Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 febrero 2023
06:05
h

Sogama le ‘enseña’ a Israel su sistema de tratamiento de RSU

Los técnicos hebreos fueron informados sobre todo el sistema de gestión de residuos que producen los 295 concellos adheridos a la entidad semipública

Una delegación de técnicos de Israel visitó este miércoles la planta de transferencia de residuos de Santiago, así como el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda, vertedero de residuos no peligrosos de Areosa y planta de compostaje. La visita se enmarca en el programa europeo de hermanamiento Twinning liderado por España, junto con Reino Unido, a través de Galicia.

El grupo estuvo acompañado por el RTA del proyecto, de Irlanda del Norte, la subdirectora general de Residuos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Mónica Pérez Medina, y el jefe de control técaico y económico, calidad y medio Ambiente de Sogama, Pedro Alcázar. Éste fue el encargado de explicar la actividad industrial de la empresa pública y de guiar el recorrido realizado por las distintas instalaciones para que los integrantes de la delegación tuviesen la oportunidad de conocerlas in situ y tomar nota de las fases por las que discurre la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos producidos por los 295 ayuntamientos adheridos a esta entidad pública.

Con la ampliación del complejo cercedense, que actualmente cuenta con capacidad para 1 millón de toneladas, el depósito de residuos en vertedero ha descendido de forma exponencial, siendo relegado a acoger aquellos desechos que no pueden ser reciclados ni valorizados energéticamente, tal y como se establece en la jerarquía promulgada por la Unión Europea.

La visita a la infraestructura industrial de Sogama forma parte de un amplio programa de estudios
incluido en el Twinning con la pretensión de establecer en Israel un
reglamento marco, la asistencia en la implementación de una estra-
tegia nacional y el fortalecimien-
to de la capacidad institucional en
el campo de la gestión de residuos.

Se trata de una iniciativa de la Unión Europea que tiene por objeto estrechar lazos y aprovechar las sinergias entre los paises del territorio europeo y limítrofes.

Israel quiere reforzar sus capacidades para la aplicación de una legislación de residuos conforme a los estándares europeos.

Entre las instituciones que participan en la iniciativa las visitas para el hermanamiento se encuentran la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, que dirige este proyecto de ámbito europeo, así como sus homólogas de Reino Unido, y la Fundació Internacional y para Iberoamérica de la Administración y Políticas Públicas, dependiente del Ministerio de Exteriores.

02 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.