Santiago
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Toda una semana por delante de sol y altas temperaturas

A partir de hoy, 32 grados en Ourense, 30 en Lugo y 29 en Ferrol // Santiago llegará a 28

Galicia ya acaba de disfrutar de un atípico fin de semana, con cielos veraniegos en plena primavera... pero encierros en pisas y fincas salvo los paseos vespertinos. Y el calor continuará por lo menos hasta el jueves, con opción para las actividades de ocio permitidas en el horario de la Fase 1 y la recomendación de prudencia en las distancias de seguridad. A lo largo de la semana y según Meteogalicia, se prevé la continuidad de las altas presiones sobre nuestra comunidad autónoma, con cielos despejados y temperaturas en ascenso. Ya este lunes, se alcanzaron los 30 grados en Ourense y se superaron los 25 grados en el resto de las ciudades, con la excepción de Vigo y A Coruña.

Para este martes, se aguardan más altas presiones estacionarias al norte de la Península Ibérica, “bloqueando la llegada de las borrascas atlánticas”. Según Meteogalicia, “esperamos de este modo una jornada de cielo poco nublado o despejado, con nubes de tipo alto que no impedirán el paso del sol”. Por la tarde, entrarán brumas por el litoral atlántico. Y las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero ascenso, “por lo que de nuevo marcaremos valores elevados para la época del año”. En ese contexto, los vientos soplarán flojos de dirección variable con régimen de brisas costeras en las Rías Baixas por la tarde.

Las mínimas oscilarán entre los 4 grados de Lugo y los 14 de Vigo. Pero predominarán las altas temperaturas, con las siguientes máximas: 32 en Ourense, 30 en Lugo, 29 en Ferrol o 28 en Pontevedra y Santiago. Vigo llegará a los 26 y A Coruña a los 23.

Según explica Meteogalicia, para el miércoles se irán retirando lentamente las altas presiones y se permitirá la llegada de una masa de aire algo más húmeda al litoral atlántico. Quedará así “una jornada de cielo poco nublado o despejado en el interior, pero con nieblas costeras en el litoral”. Y por la tarde surgirán nubes en puntos aislados del intreior. De todos modos, las temperaturas máximas ascenderán ligeramente de media: con subida en el interior, y ligero descenso en la costa. Con vientos flojos en el oeste, las máximas quedarán del siguiente modo: 34 en Ourense, 30 en Lugo, 27 en Santiago, 24 en Pontevedra, 23 en Ferrol, 22 en Lugo y 19 en A Coruña.

Ya para el jueves se observará la llegada de la humedad, con altas presiones ligeramente retiradas al sur. Los cielos estarán poco nublados y bajarán las temperaturas, pero manteniéndose elevadas para esta época. Los vientos soplarán flojos de dirección variable. Y los termómetros alcanzarán los 31 grados en Ourense, 28 en Lugo, 25 en Ferrol y Santiago, 24 en Pontevedra, 22 en Vigo y 20 en A Coruña.