Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Tres mil millones a los proyectos renovables para seducir a Europa

Conde destaca que el Inega dispara un 33 % sus cuentas en 2021 con foco en la industria

Galicia cuenta con todos los mimbres para ser líder en energías renovables, y el compromiso del Gobierno gallego es consolidar este liderazgo. Así lo avanzó el vicepresidente económico, Francisco Conde, en la jornada online en la que celebró su décimo aniversario el Clúster de las Energías Renovables de Galicia (Cluergal), y apostó por asentar la recuperación económica en un modelo industrial sostenible y tecnológico.

Moderados por Oriol Sarmiento, flamante gerente de Cluergal, abrió la sesión el presidente del Clúster, José Ramón Franco Caaveiro, quien demandó unidad y apoyo para convertir el realidad todo el potencial en energías verdes de Galicia.

Conde, por su parte, apuntó que la pandemia aceleró los procesos de transición ecológica y digital, consolidando la apuesta por una economías más social, con esas energías limpias no solo para ser más respetuoso con el medio ambiente, sino también para innovar y para crear empleo cualificado.

Puso la vista en el gran estímulo que supondrán los fondos europeos de recuperación, señalando que 33 de los 108 proyectos iniciales que Galicia ya presentó al Gobierno están centrados en el ámbito de las energías renovables, la movilidad sostenible y la economía circular. Alrededor de tres mil millones de euros que incluyen la instalación de hasta 1.000 megavatios de potencia renovable, aprovechamiento de biogás o el auge del hidrógeno verde.

Otro ejemplo le llevó a los Orzamentos 2021, en los que el Instituto Energético de Galicia (Inega) sube el 33 %, hasta 38,6 millones de euros, lo que permitirá multiplicar casi por cinco el presupuesto destinado a la industria gallega a través del ahorro y la eficiencia energética y la incorporación de las energías renovables, pasando de 3,5 a 16 millones de euros. Hubo palabras de recuerdo para Ángel Bernardo Tahoces, director xeral de Enerxía e Minas saliente, y de bienvenida a Paula Uría, directora de Planificación Enerxética e Recursos Naturais.

En el ciber foro de Cluergal hubo además una mesa redonda sobre el poder del viento en la que participaron Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), y dando las claves más ligadas a la comunidad Manuel Pazo Paniagua, titular de EGA, la Asociación Eólica de Galicia.

Cerró la sesión virtual del décimo aniversario del Clúster das Enerxías Renovables de Galicia Rebeca Acebrón San Miguel, su vicepresidenta.

Manuel Pazo Paniagua, presidente de EGA
“Asistimos al resurgimiento de la eólica, nuestro objetivo es instalar 2.500 MW en Galicia en cinco años”

En represantación de EGA, habló en el foro de Cluergal su presidente, Manuel Pazo, a la derecha en la imagen junto a Oriol Sarmiento, gerente del clúster. Tras hacer un repaso histórico del primer bum eólico hace veinte años en Galicia, señaló que asistimos a su resurgimiento, tal como indican las principales magnitudes del reciente estudio de impacto.

“Más de 7.000 empleos, un centenar de empresas, una contribución del 0,9 % al PIB gallego y 120 millones de euros anuales de aportación fiscal dan idea de la relevancia del sector éolico. Ahora hay presentados para su tramitación unos 6.000 MW. Nuestro objetivo, que debemos compartir con la sociedad y las Administraciones es instalar 2.500 MW nuevos en cinco años. Cierto que este año se saldará con mínimos, tras el esfuerzo del año pasado; pero no debemos perder de vista el horizonte y estos objetivos”, tal como señaló.

En cuanto a la ley de reactivación empresarial que prepara la Xunta, el titular de EGA insistió en la necesidad de trabajar todos juntos –sector, Administración y sociedad–, idea en la que coincidió con lo expresado por el vicepresidente Conde. “El desarrollo eólico es bueno para Galicia y urge que lo vea la sociedad también. Acarreamos un défiicit de comunicación social, algo que se impone corregir. Es cierto que debemos adaptar nuestros proyectos en altura, diámetros, interconexiones y todas las capas medioambientales que afectan a los parques. Porque nosotros somos los primeros en querer contribuir a un desarrollo sostenible del medio rural, como la energía que producimos, pero demandamos una norma clara y coherente”, según advirtió.

Emisiones CO2 y producción renovable

Desde 1998, los parques eólicos en Galicia generaron 129.549 GWh, evitando la emisión de 105,7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. La producción eléctrica de todas las energías renovables equivalieron al 88,5% de la demanda eléctrica de Galicia el año pasado.

25 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.