Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Superada la situación de escasez por sequía en la demarcación Galicia-Costa

La Xunta desactiva el nivel de riesgo de abastecimiento en el sistema del río Mero, Arteixo e ría de A Coruña tras recuperar ocupación el embalse Cecebre, y los subsistemas de Baiona y Zamáns

Hay que retroceder hasta el mes de febrero cuando, tras conoce que en el primer mes del año había llovido un 64 % menos de lo habitual, la Xunta decidió decretar la prealerta por sequía para intensificar la vigilancia y buscar un consumo responsable del agua por parte de la población y las administraciones locales.A punto de entrar oficialmente en el invierno, el Gobierno gallego constata que las lluvias del mes de noviembre permiten superar esa situación de prealerta por escasez de agua en toda la Demarcación hidrográfica Galicia-Costa.

La Xunta ha destacado este miércoles que las lluvias de noviembre han permitido superar la situación de prealerta por escaseza de agua en toda la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa y ha insistido en que todas las cuencas gallegas “puede hacer frente a la demanda”.

La directora de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez, presidió este miércoles una nueva reunión de la Oficina Técnica da Seca en Santiago de Compostela, en la que han participado los representantes de los departamentos de Protección Civil, Meteogalicia y de la Consellería do Medio Rural.

Gutiérrez subrayó que, gracias a las abundantes lluvias de octubre y noviembre, en estos meses se ha presentado una “anomalía positiva”, es decir, ha llovido más que en la media histórica de ese mismo mes. Concretamente, la anomalía positiva en octubre se sitúa en el 42 % y en noviembre en el 50 %.

Sobre estos datos, puntualizó que el reparto “no ha sido uniforme en la Comunidad”, pero la Mariña lucense “aunque es dónde menos ha llovido, es dónde se estaba en mejor situación”. Así, indicó que las precipitaciones han caído con más intensidad en la zona sur-occidental.

Además, destacó que las lluvias de los últimos meses han hecho que el Índice de Precipitación Estandarizada (SPI) en los últimos tres meses ya es positivo, al igual que en el último semestre. Dada la intensa situación de sequía vivida este año, los valores continúan siendo negativos los valores a 24 y 12 meses, pero “dentro del ámbito de la normalidad”.

Gutiérrez explicó que a finales de noviembre el sistema del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña recuperaba los niveles que le permitieron salir del escenario de prealerta por escasez. El nivel de ocupación del embalse de Cecebre ya se encuentra casi al 63 %.

También pasan a la normalidad los subsistemas de Baiona y Zamáns, en el sistema de explotación del río Verdugo, Ría de Vigo y Ría de Baiona, confirmándose la última valoración de la Oficina Técnica de la Sequía. Los embalses de Zamáns y de Baiona están al 91,3% y lo al 92,8%; respectivamente. Estos embalses abastecen a los ayuntamientos de Nigrán y de Baiona, además de la una parte del ayuntamiento de Vigo.

Por otro lado, a la vista de los indicadores y a la mejoría de la situación inscrita, en el encuentro de ayer se determinó la desactivación de la declaración de estado de sequía prolongada a 8 nuevos sistemas de Galicia-Costa, que ya había alcanzado el sistema de la Mariña luguesa y en la zona de Ortegal y Cedeira.

De este modo, los nuevos sistemas, que pasan la situación de completa normalidad, son: río Verdugo, Ría de Vigo y Ría de Baiona; Costa de Pontevedra; río Lérez y Ría de Pontevedra; río Umia y Ría de Arousa (margen izquierda); Xallas, Costa de A Coruña y Ría de Corcubión; río Castro; río Grande, Ría de Camariñas y costa de A Coruña hasta el límite de Arteixo; y río Anllóns, costa de A Coruña hasta límite de Arteixo. En el resto de los sistemas de Galicia-Costa se mantiene la sequía prolongada, a la espera de la consolidación de los buenos indicadores favorables.

En cuanto a las lluvias, la directora de Augas de Galicia indicó que se espera un mes de diciembre “con precipitaciones normales”. Así, subrayó que este es el mes más lluvioso del año con lo que “se pueden esperar buenas noticias”.

En esta línea, hizo referencia a las predicciones del sistema norteamericano ‘National Weather Service’, que “suele acertar bastante”. Gutiérrez explicó que, aunque no hay datos concretamente sobre España, en la zona en la que se sitúa “se esperan unos tres o cuatro meses siguientes húmedos”.

Por otro lado, el Boletín Hidrológico publicado este miércoles por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) indica que la reserva hidráulica de Galicia se sitúa al 62,6 %.

En concreto, los embalses gallegos tienen 2.143 hectómetros cúbicos de agua embalsada, frente a los registrados hace una semana. Así, estos datos contrastan con los del conjunto español, donde las reservas se sitúan en el 34,3 %.

De este modo, la cuenca Miño-Sil está al 54,7 % con un total de 1.657 hectómetros. Además, los datos indican que la reserva está un 25,75 % por encima que hace un año y cuenta con un 3,56% más de agua que en la media de los últimos diez años.

Por su parte, los embalses de Galicia Costa se encuentran al 71,1 % de su capacidad total, al situarse en los 486. Así, cuenta con 145 hectómetros más de agua que en hace un año y con 61 por encima de la media de la última década.

la reserva hídrica del país, lejos de la media para este periodo del año Los embalses españoles se encuentran al 34,3 % de su capacidad total, con 19.256 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, solo 15 hm³ más que hace una semana, según los datos facilitados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Esta ligera subida desde la semana pasada -que no llega a alterar el porcentaje de agua almacenada respecto a la capacidad de los pantanos- supone que la reserva hídrica del país encadena siete semanas al alza, aunque sigue lejos de la media de la última década para este periodo del año (51,25 %).

En la última semana las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica, si bien han sido escasas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en San Sebastián, con 73,6 litros por metro cuadrado.

Las cuencas hidrográficas que presentan mejor estado son las del Cantábrico Oriental (72,6 %), Galicia Costa (71,1 %), Tinto, Odiel y Piedras (65,1 %), Cuencas Internas del País Vasco (61,9 %) y Cantábrico Occidental (56,7 %).

Por el contrario, las más secas en estos momentos son las del Guadalquivir (18,7 %), Guadalete-Barbate (21,1 %), Guadiana (22,9 %) y Segura (32,5 %).

08 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito