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Suelo industrial de rebajas en el vacío Puerto Seco de Monforte de Lemos

A finales de este mes, el día 28, se cumplirán siete años de la inauguración del Puerto Seco de Monforte de Lemos. A esa esperada entrada en funcionamiento se llegó una década después de la presentación del proyecto. El objetivo de este iniciativa pasaba y pasa por convertir el nodo ferroviario monfortino en el más importante centro logístico intermodal de Galicia. Algo que, visto lo visto hasta la fecha, se antoja como una improbable quimera.

La evidencia es que, al cabo de esos 2.555 días de su apertura, sigue huérfano de empresas y la maleza es el único ocupante que campa a sus anchas por los 60.000 metros cuadrados de suelo industrial habilitados en su primera fase. Tampoco se ejecutó, a estas alturas, su conexión con la N-120, un enlace imprescindible, que figura en los presupuestos de la Xunta desde hace cuatro años y que, por diferentes avatares, sigue en punto muerto.

Pese a ese panorama desalentador, que no invita al asentamiento de las esperadas firmas empresariales que den vida a ese suelo empresarial, la Consellería de Industria, dentro de una iniciativa para abaratar la superficie que tiene sin vender en Galicia, acaba de informar de una rebaja de un 50 % en su precio para una decena de parcelas, que suman 35.444 metros cuadrados, en esta supuesta plataforma logística del sur lucense. Se trata de una nueva prórroga de una medida de rebajas puesta en marcha años atrás que, hasta la fecha, no ha tenido ningún resultado positivo.

VÍAS PARA MERCANCÍAS. A esa iniciativa de la Xunta por facilitar suelo empresarial a las empresas que lo precisen, hay que sumar otra reciente de ADIF cuyo objetivo es agrandar la plataforma ferroviaria del Puerto Seco en la estación de Monforte y ampliar en 750 metros las vías destinadas a carga y descarga de mercancías.

Con esta actuación ADIF pretende adaptar el nodo logístico de Lemos a los requisitos exigidos para la red transeuropea de transporte de mercaderías. Esta adecuación en el área logística se incluye en el plan de mejoras de la línea férrea Lugo-Monforte-Ourense, que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias anunció días atrás.

ACCESO ENQUISTADO. La cruda realidad es que, a día de hoy, el Puerto Seco carece de acceso a la N-120, una necesidad elemental para una plataforma logística intermodal.

Se trata de un trayecto de apenas un kilómetro de longitud que se ha topado con una nueva traba, en este caso, por parte de Ministerio de Fomento. Adif deniega a la Xunta el permiso para rematar ese tramo final del acceso, sin que antes se elimine un paso a nivel sin barreras existente en la zona y que debe ser la Administración autonómica la que costee la obra.

Ese paso a nivel se halla a algo más de un centenar de metros del acceso que uniría al puerto seco con la N-120. Sin embargo, Adif aduce que la normativa de Fomento sobre intersecciones con la vía férrea obliga a esa supresión, circunstancia de la que ya advirtieron a la Axencia Galega de Infraestructuras a comienzo de 2018 para recordarle que debía adaptar el proyecto a esa reglamentación. Adif aseguró que, tras revisar el proyecto enviado por la Xunta, no se tuvo en cuenta la objeción señalada, de ahí la denegación del permiso al plan de enlace.

09 feb 2021 / 01:00
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