Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Un nuevo frente atlántico llega a la comunidad con vientos de hasta 140km/h

Se sitúa bajo la influencia de una borrasca centrada en el norte de Irlanda // Toda la costa estará por dos días en alerta naranja

La alerta naranja continúa sin dar tregua a la comunidad, que hoy también se enfrenta a ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora y precipitaciones abundantes en todo su territorio por una fuerte borrasca centrada en el norte de Irlanda, según informó Meteogalicia.

Ayer, en varias localidades gallegas se llegaron a alcanzar ráfagas de viento superiores a los 140 kilómetros por hora, además de registrarse lluvias que acumularon casi 80 litros por metro cuadrado, según la información recogida en MeteoGalicia, si bien las alertas establecidas esperaban datos mucho menores.

La alerta amarilla por lluvias afectó a todo Ourense y Pontevedra, donde la precipitación prevista acumulada en 12 horas era de hasta 50 litros por metro cuadrado en el interior de Pontevedra y a 40 litros en la Rias Baixas de Pontevedra y amplias zonas de Ourense.

Con todo, estas estimaciones se sobrepasaron en múltiples zonas del interior de A Coruña y puntos concretos de la provincia de Pontevedra. De este modo, Rois, Lousame o Santa Comba, en el interior de A Coruña, acumularon respectivamente 77,7; 73 y 71,1 litros por metro cuadrado a primeras horas de la jornada de ayer; mientras que en Poio y Fornelos de Montes, en Pontevedra, se registraron lluvias que han acumulado 59,1 y 57,7 litros por metro cuadrado.

Del mismo modo, si bien ayer se esperaban ráfagas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora en zonas de la montaña de Ourense, donde había alerta amarilla, estas llegaron a alcanzar casi el doble de fuerza.

El valor máximo alcanzado se registró en Lugo, en Penedo do Galo (Viveiro), con vientos de 145,3 kilómetros por hora. Del mismo modo, en Cedeira, Pontenova, Vimianzo y Ribeira también se alcandaron vientos de gran velocidad, llegando a los 133,1, 130, 108 y 107 kilómetros por hora, respectivamente.

Finalmente, ayer las máximas temperaturas se registraron en Ribadeo (16.2 ºC, a las 12:40 horas), y las mínimas en Rubiá, Ourense (2.3 ºC, a las 1:10 horas).

Alerta naranja en todo el litoral gallego. Igual que ayer, tanto hoy como mañana la alerta naranja por fenómenos costeros se mantendrá en toda la costa gallega por oleaje superior a los cinco y siete metros , siendo hoy la única comunidad en esta categoría de alerta de todo el país, si bien mañana se extiende a todo el litoral del cantábrico.

Del mismo modo, la alerta amarilla afecta hoy a las provincias de Ourense y Pontevedra por acumulación de precipitaciones en 12 horas localmente superiores a los 40 litros por metro cuadrado y debido a la presencia de fuertes ráfagas de viento, superiores a os 70 y 80 kilómetros por hora. Por su parte, para mañana, lunes día 9, Meteogalicia no ha activado ninguna alerta amarilla en la comunidad.

El martes llega un nuevo frente. En cuanto a la previsión para los próximos días, se espera que a partir de esta noche la comunidad esté bajo la influencia de altas presiones que traerán tiempo seco y cielos parcialmente cubiertos. Con todo, a lo largo de la jornada de mañana, las nubes irán dejando paso a claros localizados sobre todo en zonas del interior.

El martes la comunidad seguirá buena parte del día con tiempo seco y nubes abundantes la primera mitad del día y claros por la tare. Sin embargo, las precipitaciones volverán por la noche de la mano de un nuevo frente que entrará desde el Atlántico, y que dejará precipitaciones de oeste a este en todo el territorio. Las temperaturas mínimas, por su parte, experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas se mantendrán sin cambios.

08 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito