Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Tres proyectos biotecnológicos optan a fondos Next Generation

Están liderados por Zendal, Fundación Kaertor y Estrella Galicia y suman 445 millones // “No nos asusta la competencia”, dice Feijóo, que pide transparencia

Galicia está convencida de que debe tener un papel muy relevante en el reparto de los fondos europeos Next Generation de reactivación, pues presenta proyectos “maduros” y fruto de un trabajo planificado y constante en los últimos meses. Una apuesta en la que se da especial importancia al sector biotecnológico con la selección de tres iniciativas por 445 millones.

Así lo avanzó ayer en la Cidade da Cultura de Santiago el presidente Feijóo, antes de una reunión de forma presencial y también telemática con empresas del ramo en la que junto a él participaron el vicepresidente económico, Francisco Conde, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

El titular de la Xunta destacó la importancia de esta actividad en Galicia, ya consolidada y en expansión, que trabaja en proyectos útiles para el futuro, tanto en la busca de fármacos y vacunas contra la COVID como en la lucha contra el cambio climático, seguridad alimentaria y agricultura sostenible. Los tres proyectos que optan a ser seleccionados están liderados por Zendal, la Fundación Kaertor y Estrella Galicia.

Credenciales para competir en buena lid. El proyecto del Grupo Zendal, con sede en O Porriño, está cuantificado en 111 millones y está orientado al incremento de producción y distribución mundial de vacunas. Se trata de la única empresa en España con capacidad para producir vacunas al ritmo y demanda requeridos y su propuesta consiste en la construcción de dos nuevas plantas para poder producir hasta 800 millones de vacunas anuales.

La segunda iniciativa la lidera la Fundación Kaertor y persigue desarrollar fármacos en estado preclínico y avanzados, así como el impulso a la compra pública. En esta propuesta participan siete comunidades, lideradas por Galicia, y las inversiones en la autonomía supondrían 78,5 millones en ocho actuaciones. No es un proyecto ex novo, sino que da continuidad al trabajo desarrollado en la aceleradora de la fundación.

Y la tercera actuación, liderada por Estrella Galicia, está vinculada a la búsqueda de nuevas soluciones alimentarias, señaló el presidente, indicando que la inversión llega a los 256 millones.

“Estas son las credenciales de Galicia para competir, en buena lid, por los fondos. No nos asusta la competencia, queremos concurrencia competitiva”, dijo Feijóo, pidiendo al Gobierno “transparencia” en la elaboración del Reglamento para poder optar a los fondos de reactivación.

Además, según el mandatario, “los grandes países” de la UE “no van a permitir que (los 750.000 millones del fondo) sean invertidos en balde, sino que exigirán cambios relevantes para que esa cantidad ingente de recursos produzca cambios”, por lo que incidió en que en la distribución de fondos deben primar “los mejores proyectos”.

más datos
Un sector clave

··· Al margen de los tres proyectos que competirán por una porción de los 750.000 millones de los Next Generation que repartirá la UE, hay dos iniciativas más. Por una parte, impulsar la Rede Galega de Hubs de Innovación Digital, con una inversión de casi 60 millones de euros para crear, consolidar y acelerar la maduración de estas estructuras, además de otra de Sanidade dirigida a la creación de un centro para la fabricación propia de medicamentos CAR-T académicos, con lo que se refuerza el sistema gallego de investigación biomédica.

··· El Gobierno gallego considera, además, que el sector biotecnológico es clave en el futuro. No en vano factura anualmente 400 millones de euros y que está integrado por 100 compañías, nueve centros biotecnolóxicos, tres fundaciones biomédicas, las tres universidades y el Parque Tecnológico de Galicia.

Detectadas ya 108 propuestas por importe conjunto de 9.400 millones
Todas son fruto del trabajo público-privado y se ajustan a las demandas de la UE

Santiago. En este momento Galicia ya detectó 108 propuestas por un importe conjunto de 9.400 millones de euros gracias al trabajo público-privado. Todos ellos se ajustan a las prioridades que demanda la UE.

Entre los más destacados aparecen un Centro para el Impulso de la Economía Circular orientado a la valorización de residuos, y con capacidad para tratar 2,6 millones de toneladas al año; una planta de fibras textiles a partir de la celulosa, lo que redunda en un mejor aprovechamiento de los bosques, o una planta de hidrógeno verde con una potencia de 100 megavatios (MW) y nueva potencia renovable que refuerce la posición de la comunidad de cara a la próxima década.

Además, desde el Gobierno autonómico se planificaron iniciativas que mejoren servicios públicos y se hizo un importante hincapié en la modernización de sectores estratégicos con proyectos en la automoción, mediante la iniciativa Auto Ancora que presenta la industria gallega con sus centros de conocimiento (CTAG, Ceaga y PSA); en el aeroespacial, con la consolidación del Polo Aeroespacial de Galicia; o en el turismo, con actuaciones para la mejora de todos los caminos que vertebran Galicia.

Algunos de estos proyectos nacen de la suma de intereses para alcanzar una verdadero cambio de rumbo. De ahí que el presidente Núñez Feijóo mostrase su confianza en que todos ellos tengan una “respuesta objetiva, rigurosa y profesional” por parte del Gobierno cental. ecg

23 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito