Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
visibilización. Las redes sociales, las series y las nuevas tecnologías ayudan a los jóvenes a descubrir su personalidad y las alternativas que tienen al alcance

“Tantas sexualidades como personas”

“Siempre han existido diversas formas de entender y de construir una relación afectiva, pero quizás el cambio a día de hoy está en que existe una mayor visibilidad de estas (de las que antes no se consideraban normales) y este hecho introduce una apertura en la visión que los adolescentes puedan tener sobre las mismas”, plantea la psicóloga Vanessa Rodríguez.

Considera que la novedad respecto a otras adolescencias quizá no se halle tanto en los tipos de relaciones “sino en los modos en los que estas se construyen”. “El espacio virtual opera como un lugar a través del cuál se establecen relaciones y se viven afectos y emociones, lo que introduce una nueva vivencia de la sexualidad”, afirma.

Vivencia que se da principalmente durante la adolescencia, “una etapa crucial en la construcción de la identidad” en la que “las relaciones afectivas que establecen los jóvenes les ayudan a encontrar quiénes son”. Así, asegura que “el que se produzcan relaciones entre personas del mismo sexo está en relación con esa búsqueda de la propia identidad desde la propia experiencia y vivencia, característico de la adolescencia”.

Y actualmente se produce, en su opinión, una mayor sensación de libertad que les permite desarrollar esta experimentación sin las represiones morales a las que estaban sometidos en otras épocas.

Claro que para poder elegir hay que tener cierto desarrollo mental y, en estos momentos, el inicio de las relaciones sexuales con penetración comienza a más temprana edad. ¿Por qué? “Actualmente se ponen en evidencia la erotización cada vez más temprana de la infancia, sobre todo de las niñas, que se manifiesta en la forma en la que los más jóvenes se visten, bailan, posan o se exhiben en las redes sociales, connotando una identidad sexual que la clínica nos revela como vacía de deseo, resultando únicamente un ejercicio de representación de búsqueda del éxito productivo, material, ante la mirada de otros”, asegura Rodríguez. Quien plantea que “lo que debemos preguntarnos es por el peso que tenemos los adultos en esa erotización temprana”.

Respecto a la posibilidad de que hoy en día se produzca una mayor visibilización de las relaciones homosexuales, polígamas y diversas, la psicóloga lo tiene claro: “No creo que las relaciones homosexuales y bisexuales sean hoy en día más frecuentes que nunca, ni siquiera que esta sea la época histórica ni el entorno social en el que contamos con una mayor visibilización”. Aunque “lo que sí sabemos es que en los momentos históricos en los que la moral religiosa era imperante, la represión y/o invisibilización junto con el malestar emocional que esto acarreaba aparece con una mayor rotundidad”. Rodríguez apunta a que de este hecho ya hablaba Foucault en su obra Historia de la sexualidad.

Finalmente, sobre la influencia que series que visibilizan en mayor medida al colectivo LGTBI+ puedan tener sobre los adolescentes para ayudarles a definir su sexualidad, la experta considera que “no se trata de que les ayuden a definir su sexualidad, sino que lo interesante de ellas en que ayudan a visibilizar la diversidad existente y esto, de entrada, siempre es positivo”- “Debemos entender que existen tantas sexualidades como personas”, concluye.

13 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito