Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Tramitaron las gestorías un 30 % más de declaraciones del IRPF

Superaron, ante el miedo a los errores, las cien mil gestionadas en las cuatro provincias

Las gestorías administrativas gallegas tramitaron este año más de 100.000 declaraciones de la Renta, un 30 % más que en ejercicios anteriores, un incremento que atribuyen en gran medida al miedo de muchos contribuyentes a cometer errores o tener que pagar de más. El Colegio Profesional de Gestores Administrativos de Galicia señala que este año han tenido que declarar por primera vez centenares de contribuyentes que antes no estaban obligados, otro motivo que explicaría el incremento de consultas realizadas en la red de estos profesionales en la comunidad.

El hecho de percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV), haber estado en una situación de ERTE o haber liquidado activos financieros fueron motivos que obligaron a realizar la declaración, en muchos casos a contribuyentes que nunca habían declarado. Asimismo, los despachos también “registraron un descenso significativo en los importes de las declaraciones a devolver y un incremento de los trámites con resultado a ingresar, debido a las circunstancias excepcionales que se dieron el pasado año 2020”.

El Colegio Oficial considera que este año se produjeron más inexactitudes que nunca en la información facilitada por la Agencia Tributaria, de hecho más del 98 % de los borradores tenían errores que, de no ser corregidos, podrían haber elevado la factura fiscal de la declaración. Al respecto, indica que empleados en ERTE reincorporados al mercado laboral que estuvieron cobrando la prestación de forma indebida o trabajadores que no recibieron la prestación o cobraron una cantidad inferior o superior a la que les correspondía, fueron algunas de las situaciones que ocasionaron más complicaciones.

Además, apunta que, en un número elevado de casos, el SEPE no practicó retención sobre las cantidades percibidas, o practicó la retención mínima, por lo que el déficit de retenciones generó cantidades a ingresar. En este ámbito de los rendimientos del trabajo derivados de ERTE y abonados por el SEPE, los gestores administrativos recalcan la existencia, bastante frecuente, de cantidades abonadas de forma incorrecta.

Desde el Colegio también informan de que en esta campaña, el software Rentaweb sufrió numerosos fallos, dando resultado a ingresar cuando no procedía o a devolver cuando el contribuyente estaba obligado a pagar. En muchos casos, tampoco permitió aplicar deducciones donde procedía realizarlas y al contrario.

Los Gestores Administrativos de Galicia recuerdan que no acudir a profesionales para realizar la declaración de la Renta puede tener consecuencias graves si se tributa de forma incorrecta. “Una de las claves para no pagar más de la cuenta es planificar con antelación el IRPF, realizando las acciones precisas para tener derecho al mayor número de deducciones”, indican.

07 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
IMV
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.