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Un cúmulo de causas echó abajo el viaducto de la A-6, cuyas obras se irán a 2024

El deterioro del hormigón, la corrosión interna y la reparación que se llevaba a cabo derrumbaron la estructura // Antes de que termine el año que viene debería estar listo el tramo que no se cayó

Una concatenación de factores múltiples terminó echando abajo el viaducto de O Castro, en la A-6, entre Galicia y León. El deterioro del hormigón, la corrosión interna y los trabajos de reparación que se estaban llevando a cabo son las principales causas que están detrás del colapso.

Así lo indican los informes preliminares encargados por el Gobierno a dos compañías expertas en infraestructuras –Ideam y MC2–. Las conclusiones de estos estudios fueron desveladas en rueda de prensa por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores.

Los informes, avalados por el Colegio de Ingenieros de Caminos, apuntan que el hormigón de las estructuras internas de los vanos que cedieron presentaban un estado de deterioro “mucho mayor” al detectado durante las inspecciones que determinaron el cierre del viaducto para proceder a su reparación ante los problemas descubiertos.

Con todo, las consultoras coinciden en que una operación que formaba parte de los trabajos de reparación, el derribo de elementos internos a través de agua a presión para su sustitución, fue el factor que desató que los vanos colapsasen, ya que “de forma puntual” se superó la superficie sobre la que estaba previsto inicialmente actuar.

Según recalcó el resposnable de Infraestructuras, la caída de los vanos se produjo por “la confluencia” de estas dos circunstancias: un hormigón “cansado”, en “peor estado” del “esperado”, y la demolición en exceso de los elementos internos que se pretendía rehabilitar.

En palabras de Xavier Flores, que compareció por videoconferencia debido a motivos de salud, los trabajos de ‘hidrodemolición’ –es decir, el derribo de elementos con auga a presión– fue “la gota hizo derramar el vaso” y desencadenó un derrumbe que, según el repsonsable del ministerio, no se habría producido si el hormigón estuviese en mejor estado.

PROBLEMA DE MANTENIMIENTO. Esto, prosiguió, revela un problema en el mantenimiento de un viaducto que “está en pendiente” y en una zona montañosa, por lo que las condiciones meteorológicas y la entrada de agua en los elementos internos de los vanos aceleró la “degradación” de los materiales, lo que pudo influir en su comportamiento ante las técnicas empleadas en los trabajos de reparación iniciados en el verano de 2021 después de que una inspección revelase problemas internos.

La técnica de perforación de elementos constructivos a través de agua presión fue el otro factor que causó el colapso. Así lo apuntan los informes, que recogen que, de forma puntual, pudieron superarse las dimensiones sobre las que estaba pleneado actuar, lo que podría estar asociado al estado del hormigón que “no presentó la resistencia esperada” a la hidrodemolición, una forma de operar que, por sus características, es “difícil de controlar”.

Así las cosas, Xavier Flores anunció que la hoja de ruta del Gobierno contempla adjudicar en diciembre los trabajos de rehabilitación del viaducto en sentido Madrid, es decir, el que se mantiene en pie en su totalidad. La obra, que tratará de corregir todos los problemas detectados en primera instancia y los descubiertos tras el derrumbe de este verano, supondrá una inversión de unos 30 millones y será tramitada por la vía de urgencia, por lo que, como resaltó, no figura en el proyecto de Presupuestos.

El objetivo es que el viaducto en sentido Madrid esté operativo antes de que finalice 2023 y que acoja el tráfico en ambas direcciones para, así, dejar de emplear las soluciones alternativas impuestas para la circulación por la zona tras el derrumbe. El cronograma de la reparación del viaducto colapsado se va hasta el año 2024, ya que requiere de la reconstrucción de las pilas de los vanos caídos.

Ethel Vázquez recela sobre el cronograma para la reconstrucción: “Tenemos que hacer un acto de fe”
“Nos sorprenden las explicaciones que se nos trasladaron”, apunta la conselleira

Las explicaciones ofrecidas por el Gobierno sobre las causas del colapso en el viaducto de O Castro no terminan de convencer a la Xunta, desde donde se lamentan de que el Ministerio de Transporte no haya trasladado un cronograma “completo” para la “reconstrucción total” de la infraestructura que transcurre entre Galicia y León.

“Tenemos que hacer un acto de fe sobre el cronograma que nos trasladaron porque lo cierto es que no fue un cronograma administrativo con desarrollo de inversiones progresivos. Solo se dijo de forma genérica que se cambiará el tablero del viaducto paralelo, el viaducto que está en dirección Madrid, y eso será durante el 2023”, manifestó la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. En este sentido, demandó mayor concreción sobre los trabajos a desarrollar en el viaducto colapsado, sobre el que el Gobierno prevé actuar en 2024.

La responsable del departamento autonómico también manifestó estar “sorprendida” con las explicaciones ofrecidas, que apuntan, según las conclusiones de los informes de dos consultoras, a la combinación del deterioro del hormigón con los trabajos de rehabilitación a los que estaba siendo sometido el viaducto. La “causalidad múltiple” a la que alude el Ejecutivo central es “un conjunto de factores” que “sorprende” a la Xunta, indicó.

“Nos sorprenden las explicaciones que se nos trasladaron y esperamos que se pueda aclarar cuándo podemos acceder a los informes técnicos para analizarlos y despejar las dudas que nos quedaron”, señaló, recordando que el Gobierno desarrollaba trabajos de rehabilitación en el viaducto por 26 millones.

16 nov 2022 / 01:00
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