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Solución al paso a nivel de O Porriño: la vía férrea irá por debajo de la calle

Es el planteamiento que baraja el Adif // Se reducirá la estación y el cruce de trenes se desplazará al norte o sur, al construir un puesto de adelantamiento

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) propone que la línea Redondela-Guillarei, en O Porriño, atraviese por debajo la unión de las calles Peña y la avenida de Buenos Aires. Así se suprimirá el peligroso paso a nivel ubicado en el inicio sur de la playa de vías y a 150 metros del edificio de la estación, casi en pleno centro del casco urbano de esta localidad del área metropolitana viguesa.

Reconoce el gestor que esta supresión “ha sido objeto sin éxito de sucesivos estudios y propuestas en las últimas dos décadas”. Así lo señala en el pliego de prescripciones técnicas del contrato que acaba de adjudicar para la redacción de los estudios geotécnico y de alternativas, y los proyectos básico y de construcción de la supresión del citado paso a nivel, y que tardará 16 meses en ejecutarse.

Cuando entró en servicio la vía Vigo-Redondela-Guillarei-Ourense en 1881, la estación estaba separada del núcleo poblacional pero en esas catorce décadas éste creció y lo hizo a ambas partes de la línea férrea, algo que sucedió en muchas zonas de España.

Por ello, desde el Adif se explica que debido a la proximidad y a la densidad de las viviendas colindantes, la supresión del paso entraña una especial dificultad técnica, que inhabilita la realización de las soluciones habituales consistentes en realizar el cruce de los viales por encima o por debajo de la vía férrea sin modificar el trazado de la misma.

Hoy en día, este paso a nivel, protegido con dobles semibarreras enclavadas y señales luminosas y acústicas, soporta una considerable circulación de tráfico rodado. El Adif lo estima en unos 6.500 vehículos diarios, además del cruce contínuo de numerosos peatones que transitan la zona. Por su vía transitan 33 trenes diarios (15 de largo recorrido, 10 de media distancia y 8 de mercancías, señala el gestor) que atraviesan este paso que ocupa el puesto 16º en cuanto a circulación en toda la red de ancho ibérico.

La actual demanda de viajeros en la estación de O Porriño es de unos 8.300 pasajeros subidos y bajados al año, y se concentra en el entorno. Así, aproximadamente el 60% de la compra de los billetes incluye a los municipios de Vigo, Redondela, Valença do Miño (Portugal), Tui y Guillarei, por ese orden.

Al respecto en el estudio previo de 2018 se proponen cinco soluciones: desde el paso bajo las vías en la cabecera norte de la estación; el paso a unos 200 metros al sur del actual; el paso bajo las vías en el interior de la estación; una depresión con unos 180 metros cubiertos, rebajando las vías lo estrictamente necesario para pasar bajo la calle y reubicando la estación de O Porriño en superficie 700 metros al sur de su ubicación actual; u otra depresión, con 1.400 metros cubiertos centrada en el paso actual pero también reubicando la estación de O Porriño en superficie unos 700 metros al sur.

Todas las alternativas fueron estudiadas a nivel interno por el Adif desde el punto de vista técnico-económico. Y por ello en el pliego se plantea la supresión del paso a nivel de la localidad de O Porriño será mediante la depresión de la vía actual, y que en los proyectos (básico y constructivo) a redactar se debe considerar la posibilidad de ubicar un apeadero para mantener el servicio de viajeros y, a la vez, un puesto de adelantamiento y estacionamiento técnico como máximo a 2 km, al norte o sur, de la actual estación de O Porriño que posibilite los cruce entre trenes.

Quince años en busca de un arreglo satisfactorio al problema

Se recuerda desde el Adif los estudios realizados en busca de una solución. Así en 2006 se trató el acceso sur a la estación de Vigo-Urzaiz, que enlazaba la vía férrea al sur de la estación de O Porriño lo que suprimía el paso a nivel, pero el propio Concello y el de Mos se mostraron disconformes con ese estudio que se sometió a información pública en febrero de 2007, y finalmente no fue aprobado.

Hubo otro en 2009 centrado exclusivamente en la continuidad del Eje Atlántico hacia Portugal, que eliminaba las vías del interior del casco urbano de O Porriño, y con ello el paso a nivel, pero el coste era grande al ser gran parte de su trazado en túnel. Y al paralizar Portugal en 2012 su conexión en velocidad alta desde Oporto, hizo que ni se sometiera a información pública y fuera desechado.

En 2010 hubo una encomienda al Adif de la Dirección General de Ferrocarriles exclusivamente para supresión del paso a nivel suprimiendo la carretera y construyendo solo un paso peatonal elevado pero se desistió. Y tras la crisis, en 2018 se encomendó a una consultora la realización de un estudio de alternativas para suprimir dicho paso.

En éste se propusieron cinco soluciones, se desecharon las tres de diversos pasos bajo la vía férrea, y se estudiarán las dos que suponen rebajar la cota de ésta, para bien mediante un falso túnel de 180 metros, bien de 1,4 kilómetros, con la reubicación, o no, de la estación de O Porriño a 700 metros de donde se encuentra. De ello saldrá el proyecto definitivo que se conocerá en la primavera de 2022.

12 oct 2020 / 00:00
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