Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Todos los clústeres de la automoción alertan de la destrucción del sector

Entre ellos el de Galicia, Ceaga, aprecian que es la peor situación para la actividad en 20 años

    Santiago. El motor en España lo tiene claro: ante el contexto de máximo riesgo e inestabilidad vivido en los últimos 20 años en el sector de automoción, los clusters ACAN (Navarra), AEI La Rioja, AVIA (Valencia), CAAR (Aragón), Ceaga (Galicia), CIAC (Cataluña), Facyl (Castilla y León) y GIRA (Cantabria) advierten de “los peligros que atenazan a esta industria y cuyas consecuencias pueden afectar directamente al empleo de 2 millones de personas”.

    Tanto que consideran que existe riesgo de “destrucción” para el conjunto de la actividad. “La pandemia del covid-19 nos ha dejado una nueva realidad que se caracteriza por ser inestable y en la que las ventas de los vehículos nuevos caen en picado en todos los mercados europeos”, aseguran en un escrito conjunto. “En los primeros cuatro meses del 2022 en la UE se han vendido 2,9 millones de coches, lejos de las cifras de los años anteriores”, alertan. Solo en España la producción de vehículos cayó un 25 % respecto a 2019 y un 7,5 % sobre 2020, “que ya fue un año para olvidar por motivos más que conocidos”, manifiestan.

    Desde julio de 2021 las ventas en Europa han descendido una media del 19,2 % mensual en comparación con las cifras del año anterior. De hecho, las 684.506 unidades vendidas durante abril “son el dato más bajo desde que hay registros, dejando de lado el año de la pandemia”.

    A ello se suma el golpe de la crisis de suministros (microchips? o el golpe mundial de la guerra en Ucrania. Por todo ello, instan a realizar una “reflexión sin precedentes para redefinir las relaciones entre todos los puntos de la cadena de valor basadas en la flexibilidad y una rápida adaptabilidad”. Porque, avisan, peligra la”supervivencia” del sector y de “nuestro modo de vida actual”. J. C.

    28 jun 2022 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito