Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 febrero 2023
14:42
h

Siguen en prisión los sujetos que vendieron a una niña en A Coruña como pago de una deuda y a otra en Padrón para casarse en Londres

Era mediados de abril cuando agentes de la Policía Nacional liberaron a una niña de doce años retenida en A Coruña tras ser entregada por su propia familia para saldar una deuda de 4.000 euros. Siete personas fueron detenidas por su presunta implicación en los hechos, entre ellas la madre de la menor y su actual pareja, a quienes se les imputan los delitos de trata de seres humanos, detención ilegal y abuso sexual continuado.

La investigación se había iniciado en Córdoba cuando los agentes, por un chivatazo, tuvieron conocimiento del posible matrimonio forzado de la menor como pago de una deuda contraída por su familia con otro clan. La pequeña fue forzada a mantener relaciones sexuales y celebrar una ceremonia, tras lo que fue conducida A Coruña, donde se identificó y detuvo a los tres miembros del grupo (uno también menor) que presuntamente habían comprado a la niña. En la ciudad andaluza se detuvo a cuatro personas que habían realizado la venta, entre los que se encontraba la propia madre de la pequeña que, una vez liberada, fue entregada a los servicios sociales de la Xunta para que se ocuparan de tutelarla, alejada del entorno de sus captores, hasta que el juzgado de Córdoba adoptara una decisión definitiva.

Apenas un mes después fue la Guardia Civil la que detuvo a un matrimonio residente en Padrón que tenía todo preparado para trasladarse con una de sus hijas a Gran Bretaña donde iba a entregar a la menor en un matrimonio pactado a cambio de una cantidad de dinero. El juzgado de Padrón decidió actuar ante la evidencia de que el viaje era inminente.

La muchacha, junto a otros hermanos pequeños y familiares de su entorno, también era obligada a mendigar en Santiago y sufría malos tratos. La pareja ya había tenido problemas similares con otra hija que, una vez alcanzada su mayoría de edad, pudo escapar y fue ella la que aconsejó a su hermana que denunciara la situación. Los progenitores fueron enviados a prisión mientras que la adolescente también pasó, por decisión judicial, a ser tutelada por Política Social.

Cuando está a punto de cumplirse seis meses del primero de los casos, el de la niña localizada en A Coruña, la causa la lleva el Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba y los investigados mayores de edad continúan en prisión provisional, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia.

En lo que respecta a la pequeña que vivía en Padrón, de acuerdo con una portavoz del TSXG, “ la pareja investigada tiene más de una causa abierta. La que se sigue en el nº1 de Padrón es por un presunto delito de matrimonio forzado y podría añadirse otro de malos tratos. Los investigados fueron citados recientemente y ambos se acogieron a su derecho a no prestar declaración”. “Están en prisión, pero por otra causa y la tutela de la menor la tiene la Xunta”, añadió.

05 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito