Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Son reconocidos como personal becarios de la Diputación pontevedresa

Una sentencia judicial determina que sus prácticas eran de naturaleza laboral

Pontevedra. El juzgado de lo social número 4 de Ponteve-dra ha determinado que la relación que tenían 38 becarios del plan de prácticas de la Diputación de Pontevedra era de naturaleza laboral, por lo que deben ser considerados como trabajadores del organismo provincial.

La justicia estima así la demanda interpuesta por la Tesorería General de la Se-guridad Social de Ponteve-dra tras un informe de Inspección de Trabajo del año 2018 contra el ente provincial y declara probada la relación laboral.

Pese a que la titular de este juzgado pontevedrés reconoce que “no es fácil” analizar el asunto de forma conjunta debido a la “heterogeneidad” de los casos, ya que se trata de becarios al menos desde el año 2016, el fallo concluye que a pesar de existir cuatro tipos de becas “bien diversas”, se trataba de relaciones laborales “encubiertas”.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso la agencia Efe, la jueza esgrime que estos becarios, entre otras cuestiones, cumplían un horario, guardaban una disciplina laboral, fichaban al entrar y salir de trabajar, no recibían formación y, en algunos casos, trabajaban solos y con autonomía o tenían móviles de empresa.

“El hecho de que a través de estas becas una persona mejore una situación de desempleo en la que puede encontrarse o que adquiera experiencia laboral no es suficiente para mantener la presencia de una beca puesto que la finalidad perseguida no es la formación”, añade la justificación.

Emplear a becarios en sustitución de hipotéticos trabajadores, según la magistrada, supone la adquisición de los “frutos” de tales servicios por parte de la propia Diputación pontevedresa “y, haya o no ánimo de lucro, de hecho se está lucrando”.

Esta sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

A raíz de esta decisión, el sindicato Comisiones Obre-ras celebró que la justicia haya puesto fin al “fraude” cometido con los becarios, una práctica que a su juicio “institucionaliza” la precariedad laboral en el organismo provincial.

Desde CCOO recuerdan que advirtieron de esta “situación irregular” antes de que la Inspección de Trabajo denunciara el caso, asegurando que estos becarios hacían el mismo trabajo que el personal laboral “pero sin ningún derecho”.

El auto, según el sindicato, es una “bofetada en la cara” al gobierno provincial que, añaden, podría haber sido mayor, ya que cifran en unas 200 personas las afectadas por estas contrataciones “pero muchos no denunciaron por miedo a represalias en futuros contratos”. P.Lemos

24 may 2020 / 00:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito