Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
CÓDIGO CIVIL

Nietos de emigrantes gallegos ya podrán ser españoles

El Consejo de Ministros aprobó la supresión del requisito de que los padres tengan que haber nacido en territorio nacional ·· Responde a una vieja reivindicación y cumple con el Estatuto de Derechos de los ciudadanos en el exterior

    El Consejo de Ministros aprobó ayer la modificación de varios artículos del Código Civil que facilitan el acceso a la nacionalidad española de nietos de emigrantes gallegos cuyos padres no nacieron ya en España. Los cambios, de la mano del anteproyecto de ley de adopción internacional, vienen a cumplir, según muestra el informe sobre el citado anteproyecto, las condiciones recogidas en el Estatuto de los Derechos de los Españoles en el Extranjero, aprobado en diciembre del pasado año 2006.

    El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo que, aunque no se puede cifrar el número de personas que pueden acogerse a la medida, serán muchos "los esperanzados en poder recuperar este vínculo" con España, de los cuales, apuntó, la mayoría lo harán en régimen de doble nacionalidad.

    A juicio del ministro López Aguilar, que el lunes abandonará su cartera para iniciar la carrera electoral hacia la presidencia canaria, el Estatuto de los Derechos de los Españoles en el Extranjero supone "un indicador de la calidad y consistencia del patriotismo constitucional", velando por los derechos de los ciudadanos "estén o no en España".

    El Código Civil aún vigente exige que el padre o la madre de la persona que solicite la nacionalidad sea originariamente español y, además, haya nacido en España. Con esta condición no es posible acceder a ella para los nietos de emigrantes españoles cuyos padres nacieron ya en los países de destino. Por eso, la reforma del Código Civil que impulsa la ley de adopción internacional suprime como requisito el que los progenitores hayan nacido en territorio nacional.

    La extensión de la nacionalidad española a los nietos de la diáspora constituye una vieja reivindicación que también ha servido como arma arrojadiza en los mensajes lanzados desde los distintos partidos a la comunidad emigrante. En octubre del pasado año, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, presentó una proposición no de ley en el Parlamento gallego para instar al Gobierno a derogar el artículo 24.3 del Código Civil. El citado apartado dice: "En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero".

    Visado especial

    El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, también afirmó en su momento "no renunciar a la ampliación total y universal" de la nacionalidad española a los nietos de emigrantes. Touriño consideró la "complejidad" de la medida, pero señaló que se trata "de algo justo y razonable". En el momento de esas declaraciones, en abril de 2006, el ministro Jesús Caldera proponía un visado especial de trabajo para nietos de emigrantes que, a partir de un año de estancia en España, facilitase la consecución de la nacionalidad heredada.

    En los últimos cinco años, 170 descendientes de gallegos recuperaron la nacionalidad presentando un año de residencia.

    DAÑOS DEL TEMPORAL DE OTOÑO

    Inversión en las Illas Atlánticas

    El Ministerio de Medio Ambiente destinará 370.000 euros para realizar obras de emergencia para reparar diversos daños que provocaron los temporales de finales del año pasado en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, según acordó el Consejo de Ministros en su reunión de ayer.

    Entre otras actuaciones, las obras incluirán la reconstrucción de los caminos, taludes y diques afectados por los temporales en la demarcación marítimo-terreste del parque.

    Las intensas precipitaciones registradas en la costa de Galicia, especialmente en la fachada atlántica, durante los pasados meses de octubre y noviembre, con velocidades del viento de hasta 155 kilómetros por hora y precipitaciones de hasta 125 litros en una noche, afectaron al parque nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas, "provocando enormes daños en caminos e infraestructuras", según reconoce el Ministerio de Medio Ambiente .

    10 feb 2007 / 00:57
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito