Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Solicitan informes a dos centros de salud gallegos tras quejas de pacientes

El Defensor del Pueblo ha notado un aumento de las denuncias por el coronavirus en España

Madrid. El Defensor del Pueblo ha recibido quejas de diferentes gallegos que han acusado “deficiencias” en centros de Atención Primaria ubicados en la comunidad. Los hechos denunciados por la ciudadanía (notificados desde el pasado julio a raíz de la pandemia) derivaron en una actuación de la institución, que este jueves solicitó informes sobre la plantilla y el volumen de actividad en dos espacios de esta clase que se encuentran en Galicia.

Pese a estas denuncias, la autonomía gallega es una de las menos “destacadas” y sobresale Madrid como la región donde más documentos del mismo tipo se han requerido (22), seguida de Castilla-La Mancha (8) y Comunidad Valenciana (6). Asimismo, en Andalucía y Castilla y León (3 cada una), Cantabria (2), y Cataluña y La Rioja (1 cada una) también los han solicitado.

Según el ‘Informe Anual’ vinculado al 2020 del Defensor del Pueblo, los ciudadanos han expresado su malestar por las “dificultades” que se encontraron a la hora de pedir una cita vía telefónica para hacerse una PCR o saber su resultado y la “tardanza” de la misma. Además, denunciaron un “plazo excesivo de espera” para asistir a la consulta y “dificultades” también en la asistencia por llamada telefónica e incluso ante la suspensión de la AP en determinados lugares.

“Todo ello redunda negativamente en la atención a los pacientes”, indica la organización, que ha formulado las actuaciones pertinentes ante las consejerías competentes, incidiendo igualmente en que los sanitarios también han enviado quejas relativas a la presión hospitalaria que han experimentado.

Con ello, han remitido cifras que muestran la cantidad de enfermos que atienden rutinariamente en especialidades como Medicina de Familia y Pediatría. Algo que, según el Defensor, “pone de relieve” que no se alcanzan los requisitos para ofrecer una correcta calidad asistencial.

Aun así, dicho problema no es presente, sino más bien llega del pasado y finalmente ha estallado como consecuencia del COVID-19, pues “desde hace años el Defensor del Pueblo viene recibiendo quejas sobre la insuficiencia en la dotación de recursos humanos en el nivel de la atención primaria, en el que se han denunciado condiciones de precariedad laboral y escasez de profesionales” antes del virus, consta en el documento.

Pese a ello, tal como recoge este informe, “no eran tan numerosas las situaciones en las que usuarios y profesionales denunciaban, respectivamente, situaciones de demora para recibir asistencia y presión asistencial, como ha sucedido desde el verano”.

SITUACIÓN AUTONÓMICA. Precisamente este miércoles, ya hacía un llamamiento el Consello Galego de Colexios Médicos, órgano que abogaba por la asistencia presencial en Atención Primaria, combinándola con la atención telemática, con el propósito de reducir la “sobrecarga” asistencial que se está produciendo en determinados espacios.

Por su parte, desde la Consellería de Sanidade, avanzaron este lunes que se comenzaría a incrementar las citas presenciales en AP, unas visitas que representan entre el 30 y el 40% de las consultas atendidas ahora, según destacó el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y que pretenden que lleguen al “60% este verano”. r.p

07 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.