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Siguen sin circular los mismos servicios de tren que había antes de la pandemia en Galicia

Transportes anuncia una renovación de parte de la flota y Greenpeace apuesta por un ferrocarril sostenible

A Coruña. Renfe Operadora aún no recobró sus servicios previos a la pandemia en Galicia. Después de la caída radical de la movilidad, por causa de las directrices del estado de alarma a mediados de marzo, anunció que los iría reponiendo según la demanda. Lo hizo al final de la primavera, y también el 22 de julio. Desde entonces los enlaces programados entre las principales ciudades permanecen inalterables.

Así de A Coruña a Vigo, con parada al menos en Santiago, Vilagarcía y Pontevedra, hoy en día circulan 12 de los 16 trenes del pasado invierno en cada sentido. Entre la ciudad herculina y Ourense, con también parada en Compostela, en cada sentido hay 7, incluyendo la larga distancia, dos menos que medio año antes.

Partiendo asimismo de la coruñesa estación de San Cristóbal, hacia Ferrol son dos, tres menos que en la anterior normalidad, lo mismo que hacia Lugo y Monforte, donde solo hay uno. Y en el sur, entre Vigo, Ourense y Monforte circulan dos, cuatro menos que en febrero.

En cuanto a la larga distancia, desaparecidos para no volver los tren hotel Galicia-Madrid y Galicia-Barcelona, porque sus coches se van a reconvertir en nuevas unidades de alta velocidad (la serie 122), circula un Alvia diario desde, y hacia, la Ciudad Condal y 3 conectan la capital de España, con salidas y llegadas en Ferrol (con servicio a A Coruña y Santiago), Pontevedra (con parada en Vigo) y Lugo (parando en Monforte) y todos ellos en Ourense y A Gudiña. Antes eran 6 los enlaces diarios.

Los trenes a Madrid, del servicio Alvia, fueron escasos fechas atrás al ser medicalizados 3, y otros dos sufrir el accidente de La Hiniesta (a 8 km de Zamora) a principios de junio. Además se está a la espera de que en el próximo mes de septiembre entre en servicio el tramo Zamora-Pedralba para reajustar los horarios. Entonces se espera que Renfe aumente los enlaces, ya que ahora, en los fines de semana suelen ir en doble composición pasando las 265 plazas de la unidad habitual a 530.

RENOVACIÓN DEL MATERIAL. Por otra parte, este jueves el Ministerio de Transportes recordó el Plan Renove de Renfe. Además de las 30 unidades nuevas de alta velocidad, están en construcción 40 cabezas motrices, dos para reserva) y el resto se unirán a 19 antiguos tren hotel y Talgo VI para destinarlos a alta velocidad. También 37 trenes de ancho métrico, 211 de gran capacidad y 38 más, éstos híbridos, para las cercanías, un servicio del que no disfruta Galicia, y 43 de trenes de media distancia híbridos que se destinarán en diferentes comunidades.

MÁS TRENES Y MENOS AVIONES. Con este lema, Greenpeace desplegó una pancarta en la madrileña estación de Atocha pidiendo al Ministerio de Transportes que apueste por el ferrocarril y limite los vuelos peninsulares ya que el tren emite 20 veces menos CO2 que un avión por pasajero y kilómetro recorrido. a.m.

21 ago 2020 / 00:30
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