Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El 94% de los gallegos está satisfecho con su vida

En las relaciones personales, un 62 % no contacta nunca con familiares por internet y un 20 % no conversa con los vecinos

¿Son felices los gallegos? Aunque la respuesta a ese interrogante pueda parecer, en principio, complicada, una encuesta sobre bienestar social elaborada por el Instituto Galego de Estatística (IGE), referida al pasado año, revela que 94 de cada 100 gallegos de 16 o más años están satisfechos con su vida en la actualidad.

Si a ese resultado le sumamos que el 96 % reconoce estar satisfecho con lo que hace en su vida y que un 82 % confiesa disponer de tiempo para hacer lo que le gusta y además casi un 96 % afirma que, en mayor o menor grado sus relaciones personales son de buenas a muy buenas, se puede inferir que los gallegos son bastante felices.

Tan solo seis de cada cien aseguran estar nada satisfechos con su vida actual y un 4% descontentos con lo que hacen. En cuanto a los que responden no tener tiempo para hacer lo que les gusta, suman tan solo un 18% y tan solo un 4% indica que sus relaciones personales no son nada satisfactorias.

SITUACIÓN ECONÓMICA. En lo que se refiere a la situación económica de su hogar, otra de las preguntas de la encuesta del IGE, un 15 % la califica de nada satisfactoria, mientras que un 40,6 % le da un aprobado; 3l 35,9 % un notable y solo 8,3 de cada cien puntúa con sobresaliente el estado monetario familiar.

La vivienda también figura en dicho sondeo. En este capítulo un 5,2 % reconoce estar muy insatisfecho con la que tiene. Para un 22,4 recibe un aprobado; el notable se lo da un 47,4 % y casi un 25 % le otorga el sobresaliente.

En la categoría del grado de satisfacción en diversos aspectos de la vida no falta tampoco el trabajo. En este punto tan solo un 8 % responde estar descontento su ocupación actual. Un 25,2 le da un aprobado, mientras que el 43,6% sube al notable al puntuar su trabajo y 23 de cada 100 se descuelgan con un flamante sobresaliente.

ÁREAS VERDES. La naturaleza y el ocio también se incluyen en la pesquisa estadística. La pregunta se refiere a las áreas recreativas o zonas verdes del lugar donde se vive. En este caso, los insatisfechos con esas dotaciones son un 18,4%, frente a un 81,5 que, en diferentes grados, están contentos con los espacios verdes en su lugar de residencia.

El IGE precisa que fue en el año 2014 cuando se efectuó por primera vez el módulo de bienestar social. En lo que respecta al apartado de grado de satisfacción en diversos aspectos de la vida, en esos cuatro años el nivel de satisfacción de los gallegos aumentó en todos los aspectos de la vida.

LAS RELACIONES PERSONALES. En este apartado del sondeo, que aborda la frecuencia de las relaciones personales en el último mes del año de referencia, destaca que un 7,50 % nunca habló por teléfono con sus familiares, frente a un 43,5 que lo hizo todos o casi todos los días.

A la hora de quedar con la familia, un 11,7 % nunca lo hizo el último mes, por un 43,3 % que lo hace por lo menos una vez a la semana y un 25 % que tiene cita familiar todas o casi todas las jornadas.

En lo tocante al uso de las nuevas tecnologías en la relación de familia, algo más de un 62 % confiesa en las respuestas dadas al IGE no contactar nunca por Internet, frente al 14 % que asegura hacerlo todos o casi todos los días. Un 13,6 % efectúa ese contacto, por lo menos, una vez a la semana y un 10%, una vez al mes.

Sobre la relación con los amigos de personas con 16 o más años, los datos revelan que un 20,5% queda con ellos todos o casi todos los días; un 42,7 lo hace, como mínimo, una vez a la semana y un 22% una vez al mes. Solo un 15% afirma no quedar nunca. En el binomio amigos y teléfono, un 38,2% reconoce hablar casi todos los días, por un 15% que nunca lo hace. En cuanto a los vecinos, casi un 20% confiesa no hablar nunca con ellos, por un 33% que lo hace casi todos los días y un 29% que charla, como poco, una vez por semana.

confianza en las instituciones
El sistema político se lleva el mayor suspenso

··· En la pesquisa sobre el nivel de confianza en las instituciones, entre las trece incluidas, “el sistema político” es el que genera el mayor grado de desconfianza, así lo afirma el suspenso que se lleva de algo más del 63% de los gallegos. Le sigue “la banca”, institución de la que no se fían el 58% y la tercera plaza en falta de confianza es para “la iglesia”, cateada por cerca del 57% de los gallegos con 16 o más años.

··· La otra cara de la moneda es para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que se llevan, en distinto grado, la confianza de 91 de cada 100 habitantes de la comunidad. El sistema sanitario es la segunda institución más valorada, cosecha la confianza de algo más del 89%, según los resultados de la encuesta del IGE. Y el Ejército se posiciona en tercer lugar en las valoraciones de los gallegos, con un apoyo del 86 por ciento.

02 jun 2020 / 00:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito