Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
luto en la usc

El catedrático Lete del Río fallece en un accidente de circulación

Su mujer y su hijo Javier, también profesor de Derecho Civil, resultaron heridos en el siniestro ·· La facultad suspende toda la actividad docente para hoy ·· Fue uno de los tres primeros vicerrectores de la democracia

El catedrático de Derecho Civil de la Universidad compostelana José Manuel Lete del Río regresaba ayer de Valladolid cuando a la altura de la localidad leonesa de Astorga el vehículo en el que viajaba se salió de la carretera y se estrelló contra un árbol. Las consecuencias fueron fatales. Lete del Río falleció a los 68 años de edad, cuando sólo le faltaban dos para la jubilación.

A causa del siniestro su mujer, Pilar Achirica, tuvo que ser hospitalizada con contusiones y algunas costillas rotas, aunque ya se encuentra fuera de peligro. También hubo de ser ingresado su hijo Javier, profesor de Derecho Civil y director del departamento de Derecho Común de la Facultad santiaguesa, quien sufrió un fuerte golpe en uno de sus hombros a causa del impacto. Según algunas fuentes, Javier viajaba en otro coche.

La fatal noticia empañó ayer el ambiente en la Universidad compostelana, a la que Lete llevaba vinculado más de treinta años. El profesor fallecido llegó al campus sur a principios de la década de los 70 desde su Valladolid natal. De hecho, era uno de los profesores más antiguos, no sólo de la Facultad, sino de toda la USC. Era, además, el decano de los catedráticos de Derecho Civil de España. Estrechamente ligado a la vida académica, Lete del Río, que vivía en el edificio que la USC posee en la avenida de las Ciencias, fue secretario general de la Universidad santiaguesa y vicerrector de Profesorado en el primer equipo rectoral de la democracia. Con el siempre recordado José María David Suárez Núñez al frente, figuraban como vicerrectores, además del ya mencionado Lete del Río, Benito Regueiro Varela, catedrático de Microbiología que sería decano de Farmacia, y Julio Casado Linarejos, que fue director del Instituto de Ciencias de la Educación de la USC y catedrático de Química Física que se trasladaría después a Salamanca. Juntos padecerían un boicot a la imposición del doctorado honoris causa a Camilo José Cela y Álvaro Cunqueiro.

Trayectoria larga y fructífera

El propio decano de Derecho, Antonio López, recordaba ayer, todavía afectado por la repentina noticia, que Lete del Río era toda una institución, hasta el punto de que se convirtió en "un gran maestro que impulsó la investigación y las tesis de doctorado de prácticamente todos los que ahora integran el área de Derecho Civil de nuestra Facultad. Su trayectoria fue larga y fructífera".

Los responsables de Derecho decidieron suspender todas las actividades docentes previstas para hoy en señal de luto por su profesor más veterano, que deja huérfanos al ya mencionado Javier; a Carlos, que estudió Derecho, llegando a dar clases en Vigo; a Ignacio, que es médico; a Juan, que trabaja en el Banco de Santander, y a Alberto, gerente del centro de Finsa en Polonia..

LA OPINIÓN DE UNA ALUMNA

"Tenía fama de duro y estricto"

Lete del Río vivía con la etiqueta de ser un profesor exigente, aunque en opinión de una de sus actuales alumnas, Belén Villarino, "era más la fama que otra cosa. Era muy serio y estricto, pero en el fondo no era para tanto. Tenía fama de duro, pero podías hablar con él. Yo creo que la gente no estaba muy disgustada con sus clases", comenta esta alumna, que considera que Lete del Río "como profesor era muy bueno. Te ponía muchos ejemplos y hacía las clases muy animadas" .

PESAR EN LA PROFESIÓN

"Dio clase a miles de abogados"

El decano del Colegio de Abogados de Santiago, el senador Evaristo Nogueira, reconocía ayer que "la noticia me causó una gran tristeza porque Lete del Río era toda una institución. Es una noticia muy desagradable".

Nogueira no tenía una relación muy próxima con Lete del Río. "Me dio clase, pero no tenía mucho trato con él. Me dio parte de un curso y lo compartía con otro profesor, pero impartió clase a miles de abogados. Fuimos muchos los que pasamos por sus manos para bien o para mal, porque era un catedrá- tico muy exigente".

Una trayectoria tan larga como catedrático de Derecho Civil en Compostela deriva lógicamente en la formación de miles de jóvenes. Evaristo Nogueira señala que "de los setecientos abogados que pertenecemos al Colegio de Santiago, al menos quinientos pasaron por sus manos", lo que da una idea de la importancia que Lete del Río tiene para muchos profesionales de la judicatura .

! LAS CLAVES

Sin datos sobre el funeral y el sepelio

A última hora de la noche de ayer se desconocía la hora del entierro. Previsiblemente, el profesor fallecido, a causa de la autopsia, no pueda ser enterrado hasta el miércoles. Se desconocía asimismo si el sepelio se celebrará en Santiago o en Valladolid.

La triste noticia se difundió enseguida

La profesora de Derecho Civil Antonia Nieto entraba en clase en la tarde de ayer muy afectada por la noticia y se la dio a conocer a los alumnos. Enseguida los teléfonos empezaron a echar humo. Los mensajes difundieron la noticia en pocos minutos.

La Facultad se queda sin leyendas

La Facultad de Derecho era especialmente famosa por la dureza de sus profesores, hasta el punto de que llegaban a ser auténticas leyendas, incluso fuera de la comunidad universitaria. Después de la marcha de Dors y Alfonso Varela, ahora la Facultad llora la ausencia de Lete del Río .

LAS FRASES "

Antonio López Decano de la Facultad de Derecho

"Impulsó las tesis de casi todos los que integran nuestra área de Derecho Civil

en la actualidad"

Evaristo Nogueira Decano del Colegio de Abogados de Santiago

"De los setecientos abogados del Colegio de Santiago, al menos quinientos pasaron por sus manos" .

17 abr 2007 / 01:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito