Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 28 septiembre 2020
17:52
h

Un docente lleva a juicio a la Xunta para obtener una resolución sobre el uso del castellano en comunicaciones internas

    VIGO. E.P. Un profesor del Conservatorio Profesional de Música de Vigo ha llevado a juicio a la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional para que admita a trámite un recurso y emita una resolución sobre el uso del español en comunicaciones internas.

    El juicio, que ha quedado visto para sentencia, ha tenido lugar este martes en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo, donde este docente ha detallado que al conocer que debía realizar las comunicaciones por escrito únicamente en gallego se dirigió a la Sede de Inspección educativa de Pontevedra en junio de 2019.

    Así, ha indicado que, desde la misma, se le indicó que la utilización del castellano “debe estar justificada” y que los documentos en los que se emplee esta lengua deben acompañarse de una traducción al gallego. Además, ha asegurado que se le advirtió de que se le podrían imponer medidas correctivas. Por este motivo, este funcionario ha apuntado que trasladó esta situación a la Valedora do Pobo.

    Durante 2019, ha remarcado que solicitó además a la Jefatura Territorial de Educación un documento en el que se abordase la cuestión, pero ha señalado que “se le envió un escrito informal” en diciembre de ese año en el que se señaló que todas las comunicaciones debían realizarse en gallego.

    Posteriormente, este profesor del conservatorio de Vigo ha afirmado que trasladó esta situación a la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, pero que esta le indicó que su solicitud ya había sido respondida.

    Durante el juicio, se ha recordado que el Gobierno gallego consideró que el recurso del profesor “era inadmisible” dado que versaba sobre un punto “no recurrible”. Así, se ha explicado que la consellería consideró que la respuesta emitida, un informe, permitía dar contestación a la cuestión.

    En este sentido, la abogada defensora ha remarcado que se ha entendido que el profesor elevó una consulta y que esta fue contestada, por lo que ha rechazado que se admita su recurso administrativo. Además, ha incidido en que la utilización de la lengua se ha dirimido en sentencias firmes anteriores.

    También ha hecho referencia a la Ley para el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia, que contempla que “en la Administración educativa de Galicia y en los centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos se utilizará, con carácter general, la lengua gallega”.

    Aunque el abogado del recurrente buscaba que se abordase la cuestión de fondo sobre la utilización del castellano en comunicaciones internas, el juez ha incidido en que el punto que se debe dirimir en la sentencia será la admisibilidad a trámite del recurso presentado por el docente dado que la acusación no realizó una petición sobre la afectación a derechos de su cliente.

    Ante esta situación, el abogado del recurrente ha señalado que la Xunta cerró la solicitud de su cliente mediante un informe informal. Por ello, ha demandado que se estime de modo parcial el trámite y que se condene al Gobierno gallego a emitir, en un plazo concreto, una resolución sobre la utilización del castellano en el ámbito educativo que sí podría ser recurrible posteriormente.

    23 jun 2020 / 12:36
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.