Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 julio 2020
17:20
h

Técnicos antiincendios protestan por sus condiciones de trabajo

Reclaman actualizar el acuerdo “desfasado” de 2008 para aumentar personal y reducir horas

Santiago. Técnicos forestales del servicio de prevención de incendios de la Xunta se concentraron de nuevo ayer ante la Consellería de Medio Rural, en Santiago de Compostela, para reclamar un nuevo acuerdo de condicions de trabajo que actualice el “desfasado” de 2008.

“Parece incrible pero estamos a dous días da campaña e non temos un acordo nin sabemos como imos traballar”, se quejó Ramón Rozadillas (UXT) en declaraciones a los medios antes de que el 1 de julio empiece el periodo de alto riesgo de incendios.

Ingenieros técnicos forestales e ingenieros de montes, que trabajan en tareas esenciales de coordinación y gestión de incendios, protestaron –convocados por UXT, CIG, CC.OO. e CSIF– con una pancarta en la que se podía leer ‘Negociación acordo técnicos forestais da Xunta xa’.

Así, José Manuel Zapata (CC.OO.), técnico de distrito, lamentó que hay un acuerdo desde desde 2008 “completamente desfasado” que “non responde as necesidades de servizo público” y que “non respecta á lexislación europea en canto a horas”, ya que se realizan “500 horas máis” respecto de otros trabajadores públicos.

Asimismo censura Zapata que todavía llevan a cabo guardias de 24 horas, que “hoxe en día xa non está permitido pola lexislación”. Así, demandan un incremento en el cuadro de persoal, que es de 123 técnicos, ya que “leva 20 anos sen actualizarse”, en dos décadas en las que su trabajo se multiplicó “exponencialmente”. e.press

30 jun 2020 / 00:40
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito