Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Sólo el aeropuerto de Santiago podría competir con el de Oporto en el futuro

Un estudio del Foro Económico prevé que las terminales gallegas sigan perdiendo pasajeros en favor de la ciudad lusa // Piden mayor coordinación entre los puertos

En un contexto como el actual, marcado por numerosas incertidumbres como la guerra de Ucrania, el IPC desbocado, la crisis energética, la subida de tipos de interés o la amenaza de recesión global, entre otras, es importante no perder de vista los problemas que marcan el día a día. Pero no por ello hay que dejar de planificar el futuro. Tener una guía de hacia dónde ir y con qué objetivos.

En este sentido, los expertos del Foro Económico de Galicia pusieron el acento en su último informe en el sistema aeroportuario autonómico, que afronta un escenario que “no es especialmente optimista” de cara a los próximos años, en los que seguirán perdiendo pasajeros en favor de Oporto, donde se espera un mayor crecimiento.

Así las cosas, la terminal compostelana, estiman, sería la única capaz de competir con la de la segunda ciudad lusa. A mayores apelan también a la necesidad de una mayor coordinación entre los puertos para plantar cara a los del norte de Portugal.

En la presentación este miércoles de un documento titulado Galicia 2040: Cara Nuevos Sistemas de Planificación Urbana y Territorial, los expertos advierten del “escenario realista de las próximas décadas” en el que “el sistema de aeropuertos gallegos va a continuar perdiendo tráfico en favor de la red de alta velocidad” ferroviaria.

El arquitecto y urbanista Luciano Alfaya, uno de los autores del trabajo, indicó en rueda de prensa que hay un “escenario no especialmente optimista” para los próximos años para los aeropuertos gallegos, en el que “solo” Santiago podría experimentar cierto desarrollo, frente al “mayor crecimiento” del de Oporto, especialmente teniendo en cuenta los planes en varios países para suprimir vuelos de proximidad en beneficio del tren, para frenar el cambio climático.

Eso sí, Xosé Carlos Arias, otro de los especialistas que firma el documento –junto a María Cadaval, Domingo Docampo y José Francisco Armesto–, razonó que “todo puede ser revertido con voluntad”, puesto que “no existe” una gestión unificada entre las tres terminales, algo en lo que “se tendría que haber avanzado bastante”.

El vecino aeropuerto luso, prosigue el trabajo, ofrece “mejores precios y muchas más rutas a nivel internacional” y no pronostica cambios, salvo que haya una “nueva estrategia de especialización y una nueva planificación”. Alfaya llamó además la atención sobre una “infrautilización” de los puertos.

El informe afirma que los puertos gallegos "son totalmente dependientes de la industria local, con poca capacidad de captar tráfico para distribuir a otros territorios fuera de Galicia" y alerta de la competencia del de Leixoes, en el norte de Portugal.

En cuanto al transporte ferroviario, los autores del informe ven cierto "optimismo" tras la entrada en funcionamiento de la nueva red de alta velocidad y las perspectivas de tener a largo plazo conexión con Portugal.

Mientras, se observa que la red de carreteras es bastante completa, pero se deberá apostar por su mantenimiento, en una tendencia en el que la movilidad rodada “tienda a reducirse en próximos años”.

Los retos de ciudades para 2040: movilidad sostenible, más vivienda pública y simplificación de la tramitación
Apenas nueve concellos cuentan con las denominadas agendas urbanas

Santiago. En lo relativo a los sistemas de planificación urbana en las ciudades, el informe apunta a diferentes retos: una simplificación de la tramitación, un impulso de la vivienda pública ante su “escaso” desarrollo, medidas para movilidad sostenible y la cooperación entre municipios. Todo, con la oportunidad que ofrecen los fondos europeos con el fin de conseguir una transformación “integral”.

Al respecto, expone que se afronta un “momento de profunda transformación” e “incertidumbre radical” en el que se debe “saber aprovechar” los fondos europeos para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible y conseguir ciudades más inclusivas.

Aquí, aparecen “asignaturas pendientes”, entre las que Arias citó la escasa promoción de vivienda pública y de alquiler en Galicia, que arrastra “insuficiencias crónicas”, con datos muy inferiores a la media europea. Una cuestión que achaca a una problemática “histórica” con “todos los gobierno de todos los colores”. A esto se une la necesidad de fomento de la rehabilitación y edificios abandonados en cascos históricos.

Movilidad. La mitad de los habitantes de Galicia vive en poblaciones de más de 20.000 habitantes, si bien hay un 65% del territorio que se corresponde con municipios de menos de 5.000 habitantes. Por este motivo, Luciano Alfaya llama a “no solo pensar en las ciudades” de cara al futuro del modelo territorial, con atención a la dicotomía entre urbano y rural.

En lo tocante a la movilidad, apunta que se está “produciendo una transformación en las ciudades” cara un tránsito “más amable” y de proximidad, con un modelo gallego que no tiene el problema de grandes urbes, “pero falta esa conectividad” entre poblaciones para “crear un territorio más colaborativo y menos competitivo”.

Apunta que unos 80 municipios de los 313 cuentan en Galicia con un plan de movilidad sostenible, pero todavía quedan “muchos” con esta asignatura pendiente.

Asimismo, se llama la atención sobre que solo nueve municipios gallegos cuentan con las denominadas agendas urbanas, planes de acción para la definición del modelo urbano “esencial” en lo tocante a la gestión de fondos europeos, a lo que se suman otros siete en proceso de redacción. e.p.

19 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito