Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Temperaturas de -6 grados y la cota de nieve bajará hoy a los 400 metros

Lugo, Ourense y Santiago estarán martes y miércoles bajo cero // Las heladas serán generalizadas en toda la comunidad, especialmente en las zonas altas

Galicia se enfrenta esta semana otro bajón de las temperaturas mínimas ya de por sí gélidas estos días pasados. Ayer, Meteogalicia, el servicio autonómico dependiente de la Xunta, reflejó la mínima de la comunidad autónoma en la estación invernal de Cabeza de Manzaneda, a las tres y media de la madrugada, con los termómetros en -5,8 grados centígrados. El sábado el registro más bajo se estableció en la estación ubicada en Xares, en el municipio ourensano de A Veiga.

En las siete grandes ciudades gallegas los mercurios alcanzaron ayer las mínimas en Lugo, con cero grados, Santiago, Ourense y Pontevedra con uno, Vigo con dos, Ferrol con cinco y A Coruña con seis. Las máximas oscilaron entre los seis de Lugo y los once de Ferrol, sin grandes variaciones respecto a la jornada precedente.

Para hoy, las temperaturas máximas tampoco experimentarán grandes cambios y Meteogalicia prevé mínimas igual para Lugo, Santiago, Ferrol, A Coruña y Pontevedra, pero un descenso de un grado en Ourense y Santiago.

La comunidad autónoma estará esta jornada de lunes bajo los efectos de una baja muy fría con las características heladas generalizadas . Los cielos estarán parcialmente cubiertos con chubascos en el tercio norte y ocasionales en el resto. La cota de nieve, que ya estableció un manto blanco sobre Galicia en los pasados días, bajará y si situará en los 400-500 metros

Para el martes, si bien las temperaturas máximas tampoco variarán mucho, las mínimas volverán a sufrir otro retroceso más. Así, en Ourense y Lugo, estarán dos grados bajo cero y la capital gallega, uno. Vigo y Pontevedra estarán en los cero grados y A Coruña y Ferrol retrocederán hasta los 3 grados centígrados. Meteogalicia pronostica chubascos aislados y ocasionales en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo, que serán de nueve en cotas de alrededor nuevamente de los 400 metros. Los cielos estarán despejados en la mitad sur del territorio.

Para el miércoles, la situación vuelve a ser de descensos de las mínimas. Las urbes de As Burgas y de A Muralla se situarán tres grados centígrados por debajo de los cero. Compostela se mantendrá en menos uno, con las ciudades olívica y del Lérez en uno y la capital herculina y la ciudad departamental en los dos.

Este día, pese a que se mantendrá sobre Galicia el aire frío, se irá recuperando la influencia anticiclónica, apuntan desde el servicio dependiente del Gobierno gallego.

La jornada comenzará con bancos de niebla que dejarán paso a cielos poco nublados o despejados, con intervalos de nubes bajas en el norte de la provincia de Lugo. Las heladas serán generalizadas, especialmente en las zonas altas del territorio.

La tendencia para los próximos días, en la predicción a medio plazo de Meteogalicia, contempla desde el jueves días de tiempo frío y seco. Las temperaturas entre el jueves y el lunes de la siguiente semana quedarán muy bajas, con formación de heladas en las madrugadas en la estela de las que se registran ahora. Los valores máximos seguirán asimismo la tónica actual, con los diez grados en las ciudades y zonas costeras y los cinco en el interior de la comunidad autónoma.

La probabilidad de lluvia será muy baja en general y únicamente habrá algún chubasco en el tercio norte, que será en forme de nieve en las cotas bajas.

aviso
alerta amarilla en la montaña

··· La montaña de Lugo estuvo ayer en alerta amarilla por las nevadas. Meteogalicia mantiene para hoy el aviso, porque a primera hora de la mañana se seguirán acumulando copos blancos en la misma zona. En todo caso, desde el servicio de predicción autonómico avanzan que la situación irá remitiendo a medida que avance la tarde. De esa manera, para el miércoles, Galicia ya estará sin ningún tipo de aviso adverso.

··· Aunque la lluvia estos días tampoco fue un elemento notorio e irá desapareciendo a medida que avancen los días, ayer el registro más alto se produjo en la estación de Ribadeo, con 19,3 litros por metro cuadrado.

04 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.