Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Sin acuerdo de momento entre el comité y la dirección de Alcoa tras 30 horas de reunión

Ambas partes continúan sentadas en negociación. Los trabajadores critican que la empresa “está empeñada” en parar las cubas y no acceder al proceso de venta

    Cargando reproductor ...
    Cargando reproductor ...

El comité de empresa Alcoa San Cibrao y la dirección de la compañía en España no han llegado a acuerdo tras 30 horas de reunión desde que se inició el encuentro en la mañana del martes. Los trabajadores de la factoría seguirán con expectación el encuentro telemático a siete bandas que se celebra este miércoles a las 20:30 horas para intentar desbloquear una negociación que sigue enquistada tras la larga jornada de reuniones ininterrumpidas entre dirección y comité de empresa. En concreto, representantes del Gobierno de España, la Xunta de Galicia, Alcoa España, Liberty House Group y los sindicatos UGT, CCOO y CIG se reunirán con el objetivo de aclarar el futuro de los trabajadores de la compañía.

Aunque este miércoles ha terminado el plazo de consultas del ERE, que implica el despido colectivo de 534 empleados de la planta de aluminio, ambas partes siguen reunidas esta mañana sin avances, ya que "Alcoa está empeñada" en parar las cubas y no acceder al proceso de venta, según explica el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan.

Todo ello, después de diversos avisos de la Xunta, como autoridad laboral, para que Alcoa prolongue el proceso de consultas o desista del ERE ante la oferta de Liberty House para hacerse con el complejo si no quiere incurrir en un fraude de ley.

Durante la noche, los trabajadores ya avisaron de que van a "seguir hasta el final" en la defensa de los empleos y con el fin de que no se paren las cubas.

Multitud de empleados arroparon al comité en los exteriores del encuentro, que se celebra en un restaurante de Lugo, con gritos como 'As cubas non se paran'.

REUNIÓN “AL MÁS ALTO NIVEL”

Según informaron desde el comité de empresa de la fábrica cervense, se trata de una reunión “al más alto nivel” solicitada por la ministra de Industria, Reyes Maroto.

“La ministra ha movido ficha para hacer esta reunión y llevarla a cabo”, ha señalado el presidente del comité, José Antonio Zan. Por ello, y dado que los miembros del comité han estado “sin dormir ni ducharse” durante las últimas horas, han decidido hacer un descanso hasta la mañana de este jueves, cuando se sepa el resultado de la reunión telemática entre administraciones, sindicatos y empresas.

Desde los sindicatos acuden a la reunión con la expectativa de que no se paren las cubas de la planta de aluminio, una de las consignas más coreadas por los trabajadores de Alcoa en los últimos días -”Las cubas no se paran”- y condición importante para que la empresa británica interesada en comprar, Liberty House Group, siga adelante con el proceso.

De hecho, los diferentes grupos sindicales han calificado como positivo el hecho de que esta nueva compañía, perteneciente al conglomerado empresarial GFG Alliance, pueda mantener todos los puestos de trabajo y se plantee producir su propia energía para poder funcionar.

Asimismo, desde el Ejecutivo gallego también acuden a la reunión con el objetivo de que el Gobierno del Estado establezca de una vez por todas "un marco eléctrico competitivo" que abarate el precio de la energía y permita avanzar en el proceso de compraventa industrial con todas las garantías posibles para las partes implicadas.

De hecho, el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, solicitó este martes a las ministras de Industria y Transición Ecológica una colaboración entre ambas administraciones para establecer dicho marco eléctrico, una petición que ya lleva varios meses sobre la mesa del Gobierno central.

REGULACIÓN DE DESPIDO COLECTIVO

Según figura en la regulación de despido colectivo, transcurrido el período de consultas el empresario comunicará a la autoridad laboral el resultado del mismo en un plazo máximo de 15 días a contar desde la fecha de la última reunión.

"Si se hubiera alcanzado acuerdo, trasladará copia íntegra del mismo. En caso contrario, remitirá a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral la decisión final de despido colectivo que haya adoptado y las condiciones del mismo", señala la legislación laboral.

Comunicada la decisión a los representantes de los trabajadores, el empresario notificará los despidos individualmente a los empleados afectados en los términos establecidos en el artículo 53.1 del Estatuto de los Trabajadores.

SANTIAGO. EUROPA PRESS/EFE

05 ago 2020 / 11:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.