Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

SOS de las pymes: urgen rebajas de tasas en el puerto

Usuarios de Vigo reclaman al gobierno un nuevo real decreto que libere a las empresas de pagar impuestos portuarios hasta el año 2021

La “dramática” situación en que se encuentran las empresas que operan en el puerto de Vigo, como consecuencia del parón de la actividad que desde hace dos meses afecta a todos los sectores, desde la pesca, al tráfico ro-ro y a los cruceros, ha determinado a la Federación de Usuarios a volver a lanzar un SOS a Puertos del Estado para que cambie el real decreto y les exonere del pago de las tasas hasta que finalice el presente ejercicio.

El presidente de la organización que reúne a cerca de 600 empresas, Enrique Mallón, aseguró ayer, al reincidir en la reclamación de que se elimine temporalmente el pago de impuestos en la dársena viguesa, en que más del 90 por ciento de las industrias son pymes “con un problema de tesorería”, por lo que asegura que es “obligación de la Autoridad Portuaria de Vigo “facilitarles la vida” con la exención del impuesto durante lo que resta de año, o al menos, durante unos meses mas allá del actual periodo de alarma.

Mallón alega que el ente portuario vigués se encuentra en una buena situación financiera y de tesorería y que en estos momentos “debe apoyar a los usuarios”. Así, volvió a realizar una “llamada” al presidente Enrique López Veiga para que, como mínimo, “reduzca la intensidad de los porcentajes de las tasas o que aplace el pago hasta 2021”, ya que muchas pymes abonaron el primer semestre y se han encontrado con que la mayor parte han permanecido sin actividad. “Hay un margen para que la autoridad portuaria de Vigo tome decisiones a favor de los usuarios”, reiteró. “Es tiempo de exenciones, mas que de bonificaciones”, sentenció.

Para el representante de los usuarios del puerto, la medida del Gobierno de reducir en un 20 por ciento las tasas es “insuficiente, irrisoria y ridícula”. Le insta a que “sea valiente”, a que apoye a todos los puertos de España y a los “únicos que dan vida a los puertos” y que acuerde una medida que asegura necesaria para la supervivencia de numerosas empresas.

Defensor de “peticiones de supervivencia” para numerosas pymes, Mallón recalcó que es “inadmisible” la situación por la que los barcos amarrados en el puerto de Vigo se ven obligados a afrontar las mismas exigencias que las previas a la crisis.

Los usuarios denuncian que la “insuficiente” rebaja del 20 por ciento que decretó la administración central para un periodo de entre 30 y 45 días “no es una ventaja para nadie”.

Enriqie Mallón instó a que en el próximo consejo de administración del ente portuario, se adopten medidas que beneficien a los usuarios “que son el alma y el motor único de la actividad”.

cae la actividad

···La previsión para el presente ejercicio fija una caída del tráfico portuario del 25 por ciento, siempre que se recupere la actividad el próximo mes de junio, según avanzó ayer el presidente de la federación de usuarios, al precisar que este escenario es el “más optimista”

··· Empresas del puerto de Vigo afrontan una actividad inferior al 20 por ciento.

··· El cierre de la hostelería y restauración ha mermado un 60 por ciento el negocio de la industria pesquera.

15 may 2020 / 23:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito