Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Stellantis exhibe ante el rey los treinta mil millones que invertirá en electrificación

Presenta las versiones eléctricas de los coches comerciales de Citroën, Opel y Peugeot

Pilotó la primera generación de los Citroën Berlingo y Peugeot Partner hace 25 años, siendo Príncipe de Asturias, y este vienes el rey Felipe VI se puso a los mandos de la generación cien por cien eléctrica del ë-Berlingo fabricada en las instalaciones de Vigo del Grupo Stellantis. Comprobó las novedades de la automovilística durante la visita organizada para que conociera y probara los nuevos modelos totalmente eléctricos de las furgonetas de las marcas Citroën, Peugeot, y Opel: Citroën ë-Berlingo y ë‑Berlingo Van, Peugeot e-Rifter y e-Partner y también los Opel Combo-e Life y Cargo, junto al consejero del Grupo Stellantis, Giorgio Fossati.

El monarca, en su tercera visita a la factoría olívica, exprimió las dos horas que permaneció en la factoría automovilística de Balaídos, no solo para empaparse de la apuesta del Grupo Stellantis para hacer posible la metamorfosis de la factoría de Vigo dentro de la estrategia para convertirse en una fábrica 4.0. Aprovechó el acto para compartir impresiones con representantes del comité de personal que representa a los más de 6.000 trabajadores de la factoría gallega.

Acompañado por el presidente de la Xunta, que fue su copiloto, así como por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el presidente del Parlamento de Galicia y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otras personalidades, Don Felipe constató las novedades. En primer lugar, desgranó la actividad del taller de baterías. Acto seguido, recorrió los paneles de “Estrategia de electrificación del Grupo y transformación de la planta de Vigo”, así como de “Descripción del proceso de producción del Taller”. Desde ahí, pasó al taller de montaje 2, para recorrer el Full Kitting, el acople de baterías, la salida de montaje y la línea de British Thermal Unit. En cada una de las áreas los trabajadores responsables protagonizaron todas las explicaciones.

Poco antes del recorrido por la fábrica, el consejero general de Stellantis, Giorgio Fossati, así como el director del Cluster de Vehículos Comerciales y Ligeros de Stellantis Europa, Juan Muñoz Codina; y el director de Bussines Unit Vehículos Comerciales y Ligeros Península Ibérica, Alberto de Aza, detallaron al Rey las características de los distintos modelos de los vehículos ligeros eléctricos.

REFERENTE El consejero general de la automovilística, Giorgio Fossati, sacó músculo al avanzar que la multinacional prevé destinar más de 30.000 millones hasta 2025 para la electrificación y desarrollo de software, que contará con una eficacia en inversiones un 30 por ciento superior a la media del sector.

Fossati, tras destacar que el grupo cuenta con presencia industrial en 30 países y con operaciones comerciales en 130 mercados, citó a la planta de Vigo como un “referente” por el “buen hacer de sus empleados, que se reafirma con una nueva gama de vehículos eléctricos”.

El consejero, tras enfatizar la apuesta de Stellantis por España, donde el grupo cuenta con una plantilla de 12.000 empleados, remarcó que seguir contando con el apoyo de las administraciones públicas, permitirá “consolidar” la presencia y “afrontar” los retos medioambientales.

El directivo incidió en que el centro de Vigo se encuentra a la “vanguardia” industrial del sector del automóvil, tanto por su “gran nivel técnico como por la cualificación de los trabajadores, combinando más de seis décadas en fabricar vehículos comerciales y el desarrollo de la movilidad eléctrica”. Afirmó “confiar” en los equipos de Vigo, Madrid y Zaragoza en la electrificación de la movilidad.

PRODUCCIÓN Con una producción de 4 millones de coches eléctricos desde la última visita de Felipe VI, Ignacio Bueno, director de la planta de Vigo enfatizó que ésta “es una de las principales factorías de Stellantis”, que fabrica cada año más de medio millón de coches con destino a más de cien países. “Lo hacemos con un profundo enraizamiento local”, afirmó, al poner en valor el tejido industrial que se ha “consolidado” en su entorno, con los más de 21.000 trabajadores de las empresas de componentes.

Para Ignacio Bueno, la factoría se enfrenta al “gran reto” de “mantenernos por delante” en la continua transformación de la fábrica en eficiente, digital, sostenible y conectada, para fabricar los coches de mañana, “ecológicos, conectados y autónomos”.

Yolanda Díaz se va de Vigo con las denuncias de los trabajadores
El delegado de la CUT le entrega un informe sobre la situación
de los empleados

Vigo. No se fue con los bolsillos vacíos. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dejó ayer las instalaciones de la factoría de Balaídos cargada con el informe de situación elaborado por los delegados del sindicato CUT en el comité de personal de la automovilística.

Víctor Mariño, secretario de la sección sindical de la CUT, explicó este viernes a esta redacción que al contactar con la ministra para entregarle el documento ella le señaló el interior de su bolso indicándole que ya lo tenía. Le explicaron que la fábrica que estaban contemplando “no representa la realidad de las personas que trabajan en ella”, por estar habituados “ a los recortes constantes tanto en la firma central como en las de componentes”. Denuncian que muchos trabajadores “no rematan contrato en el centro por la falta de condiciones laborales, sociales y económicas dignas y que, cuando menos, debería hacer recapacitar a esta dirección y a las administraciones públicas”.

Mariño recordó que en función de distintas declaraciones de responsables de la automovilística, la furgoneta eléctrica, a partir de 2022, se va a fabricar en la planta de Ellesmere Port, del Reino Unido.

En el documento entregado a la titular de Trabajo se indica que en los últimos años se ha “extendido” la precariedad, así como el “abuso” de herramientas como los expedientes de regulación de empleo temporales y de suspensión. Señalan que esta situación se registra desde hace una décadas a pesar de que en sucesivos ejercicios se ha destacado la situación por la que se han batido récords de producción. “Es un mecanismo que está siendo utilizado como una herramienta más de flexibilidad y de aprovechamiento económico, a cuenta de las prestaciones públicas de los trabajadores”.

Mariño expresó su agradecimiento a la vicepresidenta segunda del ejecutivo de Sánchez por haber compartido unos minutos para hablar personalmente de “la situación real” de las condiciones en que realizan su trabajo los empleados de Vigo.

La Casa Real confirma que Don Felipe compartió saludo con representantes del comité de personal, así como con trabajadores de Vigo. M.G.

13 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.