que UUAA ha interpuesto por vía judicial para reclamar indemnizaciones millonarias a estos trabajadores gallegos que vendieron leche a “precios muy inferiores a los del mercado como consecuencia de prácticas ilegales”, indicó asimismo el líder de Unións Agrarias.

    Según sus propios cálculos, estas empresas pagaron unos 260 millones de euros menos cada año en Galicia a los ganaderos, por lo que dos de cada tres instalaciones se vieron obligadas a cerrar durante los últimas anualidades.

    El perjuicio general para el sector en el conjunto de España asciende a unos 3.700 millones de euros, añadió, apuntando su deseo de una “sanción millonaria” permita “poner en jaque” a esa industria, que se habría lucrado de excedentes lácteos que venían desde Francia u otros países europeos, o bien se dispuso a conseguir un “acuerdo extrajudicial” para recompensar a los empleados perjudicados.

    Mientras tanto, Fernández precisó que su gabinete gestiona unas 2.000 reclamaciones civiles de ganaderos a nivel nacional ante un presunto “cártel de la leche”, un problema con resolución a “muy largo plazo”, comentó, y precisó que pueden tomar entre “seis y ocho años” para lograr un remedio definitivo. ecg/efe

    18 dic 2020 / 23:47
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito