Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 15 octubre 2021
14:16
h

Talento femenino gallego reivindica que llegó para quedarse... y florecer

Cónclave de la CEG con decenas de mujeres del mundo empresarial, asociativo o político dando ejemplo // Equiparar los roles familiares, clave para la igualdad real

Mujeres y emprendedoras. Empresarias. Generadoras de empleo. Directivas. Científicas. Artistas. Representantes políticas de primer nivel. Hace un par de décadas no abundaban, pero en la actualidad están cada vez más presentes. Han llegado para quedarse, crecer y contribuir, con una forma de gestionar más empática y cercana, focalizada en las personas, contribuir a un avance más equilibrado de la sociedad.

Su verdad, sus experiencias, sus trabas, su necesidad de que el hombre comprenda que debe asumir la parte que le corresponde en las cargas familiares –e incluso más– en favor de la conciliación en igualdad surgieron este viernes del enriquecedor debate que tuvo lugar en el marco del Congreso Emprendedoras CEG Talento empresarial en femenino, donde tomaron la palabra veintiséis mujeres, primeras espadas en el mundo empresarial, de la administración e incluso los medios.

Tras la apertura protagonizada por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, y de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, reflexionó Salla Saastamoinen, directora general de Justicia de la Unión Europea, sobre la necesidad del total apoyo de la administración europea a las empresarias, no solo por cuestiones de igualdad, también por pura economía.

Sobre cómo conquistaron su papel al frente de sus respectivas empresas, departieron Carmen Lence, CEO de Leite Río; Lupe Murillo, directora general en Pescamar; Chelo Dominguez, consejera de GKN Driveline; y Luz Pardo, directora general de Biomasa Forestal, moderadas por la periodista Aida Pena. Dirección que ejerció Irene Bascoy al abordar el panel sobre liderazgo con nombre de mujer, donde detallaron su lucha contra los techos de cristal Lina Solla, presidenta de Linamar; Rosa Blanca Rodríguez, administradora en Espina & Delfín; María Caeiro Rey, consejera delegada del Grupo Caeiro; y Rosa Nieto, directora general de Friscos. Su labor constituye todo un ejemplo para las actuales y venideras generaciones.

También hubo lugar para que emprendedoras mostrasen el camino, como María Dolores Calvo Méndez, presidenta de la bodega Condes de Albarei; Tatiana López, directora ejecutiva de Nanogap Europa; Josefina Fernández Álvarez, directora de Operaciones de Altia Consultores; Nachy López Queipo, responsable de exportaciones de Magus Cheese San Simón da Costa, bajo la batuta de Eva López Barrio, directora del programa Woman Emprende dentro de la USC.

Otras referentes que tomaron la palabra fueron Pilar González de Frutos, vicepresidenta de la CEOE y titular de la patronal aseguradora Unespa, junto a Fuencisla Clemares, directora general Google España y Portugal –lo hizo online– y Rosa Vilas, adjunta a la dirección xeral de la CRTVG. La importancia de un boyante asociacionismo en clave femenina, cada vez más relevante, fue abordado por Marisol Novoa, presidenta de la patronal ourensana (CEO); Patricia García, titular del Círculo de Empresarios Galicia; Margarita Hermo, directora de la Asociación Gallega de Empresa Familiar (AGEF); y Susana Pérez Iglesias, presidenta de la Asociación Empresarias de Galicia, junto con la informadora Fernanda Tabarés.

En el foro organizado por la CEG, patrocinado por la Consellería de Emprego e Igualdade y con colaboración de Abanca, el líder del empresariado gallego instó a reforzar la colaboración público-privada “para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades, cerrando la brecha salarial y mejorando el acceso, las condiciones y la promoción de la mujer en la empresa”. “Y es que en pleno proceso de recuperación tras el covid-19, la presencia y el liderazgo femeninos son más necesarios que nunca para conseguir afrontar con éxito los nuevos retos económicos que se nos presentan”, expuso Juan Manuel Vieites.

Sánchez Bugallo abogó en la apertura de la jornada por “no dejar fuera a un 52 % de la sociedad” considerando que “solamente podemos avanzar si juntamos tecnología, emprendimiento e incorporación masiva de la mujer al mundo laboral.”

La vicepresidencia segunda y ministra Yolanda Díaz apuntó que “la igualdad es la única forma de consolidar una recuperación real e inclusiva y de conseguir una economía de calidad. En este sentido, hemos integrado la perspectiva de género durante la pandemia en las decisiones tomadas por el Gobierno central”, expuso la política ferrolana.

Núñez Feijóo coincidió con el presidente de la patronal en trabajar juntos “para la incorporación plena de la mujer al mercado laboral, una realidad que debemos acelerar aprovechando las circunstancias en las que nos ha colocado la pandemia”. Clausuró el Congreso la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, quien abogó por “cambiar las perspectivas y educar a la sociedad en este sentido”.

18 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.