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Sube la cesta básica de la compra 36 € en un mes, pulverizando al IPC, y ya roza 656

En treinta días los productos se encarecen de media casi un 5,8 %, frente a una subida mensual del IPC del 0,5 % y anual del 5,9 % // Son los productos frescos, y sobre todo pescados, frutas y hortalizas los que más repuntan

Doce años y medio después, retrocedemos a marzo de 2009, el trabajo de la Unión de Consumidores de Galicia permite a EL CORREO GALLEGO volver a medir, gracias a un conjunto Observatorio de Precios, medir en tiempo real y con verificación en nueve cadenas de la distribución –Gadis, Vegalsa Eroski, Froiz, Mercadona, Carrefour, Dia, Lidl, Alcampo e Hipercor– la evolución de los precios de la cesta de la compra. Un análisis donde se constata que sí, como refleja el IPC, los precios medios están subiendo y con fortaleza.

Hace un mes los encuestadores de Ucgal pasaron por los sitados puntos de venta para tomar los datos de 54 referencias, entre alimentos frescos, envasados y productos de droguería que se consumen en casi todos los hogares gallegos. Entonces, tras el ajuste fino de los resultados alcanzados, corregidos algunos errores, el gasto total desembolsado por una familia tipo de cuatro miembros –dos adultos y otros tantos niños– se situaba en 619,88 euros. La segunda toma de datos, realizada en los dos primeros días de la pasada semana –justo antes de las fiestas navideñas– reflejan para idéntica cesta de la compra un valor de 655,57 euros, cerca de treinta y seis por encima o un 5,8 % más que en la anterior visita para la toma de las cotizaciones realizada.

Algo curioso es que hace doce años y medio, cuando la cesta de la compra analizada era mucho más amplia, pues estaba conformada por un abanico de 76 productos de alimentación y droguería, su precio rondaba los seiscientos euros, bastante inferior al que con una veinte de referencias menos se alcanza en la cesta de la compra que desde la Unión de Consumidores miden hoy.

Volviendo al presente, resulta bastante aterrador que los datos recabados por Ucgal sobrepasen en sólo un mes la evolución del índice general de los precios al consumo, del IPC, correspondiente al pasado noviembre en Galicia. Y es que su incremento mensual fue del 0,5 % –por tanto son casi once veces más–, equiparándose al alza de la inflación interanual, cuyo repunte fue del 5,9 %, cuatro décimas superior al del conjunto del Estado (5,5 %). Si acudimos sólo al grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas, éste aumentó un 0,8 % frente a octubre y un 3,3 % en el último año.

Por subsectores de nuestra cesta los principales repuntes se dan en los productos frescos, y en especial los pescados, frutas y hortalizas. Así, en el cómputo del la alimentación marina –y de acuicultura– se salta de 184,83 a 209,49 euros, especialmente con la merluza del pincho y el salmón al alza, también los gallitos, estabilidad en la lubina y ligeras rebajas en los mejillones.

El salto en frutería también fue importante, al pasar de 58,86 euros de mediados de noviembre a los 67,42 de hace una semana. Se abaratan las naranjas, pero repuntan especialmente las manzanas, peras y más aún los plátanos de canarias y las uvas de moscatel con pepitas. Estables están las mandarinas.

En cuanto a los productos de la huerta, el incremento va de 52,17 a 57,29 euros de un mes a otro. Excepto las zanahorias, que bajan ligeramente, sube el resto, en mayor medida las patatas, cebollas y lechugas.

Las carnes destacan por su estabilidad como grupo de gasto, pues se mueven de los 71,74 euros de la primera toma de datos de Ucgal a los 72,39 de la más reciente. Bajan ternera y cerdo, sube ligeramente el conejo y con más fortaleza el pollo.

Más aún que la carne, la alimentación envasada ayudó a moderar la subida general, pues bajó de 115,83 a 115,75 euros. Entre los prductos hay altibajos, aunque destaca el descenso global de la leche, los huevos, el atún o las salchichas, mientras subían las sardinas en lata, los aceites de oliva y girasol o los yogures.

Mayor ahorro se pudo conseguir en los congelados, fiambres y varios, pues de un desembolso de 68,15 euros hace un mes se pasó a 64,53 en el presente. Descensos en el pan medido (baguette), el jamón cocido o el chorizo, así como la merluza contribuyeron a ello. En las bebidas se bajó de 33,79 a 32,99 euros. Por último, en droguería se registraba una ligera subida hasta 35,71 euros des de los 34,51 de mediados de noviembre, con repuntes en geles de ducha, el champú y el papel higiénico.

Herramienta de gran utilidad

La segunda oleada para la toma de datos permite al fin medir la evolución real de los precios a pie de súper o híper. Es una herramienta tan útil que Ucgal baraja ya, nos confiesa su secretario xeral, en usarla de forma más específica en ámbitos como el ganadero y lácteo, en medio de un conflicto pro los precios que perciben los productores. Promete que pronto habrá novedades interesantes. Mientras, para EL CORREO GALLEGO analiza la evolución de esos dos kilos de ternera mensuales, otro tanto de lomo de cerdo y conejo, ocho de pollo; en pescados, cuatro kilos de lubina, salmón al corte, merluza del pincho, mejillones y gallitos. Se incluyen 16 kilos de patatas, cinco de cebollas y tomates, cuatro de pimiento verde y zanahorias y ocho lechugas; en frutas, de ocho kilos de naranjas de zumo a cinco de plátanos, manzanas golden, peras rojas y mandarinas, y uno menos de uvas. En alimentación envasada, tres kilos de arroz y los mismos litros de aceite de girasol y oliva, o dos de garbanzos, habas o lentejas, con uno de espaguetis, otro de azúcar, treinta de leche entera, cinco docenas de huevos, diez packs de yogures de ocho unidades, cuatro latas de atún y de sardinas, y otros tantos brics de tomate frito y bolsas de salchichas. En congelados, un par de kilos de merluza, tres de guisantes y judias, y en fiambreun kilo de jamón cocido, 600 gramos de queso de barra y 300 de chorizo, así como 30 barras de pan. En bebidas agua mineral (30 botellas de 1,5 litros), ocho litros de zumo y tres packs de seis de cervezas. Y en droguería, detergente para lavadoray suavizante, pasta de dientes, champú y gel de ducha, papel higiénico, friegasuelos y lavavajillas.

Casi diez mil profesionales viven de la venta directa a hogares en la comunidad
De una tarta que en 2020 en toda España alcanzó hasta 765 millones, ascendieron aquí a 26,8, el 3,4 % del total

Santiago. De los más de 765 millones de euros en 2020 y por encima de 15.000 pedidos diarios alcanzados por el sector de la venta directa –en total fueron 5,7 millones de compras–, Galicia registró el 3,4 % del total, con 26,8 millones facturados. De una red que supera 258.000 profesionales independientes dedicados a esta actividad, los gallegos representan un porcentaje similar al que alcanzan en el negocio, con el 3,7 %, es decir, 9.546 profesionales independientes que se ganan la vida al llevar bienes y servicios utilizando como medio el puerta a puerta.

Desde la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD) apuntan que en la actualidad “no hay ninguna matriz que conozcamos radicada en Galicia”, aunque apuntan que “lo que compone nuestro sector no son las matrices empresariales, sino los distribuidores independientes”.

Sostienen además que “ellos son el verdadero estandarte de la venta directa”, junto a los empresarios o empresas que les facilitan los productos. Son esos cerca de diez mil profesionales independientes gallegos el alma del sector en la comunidad. Gestionan la cuota de los cerca de seis millones de pedidos anuales que corresponden a la comunidad. El valor del tíquet medio de compra es de 82 euros, aproximadamente, apunta este colectivo.

Consultados sobre cómo es la competencia con las grandes compañías de comercio online, como Amazon o AliBaba, desde la AVD indican que “el e-commerce es un canal de venta alternativo a la venta directa, como podría ser también el canal retail, o los canales especializados. Todos somos una alternativa de compra para el cliente”.

En su caso, destacan “la comercialización de bienes y servicios de alta calidad que se ofrecen directamente al consumidor, a través de un trato personalizado y fuera de un establecimiento mercantil”. Apuntan en la AVD que el trato entre el distribuidor y el cliente “se basa en la confianza de asesoramiento de persona a persona”, con una distribución de “alta capilaridad” que redunda en el desarrollo del entorno local “con independencia de si este se trata de una gran ciudad o una pequeña población”, con totales garantías

El 83 % de los distribuidores de este modelo de negocio son mujeres jóvenes (menores de 40 años), de sectores como la cosmética y cuidado personal, nutrición y bienestar, equipamiento del hogar, moda y accesorios, joyería, cuidado del hogar, telecomunicaciones y cultura. S. R.

Crecer con Digitalización e I+D

··· La pandemia impulsó a las marcas a adaptarse a la nueva situación y a acelerar su digitalización para lograr un modelo operativo híbrido donde conviven la presencialidad del trato y el apoyo de las herramientas digitales. Hasta un 25 % de sus vendedores se adaptaron al lenguaje y espacios de Internet, usando las redes sociales como vehículo principal de márquetin u otras plataformas para desarrollar el negocio (29 %), todo sin perder los encuentros cara a cara y las demostraciones a domicilio que se trasladan al mundo virtual. Gracias a esto, más del 80 % de los clientes de la venta directa llegan a los distribuidores a través de las redes sociales.

··· Esta digitalización, acelerada por la covid, permitió un aumento de las ventas de entre un 5 y un 9 % en 2020 en función de la categoría del producto. Lideraron el dinamismo del mercado las de cuidado del hogar, nutrición y bienestar, cosmética y cuidado personal.

··· La apuesta por la I+D+i para desarrollar una oferta de productos punteros y aumentar el volumen de lanzamientos y novedades anuales facultó el desarrollo de 302 nuevos productos, de los cuales 29% eran lanzamientos, 45% extensiones y un 26% innovaciones.

27 dic 2021 / 01:00
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