Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 19 mayo 2022
20:36
h

Solo el 4,6 % de los gallegos en el umbral de la pobreza cobra la Risga

Galicia es la tercera comunidad por la cola en este indicador // Es la mitad de la media estatal y a años luz de las cifras del País Vasco, donde perciben esta ayuda autonómica casi el 62 % // Denuncian que la Xunta redujo el número de beneficiarios y recortó presupuesto con la “coartada” del IMV

En la comunidad gallega tan solo el 4,6 % de las personas que se encuentran en el umbral de la pobraza y la exclusión social cobra un renta mínima gallega, la Risga, según denuncia este martes la Asociación Directores y Gerentes de Servicios Sociales con datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 correspondientes a 2020. Se coloca así, en el triste tercer puesto por la cola de las comunidades españolas en baja cobertura de renta mínima gallega y bastante por debajo de la media estatal, exactamente la mitad, que se coloca en el 9 %.

Así, de media en España el 9 % de la población que vive en el umbral de la pobreza cobra una renta mínima de inserción autonómica, un porcentaje que esconde diferencias territoriales que van de la cobertura del 61,8 % del País Vasco al 1,7 % de Castilla-La Mancha. La cara y la cruz autonómica española. La asociación asegura que siete comunidades (Madrid, Aragón, Baleares, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja) redujeron el presupuesto y el número de beneficiarios de rentas mínimas en el año de la pandemia "con la coartada del ingreso mínimo vital" (IMV) que se puso en marcha a mediados de ese año.

Según su informe, Madrid fue la comunidad que más redujo el número de personas beneficiarias (12.471 menos), Cataluña la que más lo aumentó (42.414 personas) y la Comunidad Valenciana la que más elevó la cobertura respecto a las personas en situación de riesgo de pobreza (2,72 puntos más).

A cierre de 2020 por detrás del País Vasco (61,8 %) se situó Navarra con una cobertura del 59,6 % de personas beneficiarias sobre su umbral de pobreza, seguida de lejos por Asturias (19,2 %), Cantabria (16,8 %), Cataluña (12,3 %), Aragón (10,9 %) y Baleares (10,2 %).

Detrás se situaron Madrid (8,4 %), Castilla y León (8,3 %), Extremadura (7,6 %), Comunidad Valenciana (6,9 %), La Rioja (6,7 %), Murcia (6,4 %) y Andalucía (5,3 %). A la cola, Galicia (4,6 %), Canarias (3,3 %) y Castilla-La Mancha (1,7 %).

CUANTÍA MEDIA, GALICIA DE LAS QUE MENOS

De acuerdo con el estudio de la asociación estatal, la cuantía media por perceptor/a de las rentas autonómicas en el conjunto de España supone el 15,3% de la renta media por hogar. Una “cuantía extremadamente baja y que ha bajado 2 puntos desde 2019, pasando del 17,1% al 15%, condicionado probablemente por la aparición del Ingreso Mínimo Vital”.

La Comunidad Valenciana, con un 23,4%, es la comunidad cuyos perceptores perciben una cuantía mayor en relación con la renta de su comunidad. Le sigue Extremadura con unas cuantías superiores al 20% de la renta media de su territorio. Por el contrario, dos comunidades tienen un porcentaje mínimo, por debajo del 10%, Murcia (9,3%) y Baleares (6,8%). Cuantías “ínfimas que, de ninguna manera, permiten a los perceptores garantizar su supervivencia”, indican . En el caso de Galicia esta es del 12,2 %, colocándose como la quinta comunidad donde menos se cobra en relación a la renta autonómica.

DEMANDAN MENOS BUROCRACIA Y REFUERZO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Además, aseguran que le demandaron al Ministerio que “simplifique los procedimientos del IMV y cumpla con la promesa de garantizar la prestación a 800.000 familias como se había comprometido, y recuperar los 1.000 millones que no ha gestionado en el año de la crisis social mayor de la historia reciente de nuestro país”. Y también a los gobiernos autonómicos, a los que les piden que “los 1.686 millones de euros que invertían en rentas mínimas, se orienten a la garantía del derecho a la inserción social reforzando los servicios sociales, para la lucha de la exclusión social que produce la pobreza continuada, transmitida generacionalmente y sin posible salida en un contexto de escasez y precariedad de oportunidades en el mercado laboral”.

25 ene 2022 / 09:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
IMV
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.