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Sufren las familias una cuesta de enero adelantada por la inflación

Las subidas de precios y el temor a que sigan al alza llevan al consumidor gallego a adelantar y planificar más las compras navideñas // Se sufre también en las tiendas

La cuesta de enero se adelantó este año a diciembre por la inflación, disparada al 5,7 % en octubre en Galicia. La previsión es que el coste de la vida seguirá alto lo que resta de año, los consumidores adelantan sus compras navideñas... y ésto ha elevado más todavía los precios de algunos productos ‘estrella’ como los procedentes del mar.

“Este año, muchas familias no podrán disponer de productos habituales de la Navidad porque el bolsillo lo va a impedir. El aumento de precios es importante, sobre todo en productos como los del mar”, advierte el portavoz de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López, en declaraciones a Europa Press.

Desde este tipo de colectivs se destaca que lo aconsejable es realizar una lista de lo que uno desea adquirir para evitar las compras compulsivas, pero la elevada demanda, advierten, está contribuyendo a incrementar más (y antes) unos precios ya “importantes” debido al encarecimiento de los costes de producción, fundamentalmente por el fuerte impacto energético.

“Todo se está repercutiendo al de siempre, al consumidor, al que los salarios no le aumentan ni mucho menos en la misma medida”, lamenta Miguel López.

Precisamente, diferentes expertos como los representantes del Consello Galego de Economistas o del centro de estudios de BBVA constatan del riesgo de que haya “conflictividad laboral” por la reivindicación de adecuación de los sueldos a la inflación durante los próximos meses.

Estos dos organismos avisan, asimismo, sobre el riesgo de que el alza de los precios se prolongue y llegue una segunda ola de inflación, después de la provocada por los cuellos de botella tras un año en que hubo ahorro y menos consumo, según recoge Europa Press. En todo caso, valoran que, en el caso español y sobre todo en el gallego, es el consumo el que está manteniendo el dinamismo para la recuperación de la economía.

El Instituto Galego de Consumo desarrolla campañas informativas relacionadas, por ejemplo, con la factura de la luz y atiende quejas por cuestiones relativas a fallos de suministro o repotenciaciones. No obstante, en lo relativo al índice de precios de consumo (IPC) es el Instituto Galego de Estatística (IGE) el que se encarga en Galicia del análisis de los datos.

Algunas de sus encuestas, como la coyuntural a hogares, refleja un recorte en la previsión de asumir extras estas navidades por parte del consumidor gallego.

Así, el 33,4 % de los preguntados (algo más de tres de cada diez gallegos) tiene pensado permitirse hacer algún gasto extraordinario en productos de alimentación durante el último trimestre del año. Es preciso retrotraerse a 2016 para encontrar un porcentaje más bajo que este. De hecho, desde entonces solo fue inferior el del año pasado, en plena pandemia (cuando se situó en el 30,3 %).

Esta misma encuesta recoge para el tercer trimestre que el 50,1 % de los gallegos tienen previsto salir a cenar e ir a cafeterías, cine o teatro durante el último periodo del año. Hay que retroceder hasta 2011 para dar con un porcentaje más bajo.

Y es que, con el IPC anual autonómico al 5,7 % en octubre, los mayores repuntes se concentran en apartados como vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (24,2 %) y transporte (12,5 %), pero también afectan, entre otros, a los precios de los restaurantes y hoteles (2,5 %).

Las asociaciones de consumidores recomiendan “siempre” adelantarse al periodo de consumo “álgido”, cuando todo sube “mucho más”, y añade que “este año en particular ha cogido a pie cambiado porque se supone que habían dado por finiquitada la pandemia, cosa que se ve que no, y todo el mundo quiso hacer lo que no había hecho el año anterior”, lo que implica que “ha habido mucha más demanda de todo”.

También avisan del “problema gravísimo de estafas por internet” y alertan a los consumidores para que “no se crean las ofertas super especiales porque nadie vende un duro a cuatro pesetas”.

Mientras, la Unión de Consumidores de Galicia, que analiza los datos con el observatorio propio realizado junto a EL CORREO GALLEGO, da cuenta del impacto en la cesta de la compra de la subida de precios en general y de las materias primas y los costes de producción en concreto. Una familia gallega con cuatro miembros, calcula, está gastando “solo en productos básicos” como carne, pescado, lácteos y algún envasado de 600 euros al mes. “Esto hace que el escenario sea complicado”, dice López. Ante esto, indica que la reacción del ciudadano es la “esperada y siempre recomendable planificación de las compras” y también un “uso más responsable de los alimentos” y evitar el desperdicio.

Impacto comercial. Pero la inflación también tiene efectos del lado del comercio, y así lo acredita el responsable de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, quien, en declaraciones a Europa Press, augura compras “más moderadas” a las que se podrían esperar por la inflación y el aumento del coste de la vida por otros motivos como el incremento de las cotizaciones de los autónomos.

Seijas lamenta el “perjuicio” que supone para el comercio de proximidad el adelanto de las compras por el denominado Black Friday, que a día de hoy se ha convertido “en una semana de descuentos”, toda vez que los pequeños establecimientos tienen “unos márgenes muy limitados” para competir.

En cualquier caso, y tras un 2020 marcado por confinamientos y menos actividad social que este año, los comerciantes gallegos prevén que el consumo alcance niveles similares a los de 2019.

CCOO denuncia cargas de trabajo extremas para el personal de comercios
Esta actividad, que es considerada esencial en pandemia, emplea a unas 18.000 personas

Santiago. Según las compañías de recursos humanos, antes conocidas como empresa de trabajo temporal (ETT), las fiestas que vienen y su prevía son una mina a nivel laboral. Así, Randstad cifraba en unas 2.620 contrataciones, un 47,8 % más que en 2019, las que Galicia iba a generar de cara a los pasado y consumistas Black Friday y Cyber Monday; por su parte, Adecco elevaba a casi 58.600 los contratos a firmar en la comunidad sumadas dichas campañas con las que se cerraba noviembre y la de Navidad, un 20,6 % por encima de las cifras del año 2020.

¿Se lo creen de verdad los representantes de los trabajadores? ¿Consideran que se está creando realmente empleo? En Comisións Obreiras ni de broma. De hecho, el sindicato presenta este martes las principales conclusiones de un estudio que aborda la precariedad laboral en el sector del comercio, que se intensifica de forma especial en estas fechas, y que pretende desmontar ese mito.

El sindicato, que inicia una campaña de denuncia, señala que la carga de trabajo aumenta exponencialmente entre la última semana de noviembre –desde el Black Friday y el Ciber Monday– y la primera quincena de diciembre de compras navideñas.

Esta mayor carga de trabajo, dicen, no se acompaña con un refuerzo mediante contrataciones, y citan como ejemplo que el repunte de cotización media en la Seguridad Social respecto a septiembre o octubre no llega al 2 % y es inferior o igual al período punta en agosto, según el estudio elaborado por CCOO.

Lo presentarán a los medios de comunicación la secretaria xeral de la central en Galicia, Amelia Pérez, acompañada por la secretaria xeral de CCOO-Servizos, Lucía Trenor, el secretario de Acción Sindical de esta federación, Juan Zas, y la responsable de comercio, Patricia Mariño.

Una actividad estratégica. En conjunto harán una radiografía de un sector que actualmente emplea a unas 18.000 personas en Galicia y que durante la pandemia fue considerado esencial, pero que “está asolado por fórmulas de contratación precarias, incumplimientos de la normativa legal o de los acuerdos firmados, cambios unilaterales de horarios y constantes dificultades para conciliar, entre otras denuncias. J. C.

07 dic 2021 / 01:00
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