Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Tellado mete presión para evitar el cierre de bancos en el rural

La formación del charrán acometerá ya desde este septiembre el proceso de renovación de las estructuras provinciales mirando a 2023

El PPdeG reclama al Gobierno que actúe ante el cierre de oficinas bancarias en municipios del medio rural gallego y le ha pedido un plan de carácter estatal para evitar esta “exclusión financiera” de los lugares menos poblados.

El secretario general del partido, Miguel Tellado, ofreció una rueda de prensa junto al vicepresidente primero de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y alcalde de Cervo, Alfonso Villares, para plantear esta petición e instar al Ejecutivo central a que se “implique directamente” para solucionar el problema.

Entre las propuestas del PPdeG está incluso la posibilidad de que “se ofrezcan incentivos y espacios municipales para facilitar la instalación de cajeros automáticos”, así como un plan de desarrollo y despliegue de red de cajeros multientidad, y que el Gobierno haga un estudio detallado sobre la situación. También solicitó impulsar programas de formación en el rural para operar con los servicios de la banca electrónica.

Según el PPdeG, la situación excede las competencias de la Xunta, y es el Gobierno, a través del Banco de España, quien tiene que exigir a las entidades bancarias “unos ratios inferiores a los que están aplicando” para la atención al público, dijo Villares.

El alcalde de Cervo relató cómo en su localidad los clientes del BBVA recibieron una carta anunciando el cierre de la oficina y dijo que va a trasladar a sus compañeros de la Fegamp y de todo el municipalismo la necesidad de “alzar la voz” contra estos cierres porque el Gobierno “no puede permitir que las entidades bancarias hagan lo que les de la gana”.

Por otro lado, el PPdeG encara este inicio del nuevo curso político con la renovación de las estructuras provinciales del partido este septiembre y la mirada puesta en los comicios municipales de 2023, el “principal reto electoral”.

Tellado señaló que la formación “tomó pocas vacaciones” en agosto, tras salir del proceso congresual de julio y, ahora, mirando hacia el “futuro inmediato” desde el punto de vista organizativo: renovar el partido para prepararse de cara a las elecciones de 2023.

En paralelo, añadió, tanto la Xunta como esta formación dedicó “todo este tiempo” a centrarse en la lucha contra las “dos pandemias”, la sanitaria y la económica que se deriva de la covid-19. Tellado contrapuso esta tarea frente a la oposición que ve “completamente ensimismada”.

04 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito