Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
23:30
h

Solicitan los geólogos explotar el enorme potencial minero que tiene la autonomía

    REACTIVACIÓN. El Colegio Oficial de Geólogos en Galicia considera que es necesario impulsar los yacimientos mineros en la autonomía por su “potencial para el desarrollo, empleo y mejora del nivel de vida de la región”.

    Así lo recoge en un documento titulado ’21 Propuestas para una política geológica gallega’ que ha remitido a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 12 de julio.

    Para el Colegio es fundamental potenciar la eficiencia de la exploración y de la explotación minera, ya que resulta un “aspecto crucial” para el desarrollo sostenible de la industria minera gallega, especialmente en el contexto económico derivado de la crisis del coronavirus. En ese sentido, recuerda que existen tecnologías mineras modernas respetuosas con el medio ambiente.

    Actualmente hay planes para abrir explotaciones de cobre, níquel, cobalto y coltán, minerales críticos para la industria según la UE, “por eso pedimos a los partidos políticos una apuesta clara por la minería”, dice el Colegio en un comunicado.

    La política minera debe tener tres objetivos: mejorar la accesibilidad de los recursos existentes para atraer inversores, promocionar la exploración y explotación de los recursos autóctonos y crear empleo de calidad que fije población. Por ello, el Colegio sugiere que los planes de urbanismo incluyan un mapa con los recursos minerales existentes en el municipio. “Se evitaría así la esterilización de los recursos mineros potenciales por otros usos del territorio”, señala.

    Y con respecto a las energías renovables, el Colegio opina que se debe ahondar en el aprovechamiento de los recursos geotérmicos, en especial la de baja agregación de calor para la climatización de edificios, no en vano es una de las autonomías punteras en este campo, junto con Cataluña y Madrid, y con el liderazgo técnico de la Asociación Clúster da Xeotermia Galega.

    Galicia cuenta con un importante polo de desarrollo geotérmico en Ourense donde hay programas en marcha, muchos de ellos liderados por geólogos, y ello debe extrapolarse a otras comarcas de la autonomía. J.m.V

    25 jun 2020 / 19:21
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito