Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 28 noviembre 2022
09:49
h
coronavirus. Nieves Cabo vuelve a ser protagonista en la nueva campaña de vacunación de los mayores contra el covid. El Sergas puso ayer 3.700 inyecciones TEXTO E.Estévez

Soy famosa ¡sin dinero! Pero sí tengo salud

Galicia inició este lunes la campaña de vacunación de la cuarta dosis contra la covid-19 a las personas usuarias de centros sociosanitarios, que son un total de 22.000, y en esta primera jornada el suero se le ha administrado a 3.700 distribuidas en un total de 45 instalaciones.

El estreno fue en Santiago, en la residencia Porta do Camiño, con Nieves Cabo, de 84 años, una vez más como protagonista. “Nuestra imagen. Un ejemplo para el resto”, comentó el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que acudió al recinto acompañado por la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, y por el director general de Mayores y Atención Sociosanitaria de la Consellería de Política Social y Juventud, Antón Acevedo.

Esta vital mujer, al igual que en su debut, y que en la segunda y tercera administración del suero contra el virus responsable de una pandemia sanitaria mundial, volvió a animar a todos a depositar confianza total en la ciencia. Y, diligente, cuando el reloj marcaba las 8:30 horas, extendió su brazo derecho para el antídoto que enfrenta el SARS-CoV-2 y a continuación el izquierdo para protegerse frente a la gripe. Se lo recomendó el médico, porque desde que se pincha jamás ha pasado por una. En cinco minutos escasos estaba lista, informó Efe.

Apoyada en su muleta, Nieves, que padece de sordera y lleva dos audífonos, dio las “gracias” a todos los periodistas, fotógrafos y cámaras que inmortalizaron este momento y se mostró orgullosa de lo bien que lleva el peso de la fama.

“Soy famosa. ¡Sin dinero! Pero sí tengo salud”, exclamó esta octogenaria, que no tiene que lidiar contra efectos adversos de la vacunación, como cuenta, pero sí, en cambio, con la popularidad, algo que para ella no supone un problema puesto que presume de llevar tan bien la gestión de las declaraciones a los medios de comunicación como los antígenos. Con todo, esta mujer, devota del caldo gallego, trabajadora de la tierra y ayudante de cocina durante largas temporadas, nunca antes se hubiese imaginado acaparando tantos flashes. Eso sí, si hay que repetir, esta madre de dos hijas y bisabuela, tiene claro que lo hará.

Terminada la cita de este día, Nieves ha vuelto a su rutina, que no monotonía.

Ella, que condujo todo tipo de vehículos durante cuatro décadas, ahora ya no, se entretiene con todas las actividades que ofertan en este lugar, en el que está contenta, pues, como cuenta, en su momento deseaba más que nada contar con una plaza.

Nieves emigró, tiempo ha, a Holanda, donde fue feliz, como lo es aquí. Estuvo casada y se quedó viuda. Ese marido no fue muy bueno para ella, explica. Con el tiempo, se enamoró una segunda vez, pero aquel hombre, aquejado de una dolencia, también falleció.

Hoy disfruta esta gallega de su día a día con las amistades que se ha granjeado en el que es su hogar, compañeros a los que en más de una ocasión habla a gritos por eso de ser tan dura de oído, bromea.

La previsión del Gobierno gallego es que el proceso de vacunación en residencias se alargue dos semanas, momento en el que se reabrirán los grandes recintos para inmunizar a los mayores de 80 años y, en orden descendiente, llegar a los que tengan más de 60.

A los que no puedan acudir a los denominados vacunódromos por problemas de movilidad, se les ayudará y se verá el sitio adecuado, ya sea el propio domicilio o el centro de salud correspondiente, siempre que sea posible. Y ya según avance esta población diana, también se iniciará la vacunación de los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

La nueva vacuna, según nformó la Xunta, contiene las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron.

Con los indicadores epidemiológicos de la pandemia estabilizados y controlados y con una ocupación hospitalaria casi en mínimos, el Ministerio de Sanidad recomienda la administración de la cuarta dosis (o segundo refuerzo) para los ciudadanos de 80 años o más antes de que comience el otoño, razón por la que la campaña ha comenzado en toda España este 26 de septiembre.

1.399 casos activos. La Dirección Xeral de Saúde Pública informó ayer de que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 1.399, de los cuales 269 son del área de A Coruña, 217 de la de Lugo, 247 de la de Ourense, 160 d e la de Pontevedra, 219 del área de Vigo, 192 de la de Santiago y 94 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 2 están en unidades de cuidados intensivos, 119 en unidades de hospitalización y 1.278 en el domicilio. Hasta el momento, en Galicia se contabilizan un total de 672.274 personas curadas de covid, y se registraron 3.906 fallecimientos.

26 sep 2022 / 20:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.