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Son remitidas a los centros las instrucciones para organizar el nuevo curso

Se centraliza la matrícula de
la FP básica y se adelanta en las escuelas oficiales de idiomas

La Consellería de Educación lleva tiempo advirtiendo de los problemas que se podrían derivar del retraso en la publicación de la parte estatal de los currículos que fijan, según la nueva ley, los contenidos de cada etapa del sistema de enseñanza. El Ministerio los publicó en marzo, pero Galicia, al tener lengua propia, dispone de competencias para gestionar el 50 % de esos currículos. Así que fruto de esa demora es que en la comunidad no se hayan publicado todavía los currículos de ESO y bachillerato, de los que sí hay borradores. El proceso administrativo que inevitablemente han de seguir hará que no estén oficialmente aprobados hasta dentro de unos meses.

La ausencia de esos documentos preocupa en las direcciones de los centros, que han de organizar y planificar un curso que va a ser crucial porque estarán en vigor dos leyes: la nueva Lomloe para cursos impares y la Lomce para los cursos pares.

Para evitar esa preocupación y dar seguridad jurídica a los docentes y certezas a las familias, la Consellería acaba de remitir a los centros las instrucciones para el final de este curso e inicio del próximo 2022-23 correspondientes la cada una de las etapas educativas. El objetivo es, según explicaron en la Xunta, facilitar al máximo la organización y planificación lectiva.

A través de la plataforma informática interna creada para tal fin, el profesorado tendrá acceso al currículo para la elaboración de las programaciones didácticas de los cursos impares –los de la nueva ley–, lo que les proporciona a los equipos directivos seguridad jurídica para ir conformando sus estructuras de cara a el próximo curso mientras no se publiquen los currículos de las distintas etapas.

En lo que atañe a la planificación, en general lo más destacable es la redistribución de fechas de pruebas y períodos de matrícula que viene derivada de la ya conocida eliminación de las pruebas extraordinarias de septiembre en la nueva ley educativa. De este modo los equipos directivos cerrarán ya en julio toda la organización y distribución de cada curso.

En cuanto a la Formación Profesional, la mayor novedad es respeto del grado Básico, donde se pone en marcha un sistema centralizado de matrícula que favorece a las familias y al alumnado que opta por esta modalidad. Así, en el caso de los estudiantes que al finalizar la ESO decidan optar por la FP de grado Básico, serán los propios centros de origen (donde cursan Secundaria) los encargados de –a través de una aplicación informática creada ad hoc– realizar la tramitación de la documentación y las solicitudes de plaza en el ciclo formativo que les interese.

Este nuevo procedimiento simplifica los trámites por parte de las familias, al tiempo que agiliza también los pasos a seguir por parte de la administración educativa, ya que, hasta ahora, eran las familias las que debían acudir al centro para recoger la documentación y llevarla presencialmente al centro en el que deseaban cursar el ciclo de grado Básico.

EOI: preinscripción del 27 de junio al 10 de julio. En el caso de las Enseñanzas de Régimen Especial, la Consellería destaca que, derivado de la eliminación de las pruebas de septiembre en la nueva ley educativa, se adelanta a los meses de junio y julio el proceso de matrícula que hasta ahora se desarrollaba en septiembre. Los alumnos que deseen entrar por primera vez en una Escuela Oficial de Idiomas el próximo curso 2022-23 deberán realizar una preinscripción entre lo 27 de junio a 10 de julio .

En cuanto al período de matrícula, el alumnado que apruebe en la convocatoria común deberá formalizarla entre el 20 y el 30 de junio; para el alumnado que apruebe en el período extraordinario será del 1 a 7 de julio ; y para el resto (incluido lo que entra por primera vez tras realizar la preinscripción) será del 1 al 20 de julio . Además, las pruebas extraordinarias de septiembre pasan a junio y, en este curso, se celebrarán a partir de 20 de junio .

Por otro lado, la Consellería informó de que este jueves, día 2, se publicará en el Diario Oficial de Galicia el calendario escolar para el curso 2022-23, que no contiene novedades respeto a la propuesta elevada a la mesa sectorial docente semanas atrás. Según ésta, el curso escolar comenzará el día 8 de septiembre para todas las etapas educativas, incluidas las de Secundaria, Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial (de idiomas, música y danza, artes plásticas y diseño, música y danza, conservación y restauración de bienes culturales y arte dramático).

Se unifica de este modo el calendario escolar, que hasta ahora incluía diferentes fechas para Infantil y Primaria de las del resto de etapas , y se facilita la conciliación de la vida laboral y familiar.

otra polémica
Críticas a los cambios en la fp

··· El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, criticó ayer las declaraciones de la ministra del ramo, Pilar Alegría, en relación a que el Gobierno trabaja para que todos los alumnos de FP Dual coticen a la Seguridad Social, una decisión que, dijo el político gallego, se toma de forma “unilateral” y “sin contar con nadie”.

···En declaraciones a los medios, Román Rodríguez admitió que la primera información que ha tenido sobre la materia ha sido por las palabras de Alegría, un anuncio que considera“inaudito”, ya que el Ministerio lo ha hecho “de modo absolutamente unilateral y sin hablar con las comunidades”, que son las que “gestionan y planifican la FP”.

···El conselleiro señaló además que se trata de una “declaración vacía de contenido”, ya que “ahora mismo los alumnos tienen una beca económica que implica también la cotización a la Seguridad Social” aportada por las empresas. Además de criticar la “jeta” del Ministerio por plantear “sin hablar con nadie” una “acción tan importante”, Rodríguez interpretóeste anuncio como “una cortina de humo para tapar el descontrol” de este departamento que, por otra parte, “se ha caracterizado por cambiar las reglas a mitad de tiempo sin ninguna coordinación con las comunidades, que somos las que gestionamos la educación”, informó Europa Press.

31 may 2022 / 19:34
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