Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Un 41 % más para investigación en el Plan de Financiamento Universitario

La nueva hoja de ruta traza una inversión de 3.200 millones para los próximos cinco años

El Plan de Financiamento Universitario 2022-2026 prevé una especial apuesta por la investigación, a la que destinará en los próximos cinco años 400 millones de euros, un 41 por ciento más que en el anterior. El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, presidió este martes la reunión del Consello Galego de Universidades, que informó favorablemente esta hoja de ruta que llega hasta 2026.

El plan, que blinda los presupuestos destinados a la universidad pública gallega, supone la mayor aportación de la Xunta a las tres instituciones académicas, movilizando 3.200 millones de euros, 761 más que el último. Además, es el primero que rendirá cuentas a la sociedad.

Román Rodríguez aseguró que “mantiene como principios rectores la estabilidad financiera, suficiencia, eficiencia y equidad institucional”, además de que “asume como objetivos estratégicos la mejora de la calidad de la docencia, la oferta y su capacidad investigadora”. Destacó también que las universidades gallegas reciben una financiación por alumno muy superior a la media nacional, con el 0,71 % del PIB, “lo que nos sitúa como la tercera comunidad autónoma de España, muy por encima del 0,58 % de la media nacional”.

Entre las novedades del plan, destacó su estructura en dos grandes fondos. El primero, financiación no condicionada, incluye las partidas para garantizar el normal funcionamiento de las instituciones, de forma que no dependerá de la realización de una determinada actuación de gasto o inversión, sino que será de plena disposición. Por otra parte, la Financiación de la Investigación comprende partidas vinculadas a I+D+i y transferencia, cuyos créditos deberán ser utilizados por las universidades en medidas de gasto o inversión para esta finalidad concreta.

Otra de las novedades importantes del nuevo plan es la creación de un nuevo subfondo, en el fondo de Financiación no condicionada, denominado Plan de estabilidad financiera, eficiencia y mejora estratégica. Su finalidad es fomentar la toma de decisiones que incrementen los niveles de calidad y competitividad, mediante la consecución de objetivos de los que se seguirá anualmente su evolución. La finalidad inicial de este subfondo es la optimización de la oferta docente, el refuerzo institucional de los centros de investigación con reconocimiento de la Xunta (CIGUS) o la elaboración y publicación de una contabilidad analítica, entre otros. El primer año de vigencia contará con más de 14 millones de euros.

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS El conselleiro destacó, asimismo, la creación de otro subfondo (también dentro de la Financiación no condicionada) denominado Gasto corriente y mantenimiento de infraestructuras, dotado con 28,3 millones anuales y dividido en dos: gasto corriente y gasto de capital, para que cada universidad pueda hacer frente al coste básico de funcionamiento y mantenimiento de sus instalaciones. El reparto se basará en datos de personal, alumnado matriculado y superficie construida. Además, se le añadirá la creación de un programa de inversiones en materia de infraestructuras en edificios singulares, que dispondría ya en 2021 de un adelanto de 4,5 millones de euros vinculado a mejoras de eficiencia energética, y que se comenzará a impulsar a inicios de 2022.

TRANSPARENCIA
Rendición de cuentas

El nuevo plan incluye un apartado de rendición de cuentas, con un cuadro de mando que refleje los resultados globales de las tres universidades públicas gallegas en sus principales áreas de actuación.

A través de este cuadro de mando se informará a la sociedad del cumplimiento de los objetivos de financiación (recursos captados, por ejemplo), internacionalización (posición en ránquines, profesorado extranjero...), la relación entre la universidad y la empresa (spin-offs, grados duales, ingresos en I+D), la docencia innovadora (tasas de idoneidad, graduación, cambio o abandono), investigación avanzada (número de tesis, publicaciones, patentes...) y responsabilidad social (número de mujeres PDI, egresados trabajando en Galicia o esfuerzo de apoyo al estudiantado).

Satisfacción de los tres rectores por la estabilidad que supone

Román Rodríguez agradeció el trabajo para sacar este plan “muy ambicioso” y que implica “un salto cuantitativo y cualitativo de gran importancia para Galicia”, dado que sitúa a la universidad como “pilar fundamental” de la recuperación y futuro del territorio.

Los tres rectores también trasladaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la Xunta. Desde la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López destacó que el nuevo plan permitirá “compaginar la autonomía” de estas instituciones con la previsión de recursos a medio plazo, lo que representa “un valor enorme”, y agradeció especialmente la mejora de las cuantías para fondos de tipo estructural.

Además, valoró que se mantenga un peso “muy importante” de la financiación vinculada a los resultados de las universidades en función de un panel de indicadores y objetivos, como docencia innovadora, internacionalización, responsabilidad social y otras cuestiones, además del compromiso para fijar un plan de acción en infraestructuras “en paralelo” al de financiación.

Manuel Reigosa, de la UVigo, incidió en el acuerdo “magnífico” que va a permitir encarar los próximos cinco años “con mucha tranquilidad, menos incertidumbres y con capacidad” gracias a la suficiencia financiera que asegura el documento, “heredero” de los anteriores pero que marca compromisos y retos de futuro “que son importantes”, informa Europa Press.

“Estamos acostumbrados a hacer los deberes y en este plan hay una serie de hitos que van a marcar un futuro de transparencia para que la ciudadanía sepa exactamente a qué se dedica el dinero y pueda estar orgullosa”, valoró, para asegurar que las tres instituciones “van a pegar un empujón” para “hacer las cosas mejor”.

Finalmente, su homólogo coruñés, Julio Abalde (UDC), reiteró que el nuevo plan aporta estabilidad, suficiencia financiera y rendición de cuentas, además de mejorar “significativamente” su estructura y arquitectura interna. “Nuevos fondos que funcionan de forma autónoma e independiente es una garantía de mejor funcionamiento del plan y da la posibilidad de tomar las medidas necesarias” , señaló, para agradecer que se continúe “por la vía del acuerdo y del diálogo” entre todos los agentes del sistema y la apuesta de la Xunta por “ir al máximo” de financiación y no optar por una postura restrictiva.

08 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito